Modernismo y Generación del 98.
España a finales del Siglo XIX estaba en una profunda crisis y también se dio el desastre del 98, la industrialización era escasa y el sistema político de la Restauración era corrupto. El malestar se manifiesta en la cultura mediante los movimientos del Modernismo y la Generación del 98. El Modernismo fue introducido en España por Rubén Darío. Muestran en principio desinterés por el mundo en que viven, también se da el parnasianismo, que busca la perfección formal y elementos bíblicos, mitológicos y exóticos y el simbolismo descubrir los significados profundos. Destacan por una parte Francisco Villaespesa- la Copa del Rey Thule. Eduardo Marquina. Manuel Machado- el alma, el mal poema, cante jondo o Ars moriendi. Juan Ramón Jiménez- utiliza elementos de la naturaleza que actúan como símbolos de los sentimientos del poeta, sus libros son: Arias tristes, jardines lejanos o la soledad sonora. Rubén Darío- el más representativo, que tiene dos etapas la primera es más exuberante y preciosista cómo azul y prosas profanas. La segunda más reflexiva e intimista, como Cantos de vida y esperanza. Y la Generación del 98 se dio una reflexión sobre la crisis, por la que empezó, y un sentimiento trágico ante una nacíón ”sin rumbo”. Derivó en la exaltación de aspectos españoles como la personificación de Don Quijote, las evocaciones paisajistas de Castilla y el anhelo de acercar España a Europa. El término de Generación del 98 fue acuñado por Ortega y Gasset. El núcleo del grupo del 98 fue llamado ”Grupo de los tres” formado por Ramiro de Maeztu, Pío Baroja y José Martínez Ruiz ”Azorín”,que publican en 1901 un manifiesto en el que denuncian el clima de descomposición espiritual de España. Sus componentes expresan un juicio pesimista sobre España y la preocupación por la renovación del país y la repercusión de lo que consideran sus valores esenciales. Algunos temas recurrentes también son: la reflexión existencial- filósofos irracionalistas como Schopenhauer y Kierkegaard son leídos e influyen en estos autores y así aparecen temas como el paso del tiempo, la muerte, el desengaño, el sentido de la vida, la soledad, que se traducen como sentimientos de pesimismo, angustia, abulia, hastío y melancolía. La historia- no se interesan por la Historia con mayúscula, es decir, la de los grandes hombres y las batallas, sino por la historia del pueblo, calificada por Unamuno como intrahistoria.En el estilo, aceptan las innovaciones modernistas, pero evitan su versión retórica. Utilizan un lenguaje sencillo, pero elaborado y lleno de lirismo. Cultivan también todos los géneros literarios. Destacan Miguel de Unamuno- vida de Don Quijote y Sancho, la agonía del cristianismo y nieblas y San Manuel Bueno mártir. Utiliza un lenguaje sobrio pero vivo, expresivo e intenso. Pío Baroja- muchas novelas agrupadas en trilogías, cómo la busca, Zalacaín el aventurero, el árbol de la ciencia y camino de perfección. Los protagonistas de sus novelas son inadaptados al medio social. José Martínez Ruiz ”Azorín”- adoptó cómo seudónimo el apellido de uno de los protagonistas de sus primeras novelas. Sus obras son la Ruta de Don Quijote y Castilla, la voluntad, don
Juan y doña Inés. Antonio Machado- en la primera etapa soledades, en la segunda soledades, galerías y otros poemas. En la tercera, Campos de Castilla. En la cuarta, nuevas canciones. Tenía un lenguaje sencillo y sobrio. Ramón del Valle-Inclán-Evoluciónó desde el Modernismo al esperpento.Sus obras son las sonatas, Luces de Bohemia, comedias bárbaras o divinas palabras.
Novecentismo y vanguardias.
Comienzo del Siglo XX. Instalación definitiva de la modernidad, avances científicos y tecnológicos, sociedad de masas, relaciones internacionales. Tensión constante, conflictos. Desembocará en la Primera Guerra Mundial, España conmocionada por el desastre del 98, ideas regeneracionistas que abogaban por la modernización económica social y política.El novecentismo o generación del 14 fueron movimientos que actuaron como transición entre Modernismo y vanguardia. Fue impulsado por jóvenes Universitarios que defienden la razón y la educación, eran europeístas y elitistas, antepone lo sereno y clásico frente a lo ROMántico y sentimental y la búsqueda de un arte puro, equilibrado y deshumanizado. El género literario más destacado, ensayo. Es metódico, elaborado e intelectual y así tuvo desarrollo el periodismo. Entre los autores destacan: Ortega y Gasset- depuran todo sentimentalismo y defienden el arte puro intelectual, como en la deshumanización del arte. Otros ensayistas son Manuel Azaña, Gregorio Marañón, Salvador de Madariaga y Eugenio D´ Ors. En la novela destacaron: Gabriel Miró- las cerezas del cementerio o el obispo leproso. Ramón Pérez de Ayala- Prometeo, luz de domingo. Tiene un dominio del lenguaje y búsqueda de la perfección formal. En la poesía destaca Juan Ramón Jiménez, con su poesía modernista, la soledad sonora y la poesía pura. Diario de un poeta recién casado. Las vanguardias tienen que ver con la Ruptura, rechazo a la libertad formal y búsqueda de innovaciones. Entre los principales ”istmos” destacan: Futurismo- fundado por Tommaso Marinetti, qué pretende plasmar la técnica y la tecnología eliminando la subjetividad y omitiendo los signos de puntuación. Rechazan todo el arte anterior. Cubismo- descomponer la realidad y recomponer la libremente, cómo caligramas creados por Apollinaire. Dadaísmo- promovido por Tristan Zara, representa la rebeldía contra la lógica y las convenciones sociales y juega con el azar, lo que da lugar a textos absurdos e incoherentes. Expresionismo- exageración y el subjetivismo con el ejemplo de metáforas, paradojas. Se da la búsqueda de la realidad interior. Surrealismo- “automatismo psíquico puro mediante el cual se pretende expresar el funcionamiento real del pensamiento” plantea la liberación del hombre y da rienda suelta, impulsos reprimidos basándose en el subconsciente, los sueños, el psicoanálisis, utilizando el monólogo interior o la escritura automática. Movimientos específicos hispánicos: ultraísmo- creado por Guillermo de Torre, que recoge elementos futuristas y cubistas. Pretendíó crear una poética nueva buscando nuevas interpretaciones a situaciones y objetos cotidianos. Creacionismo- promovido por Vicente Huidobro, chileno. El arte es rechazo a la imitación de la realidad. Pasa a crear la realidad como Dios. Su obra más importante es Altazor. Greguería- consiste en la asociación de imágenes mediante el uso de figuras literarias. Destaca Ramón Gómez de la Serna.