Lope de Vega, rasgos de su teatro:
– ritmo y dinamismo: tramas ágiles que captan la atención
– suspense e intriga: para el desenlace siempre guarda algún elemento sorprendente pare cerrar la función
– lirismo y musicalidad: dominio del verso que se aprovecha para combianr lo culto con lo popular.
– Ecleticismo: se combina la admiración por la poesía culterana de Góngora y la influéncia del conceptismo de Quevedo, así que su obra tiene rasgos de las dos.
– influencia de la vida personal en la obra literaria: habla de las mujeres con las que estaba, pero con pseudónimo.
– universalidad y senzillez: es mucho más directa que la de Góngora y Quevedo.
– Alternancia de temas profanos y religiosos.
– sensibilidad hacia la poesía popular.
EX: fuente Ovejuna, el perro del hortelano .
Tirso de molina:
Escribió alguna de las piezas mas logradas del Barroco, el burlador de Sevilla conocida por Don Juan tenorio (personaje)
– Habilidad para la caracterización psicológica de los peronsajes
– Dominio de los recursos cómicos
– Complejidad en los personajes femeninos
– Alternancia de temas éticos y cómicos.
Calderón de la Barca:
comprende mas de un 100 obras y supuso un avanze respecto al modelo de la comedia nueva de Lope de Vega.
– Mayor profundidad psicológica y estilización argumental (una sola trama)
. Presencia de temas filosóficos
– Complejidad verbal
– Fondo pessimista, habla de l a vida humana, del destino,…
el estoicismo le ayuda a dar forma a un pesimismo que muestra que hay que prescindir de lo amterial para conocernos a nosotros.
– recurre al conceptismo y culteranismo.
CICLOS DEL TEATRO Barroco:
Ciclo de lope:
– acción muy importante y comeida imita la realidad.
– Lenjuage y temas al gusto del público.
– Diversidad de temas.
– Más obras.
– Trabajaba para los corrales –> recursoss más limitados para interpretar en las obras.
– No reflexión profunda del texto
Ciclo de calderón:
– Retrato de lospersonajes por encima de la acción
. Comedia más estilizada.
– Lenjuaje y trama de temas más elevados y abstractos
– No subtemas, núcleos argumental en profundidad
– Fondo pesimista.
– Sistematización y expresión de sus ideas.
– enfoque más meditado.
– Construcción más cuidada en los detalles.
– Menos espontaniedad y menos frescas.
El Barroco plantea una visión de la realidad muy difernete, los autores y artistas barrocos usan elementos propios de la cultura renacentista:
Tópicos de la belleza petrarquista
-> se mantienenen imágenes petrarquistas pero la expresión se intensifica aportando una amyor dificultad interpretativa y la ornamentación se vuelve hipernólica.Tópicos mitológicos
-> textos de temas mitológicos que presentan una nueva óptica que muestra la máxima idealización y la sátira.– motivo y tópicos relacionados con el tiempo –> se hacen continuas referencias a la muerte, se adoptan 2 actitudes.
Epicúrea
El hoy es la única fuente de la felicidad, pese a su brevedad hay que disfrutarlo, y estoica que no hay conteno ninguno que pueda evitar el desengaño que ha de provocarnos la realidad
Naturalidad expresiva
-> se prefiere el ingenio y lo original a la naturalidadConceptismo
-Punto de partida → Concepto. Poesía en la que el contenido predomina sobre la forma
-Estilo al servicio del tema. Se usan recursos necesarios para comunicar una idea compleja que suele ser paradójica o contradictoria
-Predominan los recursos y figuras de pensamiento: metáfora, paradoja antítesis, juegos de palabras… los cuales permiten mostrar una visión inestable y polifacética de la realidad
Francisco de Quevedo
-La poesía de Quevedo alternaba el tono grave y solemne con el tono jocoso y desenfadado.
-Presenta en conjunto una visión decepcionada de la realidad en la que todo conduce al desengaño y en última instancia a la muerte. Este enfoque es tanto para cuestiones filosóficas, como para temas sociales y políticos.
-Los recursos más habituales son: los juegos de palabras, figuras de intensificación y la figura del pensamiento.
-La obra poética de Quevedo se clasifica en: Poemas metafísicos y morales, Poemas amorosos, poemas políticos, poemas satíricos, poemas religiosos y poemas de circunstancias
Culteranismo (gongorismo)
-Preocupación por la forma, es tan compleja que a menudo deriva en una poesía minoritaria i inaccesible
-La expresión es rebuscada y hay muchos latinismos. Se usa mucho el hipérbaton, los epítetos, las alusiones y otros muchos recursos formales que intensifican la sensorialidad del poema
Luis de Góngora
-La poesía de Góngora se planteaba una estética alejada del ideal de la naturalidad petrarquista, buscaba la originalidad y la belleza
-Los rasgos generales de su poesía son: El Hermetismo (alusiones culturales normalmente mitológicas y numerosos recursos retóricos), Belleza y sensorialidad, Complejidad sintáctica y diversidad de registros (combina solemnidad con el tono jocoso y crítico) – La obra de Góngora se clasifica en: Poemas populares (romances y letrillas), poemas cultos (sonetos, fábula de Polifemo y Galatea, soledades → soledad primera, soledad segunda)
Durante la época Barroca el teatro sufre una profesionalización, se crean espacios específicos para las representaciones.
Espacios de representación:
–
Corrales de comedia → Instalados en el interior de un patio de casas y gestionados por cofradías: asociaciones benéficas que supusieron el comienzo del gremio teatral
Tablado → tiene lugar la acción dramàtica/representación – Vestuario → encima del tablado
Aposentos y desvanes → al fondo o laterales, se sienta la realeza, los nobles y el clérigo
Patio, graderío, cazuela → espacios para el pueblo (el último es específico para mujeres)
– Palacios de nobles y reyes
Teatros permanentes o temporales donde se representaban obras cortesanas normalmente con motivos de celebración o fiesta
– Calles y plazas
Espacios donde se representaban los autos sacramentales: piezas religiosas, didácticas y alegóricas con motivo de festividad del Corpus Christi
Eran fundamentales la música y la tramoya (máquinas y elementos que enriquecían la puesta en escena
Galería de personajes
-Galán: Hombre ideal de la época, supera obstáculos para conseguir objetivos.
-Dama: Mujer ideal
-El gracioso: Criado y acompañante del Galán o Dama, personaje cómico e ingenioso con una doble función.
– Criada: Destaca por su espontaneidad e ingenio. Muchas veces la criada y el gracioso viven una historia de amor, contrapuesta con la del Galán y la Dama – El poderoso: antagonista del galán caracterizado por su egoísmo y crueldad.
Características del Barroco:
– Gusto por los contrastes → culto – popular y refinado – grotesco. Recursos: Paradoja y Antítesis
– Pesimismo → Contempla la realidad como una ilusión vana que conduce al desengaño
– Dinamismo → Se resalta el movimiento
– Tendencia al exceso → Pretende la exageración (hipérbole)
– Búsqueda del ingenio → originalidad: juegos de palabras, creaciones léxicas, sátiras, críticas personales…
– Es una lírica de contrastes (poesía culta y poesía popular) y (poesía seria y poesía jocosa)