Tema 1
Al comienzo del Siglo XIX España se encuentra en un Estado con carácterísticas de monarquía absolutista, todo el poder se encuentra en el monarca.. España estaba perdiendo su posición internacional, por lo que firma un tratado de alianza con Francia para el permiso de paso de sus tropas por España para aislar Portugal, colonia Inglesa.. Mientras el ejército francés ocupa el norte de la península, en Madrid estalla el motín de Aranjuez (1808) contra Godoy y Carlos IV, lo que provoca que Carlos IV abdique en su hijo Fernando VII. Pero antes de que se firme Napoleón les hace ir a Bayona para arreglar sus problemas familiares, donde les hace abdicar en su hermano José Bonaparte.
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA En 1808 comenzó una guerra en varias dimensiones: patriótica frente a el ejército francés, civil en contra de José I e internacional al involucrar a Francia e Inglaterra.. Esta guerra duró 5 años y dejó un gran número de muertes, destrucciones y saqueos.. Napoleón pretendía conquistar si encontrar resistencia, pero el pueblo reacciónó. En Zaragoza y Gerona (los “sitios”) impidieron el avance de los franceses hacia Levante. A partir del mando de Napoleón en la conquista los franceses dispónían de más hombres, más preparados y armados que los españoles, que se organizaron en guerrillas, enfrentándose en pequeños grupos fuera de campo abierto y ciudades. A partir de 1812 con la derrota francesa en Rusia los españoles comenzaron a tener una situación más favorable, hasta 1813, cuando huye José I, y Fernando VII recupera la corona tras el Tratado de Valençai.
Napoleón otorgó en Bayona el trono de España a su hermano José I, y el Estatuto de Bayona, que declaraba el Estado como confesional y organizó España como una monarquía hereditaria y limitada. Provocó una constitución alternativa por los que se enfrentaban a la invasión. José I trató de emprender las reformas del Estatuto de Bayona con la ayuda de los afrancesados, grupo minoritario de privilegiados que apoyan a José I, odiados por la población, que pagó cara su colaboración.
Mientras sucedían los hechos de Bayona, en España se inició un levantamiento popular contra la presencia francesa el 2 de Mayo, duramente reprimido por Murat, lo que se repitió por toda España. Para organizar el poder con estos levantamientos se construyeron las Juntas Provinciales, que se consideraban soberanas, organizaron la resistencia, cobraban impuestos, reclutaban el ejército y actuaban en terreno internacional. Se formó una Junta Suprema Central que coordinaba la marcha de la guerra y ejercía soberanía en ellas. Su poder se traspasó en 1810 a una Regencia en Cádiz que actuaba en nombre de Fernando VII.
LAS CORTES DE Cádiz Y LA Constitución DE 1812 La regencia estaba formada por 5 personas cuya mayor decisión fue convocar unas Cortes, unificando los criterios de las Juntas, realizando reformas políticas y militares y presentando alternativas a José I. Las Cortes se reúnen cuando casi todo el territorio está ocupado por los franceses. Empiezan sus sesiones en Septiembre de 1810 con una cámara única. Aprobaron el principio de soberanía nacional, lo que significa el reconocimiento de que el poder reside en la nacíón, sin distinción de estamentos, lo que condujo al establecimiento del Estado Liberal. La corte representaba a todos los estamentos menos al campesinado.
Surgieron dos grandes tendencias: La absolutista, para los que la soberanía reside en el rey, y la Liberal, que afirmaban que la nacíón está por encima del soberano.
La Constitución de 1812 es un texto muy extenso, de 384 artículos en 10 títulos. Como fecha para su promulgación y juramento se eligió el 19 de Marzo de 1812. El texto fue resultado de un compromiso entre liberales y absolutistas.
Puntos básicos de la constitución: Soberanía Nacional, División de poderes, Fijación de los poderes del rey, Cámara única de diputados, Sufragio indirecto y universal masculino, Derechos políticos, Monarquía hereditaria pero limitada, Estado Unitario y Catolicismo como religión oficial del Estado.
Las cortes de Cádiz aprobaron unas leyes y decretos destinadas a eliminar las trabas del Antiguo Régimen: supresión de señoríos, libertad de trabajos y anulación de los gremios.
EL REINADO DE FERNANDOVII -Sexenio Absolutista; Con la expulsión de los franceses Fernando VII regresa como monarca absoluto, con el “Manifiesto de los Persas”, que pedían la derogación del régimen constitucional. Fernando VII cuenta con el apoyo de la iglesia, la nobleza y un sector del ejército. En Mayo de 1814 firma el decreto que vuelve ilegales las Cortes de Cádiz y anula su obra legisladora. Termina condenando a muerte a quien defienda la constitución y se inicia la persecución y represión de los liberales. Se resucita la Inquisición y se prohíben toda clase de periódicos y asociaciones. Frente al absolutismo se desarrolla una alianza de la burguésía y parte de los militares. Estos militares realizan pronunciamientos golpistas, como en 1820, el triunfo de Riego encabeza esta lista a lo largo del Siglo XIX. Las conspiraciones del ejército se nutren del descontento popular.
-Trienio Liberal; Todas las dificultades del absolutismo y el malestar de la población hacen que la situación estalle en 1820 cuando el comandante Riego se levanta a favor de la Constitución. El pronunciamiento encuentra apoyos en otras guarniciones, que hacen ver a Fernando VII que debe cambiar de política y aceptar el régimen constitucional. Mientras tanto surgen Juntas liberales en distintas ciudades, que dirigirían los ayuntamientos según el modelo de 1808. Las Cortes son mayoritariamente liberales y desarrollan rápidamente una obra legislativa. Restauran gran parte de las reformas de las Cortes de Cádiz, y elaboran nuevas normas de reforma política y económica, como la disminución del diezmo, la supresión de las órdenes monacales y la desamortización de las tierras de los monasterios.
Los liberales se dividen en 2 grupos: Los moderados, que eran partidarios de realizar reformas con cierta prudencia, para no agravar la crisis económica, mantener el apoyo burgués y no enemistarse con el sector Constitucional, y los exaltados, que proclamaban la necesidad de acelerar las reformas, acentuar la represión sobre los elementos absolutistas y dejar las contemplaciones con el monarca.
A pesar de su cautela en introducir las reformas, los gabinetes moderados a partir de 1821 constituyeron partidas armadas de voluntarios realistas que plantean situaciones de Guerra Civil, con lo que logran dominar amplias zonas de territorio y a instaurar una regencia absolutista. La escalada Contrarrevolucionaria radicalizó a los liberales, que forman un gobierno exaltado. En 1823 un ejército francés, respaldado por las potencias absolutistas de Europa entró en España con el fin de restaurar a Fernando VII. Los “Cien mil hijos de San Luis” apoyados por los realistas españoles imponen de nuevo el régimen absolutista. El 1 de Octubre Fernando VII declara la nulidad de todo lo decidido por las cortes y el gobierno los anteriores 3 años
-Década Ominosa; La tercera y última etapa del reinado de Fernando VII, en la que lleva a cabo una segunda restauración del absolutismo con una represión aún más dura, y aunque no consiguió restablecer la inquisición formó “voluntarios realistas”. La nueva restauración significó el restablecimiento parcial del Antiguo Régimen. La situación económica continuó siendo catastrófica, a los problemas de Hacienda había que sumarles los gastos de la expedición francesa, los pagos empréstitos bancarios y la pérdida de colonias americanas. España es un país arruinado con una ausencia de dirección política firme e incapacidad de los gobiernos de remediar los problemas de la nacíón.
Dos graves amenazas surgieron en esta época, por un lado, los liberales preparaban levantamientos, pero al no contar con apoyo social no acababan en nada, y los realistas puros o ultras, que desconfiaban de Fernando VII al que acusan de transigir con los liberales, por lo que se acercan progresivamente a su hermano que, si los apoyaba, Carlos María Isidro. Toda esta inestabilidad se acentúa en 1830, cuando en Marzo entra en vigor la pragmática sanción, que abole la Ley Sálica, a lo cual los partidarios de su hermano protestaron. El día 10 de Octubre nacíó Isabel, la hija de Fernando VII. En Septiembre de 1833 muere Fernando VII y María Cristina pasa a ser Regente en nombre de su hija Isabel. Los Carlistas se alzan en armas y comienza la primera guerra carlista.
LA Emancipación DE LA América ESPAÑOLA Se produce por varios factores, el intelectual, por las ideas ilustradas, el social, en los criollos empiezan el proceso de independencia, económico, con el interés de generar su propio gobierno, y de relación internacional, por la ayuda de Inglaterra y USA.
Fases: Comienza en la guerra de independencia española, ya que España no puede actuar contra las sublevaciones por estar luchando contra los franceses. La segunda etapa se produce entre 1816 y 1820 con Fernando VII con las grandes expediciones sudamericanas; se independizan Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Entre 1820 y 1824 se produce la crisis definitiva y Riego se subleva con su ejército para combatir a los sublevados americanos; se independiza México (1827).