LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA METAFÍSICA. 4.1. El sentido de la existencia:(¿Qué hago aquí?, ¿qué sentido tiene mi vida?
, ¿para qué tanto esfuerzo si tenemos que morir?…..) La búsqueda y la necesidad de sentido de la vida han sido una constante, no sólo en el pensamiento filosófico, sino también en la vida cotidiana de muchas personas. Este problema filosófico y humano está unido indudablemente a dos experiencias: la “certeza de la muerte” (todos sabemos que vamos a morir algún día), y el “dolor vital” (estados de desánimo, de aflicción y de sufrimiento que recorren nuestras vidas, producidas por muchas causas, y que nos acercan a las limitaciones de la vida). Filosóficamente hay tres respuestas ante el sentido de la existencia: -La vida no tiene sentido:el existencialismo (Camus, Sartre…) afirma que la vida es algo absurdo, sin sentido, y la compara con el mito de Sísifo (que fue condenado por los dioses a subir una enorme piedra a lo alto de una montaña y cuando conseguía llegar a la cima, la piedra rodaba hacia abajo y…..Vuelta a empezar….). Esta corriente contemporánea del siglo XX, consideraba la vida de cada uno como una secuencia de proyectos que se frustran con la muerte. -La vida tiene un sentido inmanente (en sí misma): otras corrientes también contemporáneas como el vitalismo (Nietzsche) y el marxismo(Marx), ambas del siglo XIX, consideran que la existencia tiene finalidad, significado y valor en sí misma, porque ésta es la única vida que hay, no hay otra. El ser humano va dotando de sentido a su vida a la vez que va desarrollando y realizando sus proyectos vitales (personales, afectivos, laborales, sociales….).
El filósofo español Ortega y Gasset (s. XX), afirmaba que “vivir es encontrarse en el mundo”, hallarse envuelto entre las cosas, estar en una circunstancia: “yo soy yo y mi circunstancia”. La vida consiste en actividad, en un decidir permanente y continuo, que nos lleva a realizar actividades según el programa de vida que hayamos elegido. -La vida tiene un sentido transcendente (más allá): ésta es, en general, la posición defendida por las religiones. El sentido de nuestra existencia está más allá de la muerte, porque la vida adquiere sentido desde la consideración de una promesa de felicidad futura, plena y definitiva.
TEMA 7 Sócrates(s. V a C):centró su atención en el alma, consideradala esencia del hombre, dado que ésta es lo que distingueal hombre de manera específica. Para Sócrates, el alma es la razón, la inteligencia, responsable de nuestra actividad racional, moral y espiritual. Desprecia el cuerpo, porque es el conjunto de instintos, necesidades e impulsos que distraen la actividad racional, y, por tanto, debe ser controlado por el alma, Platón (s. V a C.):discípulo de Sócrates, defiende una concepción dualista delhombre, formado por: •El cuerpo: que pertenece al mundo sensible, por lo que, al igual que las demás cosas, está hecho de materia y sometido al cambio: nace, se trasforma y muere.•El alma: que pertenece al mundo inteligible, por lo que no es material ni física, sino eterna e inmortal. Está constituida por tres partes:-La parte apetitiva(concupiscible):en la que se encuentran los instintos, deseos, apetencias… -La parte volitiva (irascible): en la que se encuentra la voluntad, el esfuerzo, el espíritu de lucha, el buen ánimo. Cuya labor es la búsqueda de la verdad.-La parte racional (racional): en la que se encuentra la capacidad de conocimiento, la búsqueda de la verdad profundizando en la “esencia” de las cosas, es decir, el conocimiento de las ideas. Mientras que el alma se encuentra unida al cuerpo, aspira a volver al mundo inteligible (de las Ideas), por eso la uníónentre ambos elementos es accidental, transitoria. Aristóteles(s. IV aC): sostiene que el ser humano es un ser físicoy biológico.
A diferencia de su maestro Platón, Aristóteles no concibe el alma como algo distinto del cuerpo, sino que rige las distintas funciones del organismo. Alma y cuerpo forman una unidad sustancial, son inseparables.Así, Aristóteles habla de tres tipos de alma:• El alma vegetativa: que rigelas funciones orgánicas de nutrición y reproducción.•:que rige las funciones instintivas. •:que rige la actividad racional, y a la que Aristóteles denomina entendimiento, ya que hace posible el conocimiento.
San Agustín (s. IV):El ser humano busca incesantemente a Dios y a la verdad, porque sólo en Dios encontrará la paz y la felicidad. Es necesario que el hombre se libere del pecado y busque a Dios en su interior.El ser humano ha sido creado a imagen de Dios y ha recibido la capacidad de elegir, el “libre albedrío”. Pero el ser humano utiliza esta capacidad para elegir el mal, anteponiendo lo sensible, lo material: en esto consiste el pecado. Para ayudar al hombre a salvarse, Dios le da esperanza y caridad. El alma sensitivaEl alma racional
Entre los siglos XV y XVIse produce una de las etapas más fructíferas de la historia de Occidente con importantes descubrimientos, avances culturales y un deseo de renovación que da paso a una nueva mentalidad:el Renacimiento.Se rompe con el teocentrismo medieval dando paso a una nueva visión del mundo (heliocentrismo)y del hombre (antropocentrismo).En el Renacimiento se da un movimiento cultural conocido como Humanismoque, frente al dogma religioso que predominaba en la Edad Media, trajo consigo una defensa de la libertad de pensamiento y de expresión. Los humanistas aspiraban a un hombre nuevo, liberado de la ignorancia y de la barbarie con la que se identificaba la época medieval, y para ello promueven la educación.
Consideran al ser humano: -el centro de reflexión, a partir del cual todo se interpreta (antropocentrismo). -libre y con dignidad (no condicionado por el pecado). -dueño de su propio destino (frente a la imposición religiosa en la Edad Media). Ahora bien, el siglo XVIIfue un siglo caracterizado por una permanente situación decrisis:a nivel político (la guerra de los 30 años); económico (aumento de precios, hambruna…); cultural y filosófico (la vieja idea del mundo se rompe ante los nuevos conocimientos científicos). Esta crisis afectó a la imagen del ser humano, considerado como un ser “destronado” de su lugar en el centro del universo. Descartes(s. XVII): este filósofo racionalista hace una separación y distinción entre cuerpo y alma; describe al ser humano formado por dosoel cuerpo-máquina(“sustancia extensa”):dominado por las leyes de la física y la biología.Oel espíritu(“sustancia pensante”):el alma, la razón, superior al cuerpo, y caracterizado por su capacidad de pensar, de tomar decisiones, de elegir, y, en consecuencia, de ser libre.A lo largodel siglo XVIII(llamado “siglo de las luces”) se extiende por Europa unmovimiento cultural: La Ilustración.Defiende una nueva civilización basada en:-La confianza en la razón para luchar contra el dogmatismo y la ignorancia. -El desarrollo de la ciencia, -La defensa de la libertad y de la dignidad para el ser humano. -El optimismo en el progreso. -El saber enciclopédico y la importancia de la educación.-La independencia del pensamientorespecto a la religión. Elementos:
Rousseau(Siglo XVIII).Este filósofo de laIlustración francesa,Considera que el ser humano, cuando vivía en estado natural, llevaba una vida plácida y sencilla. Sin embargo, el progreso, la formación de sociedades, la propiedad privada, ha contribuido a corromper al individuo, a hacerlo egoísta, insolidario, agresivo, a hacer que pierda su libertad y a establecer la desigualdad entre los hombres: “El hombre nace bueno,pero la sociedad lo corrompe”.Por eso propone una vuelta al EstadoNatural.
Por todo ello, la filosofía de los siglos XIX y XXtiene un objetivo común: conocer al ser humano y el por qué de sus actos. Entre las muchas corrientes y pensadores contemporáneos, vamos a centrarnos en tres autores: los denominados “maestros de la sospecha”,llamados así por su visión crítica de la civilización occidental, aportando una nueva visión del ser humano: Marx(1ª mitad del s. XIX):hace una crítica de la sociedad capitalista del Siglo XIX,por las condiciones laborales infrahumanas y las grandes desigualdades sociales que este sistema estaba generando.Para Marx, el hombre es un ser activo, dinámico, en constante desarrollo, y capaz de transformar la realidad a través de su trabajo. Pero su trabajo debe servirle para ganar un salario, para realizarse como persona y para relacionarse con los demás, dedicando a ello su esfuerzo, su tiempo, su personalidad, su creatividad… Sin embargo, esto no se da en la sociedad capitalista, por ello, Marx denuncia la situación de “alienación” que sufre el trabajador, en la sociedad capitalista, considerado como una mercancía, con una producción que no le pertenece, con unas jornadas laborales agotadoras, con unos salarios que no le permiten vivir con dignidad, al contrario: cuanto más trabaja, más pobre es.
Las relaciones humanas se convierten así en puros intereses económicos. Para que el hombre recupere su auténtica dimensión humana, Marx considera necesario transformar radicalmente el modo de producción capitalista y sustituirlo por un sistema comunista, en el que los trabajadores (el proletariado), a partir de la revolución, tomen el control de los medios de producción, pasando la propiedad privada a manos del Estado y desapareciendo las clases sociales. Nietzsche (2ª mitad del s. XIX):Este filósofo alemán vitalista, defendíó la vida cómo valor fundamental. Criticó duramente la culturay la moral occidental, a la que califica de mediocre y decadente, porque se fundamenta en el Racionalismo (desde Sócrates y Platón)y en los valores cristianos como la humildad, la resignación, el sacrificio, la obediencia… Y todo ello va en contra de la vida. Frente a esto, Nietzsche defiende que es necesario que surja un nuevo hombre: el superhombre, que haya superado a Dios, que acepte y ame esta vida, la alegría, las pasiones, la grandeza, el orgullo… Su carácterística es la libertad, porque es señor de sí mismo: “Dios ha muerto, viva el superhombre”.Freud(1ª mitad del s. XX):Fue el creador del psicoanálisis, una nueva forma de conocer los procesos de la mente humana.Según Freud, el ser humano desconoce una buena parte de lo que él mismo es en realidad, porque, además de su dimensión consciente y racional, que hasta entonces era la única aceptada, la mentehumana tiene una parte oculta e irracional: el inconsciente.El inconscienteestá formado, según Freud, por deseos, instintos, impulsos que, en muchas ocasiones, son el auténtico motor nuestra personalidad.
Ética DE LA FELICIDAD: El eudemonismo de Aristóteles:La ética aristotélica (siglo IV aC) es eudemonista y finalista. Esto significa que todos los hombres buscamos la felicidady todas nuestras acciones van encaminadas a ello: es el bien a alcanzar. Los hombres conciben la vida feliz de tres maneras distintas en función de los bienes que se pueden desear: bienes externos (riqueza, honores, fama…), bienes del cuerpo (placeres) y bienes del alma (conocer). Ahora bien, todo ser natural tiende a realizar aquellas actividades que le lleven a la perfección y a la felicidad, y el bien supremo para el hombre, su actividad más natural es la vida intelectual, la actividad contemplativa, porque es la que más tiene que ver con la naturaleza racional del hombre y por tanto, la que puede deparar una vida feliz. El hedonismo de Epicuro:Epicuro (s. IV aC) pensó que la felicidad depende de la consecución del placer. Ahora bien, recomendaba aplicar la prudencia o racionalidad en la elección de los placeres: para gozar de una vida feliz no hay que atenerse a los placeres momentáneos, sino a los que duran toda la vida, buscar los que no tienen consecuencias dolorosas y distribuirlos a lo largo de nuestra vida: “una sabia economía del placer”. Para alcanzar la felicidad auténtica debemos aspirar a conseguir la “ataraxia”, que consiste en un estado de calma, evitando la inquietud y siguiendo una vida serena y equilibrada. El utilitarismo:la ética utilitarista comparte los objetivos de felicidad y placer de Aristóteles y de Epicuro respectivamente, pero cree que además de tener en cuenta la felicidad individual hay que ir más allá y pensar en las consecuencias de nuestras acciones sobre las demás personas. Por tanto, una acción será moralmente buena cuando proporcione felicidad, es decir, bienestar y ausencia de dolor y malestar al mayor número de personas. Fueron destacados utilitaristas los filósofos del siglo XIX Bentham y Stuart Mill.
Aristóteles:Aristóteles, filósofo Ateniense de la F. Antigua Griega, S.IV a.C, fue discípulo de Platón, y creó un sistema de pensamiento propio, pese a las influencias de Platón. Sometíó a crítica la teoría de las ideas de Platón, optando por el Realismo aristotélico en contraposición al idealismo platónico. Fiel a su espíritu científico consideraba que la realidad primera, es la de las cosas concretas. · Ideas Principales•El hombre es un ser social por naturaleza.•El origen de esta carácterística es que la naturaleza ha concedido al hombre, el don de la palabra.•Comparación entre la capacidad de comunicación de los animales a través de la voz (que puede manifestar sensaciones de dolor y placer), y la capacidad del hombre de emitir juicios morales a través de la palabra.•El intercambio de estos juicios morales a través del diálogo son la base que sustenta la familia y de la ciudad. Explicación de las ideas La ciudad (la polis) es para Aristóteles una forma natural de la vida humana, la forma ideal de vida social. Algo que pertenece a la naturaleza misma del hombre, porque el hombre tiene una inclinación natural a asociarse, a ser social, a integrarse en una «polis», a ser un animal político. Una manifestación de ese hombre social o político es la palabra. La naturaleza, tal y como nos dice en el texto, ha hecho que el hombre tenga el don de la palabra; los demás animales solo emiten sonidos, pero el hombre tiene la razón, piensa, habla y la palabra es también diálogo, y eso implica comunicación. Por eso el hombre es social por naturaleza. La ciudad es la culminación perfecta del desarrollo de las distintas asociaciones humanas, las cuales son: la familia, la aldea y la ciudad. La ciudad-estado griega es, para Aristóteles, una comunidad natural, la agrupación más perfecta, es un todo autosuficiente porque es capaz de bastarse a sí misma por completo, es autárquica. El individuo, la familia y la aldea, son sólo una parte de ella, que es el todo. Por el contrario, el individuo sólo puede alcanzar la perfección, esto es, el bien y la justicia en la ciudad-estado, por lo tanto, el ser humano depende de la sociedad para alcanzar su perfección.
Descartes:
Descartes vive y publica su obra en el Siglo XVII, caracterizado por los numerosos cambios que hacen tambalearse lo que hasta entonces se consideraba cierto y seguro. Es el precursor del Racionalismo. Descartes busca un método que permite llegar hasta soluciones firmes, verdades indudables, de modo que se pueda superar la crisis del conocimiento. • Indica las ideas principales •Necesidad de buscar un método para buscar los conocimientos verdaderos. •La Razón como única fuente fiable de conocimiento.• ExplícalasDescartes nos muestra en este texto una cierta desconfianza ante los conocimientos adquiridos hasta entonces, Sin embargo, nos dice también que, en principio, no quiere rechazar por completo aquellas opiniones que hubiesen podido deslizarse entre sus creencias sin haber sido asimiladas racionalmente, hasta no haber encontrado el verdadero método de investigación. El método que le permitiera conseguir el conocimiento de todas las cosas de las que su espíritu fuera capaz… Para Descartes, la razón es la única fuente fiable de conocimiento, la única que puede garantizar unos conocimientos seguros, que posean certeza. En general, “método” significa camino. De esta forma, el método sería el camino que se utilizará para alcanzar conocimientos verdaderos. Descartes entendía que el método adecuado es el método deductivo, que tan buenos resultados había dado en las ciencias formales, si bien es cierto que hasta entonces aún presentaba ciertos errores y confusiones en su utilización.
Kant:
Autor del Siglo XVIII perteneciente a la Ilustración alemana, representa un intento de superar, sintetizándolas, las dos corrientes filosóficas fundamentales de la modernidad: el Racionalismo y el Empirismo.2. INDICA LAS IDEAS PRINCIPALES:•En la Ilustración el uso autónomo de la razón es lo fundamental.•El hombre por pereza prefiere estar sometido.•Lo cual facilita el camino a todos que quieren mercadear con el ser humano.3. EXPLICA LAS IDEAS PRINCIPALES:El Siglo XVIII es “el siglo de las luces”, el siglo en que nace la Ilustración. Para esta corriente filosófica el concepto clave es la razón humana, considerando que no debe estar sometida a ninguna autoridad superior (la fe), manteniendo una actitud crítica y defendiendo la importancia de la educación. La Ilustración defiende una nueva civilización basada en:-La confianza en la razón para luchar contra el dogma y la ignorancia.
-El desarrollo de la ciencia.-La defensa de la libertad y de la dignidad para el ser humano.-El optimismo en el progreso.-El saber enciclopédico y la importancia de la educación.-La índependencia del pensamiento respecto a la religión.Kant es un autor Ilustrado que defiende los valores de la Ilustración y considera imprescindible una crítica que ponga de manifiesto el alcance, los límites y la objetividad del conocimiento humano
Marx:
K. Marx perteneciente a la Filosofía Contemporánea en la 1a mitad del S. XIX. Su sistema filosófico conocido como el Marxismo, tuvo un carácter práctico: quería transformar la sociedad capitalista del Siglo XIX, eliminar las desigualdades y las injusticias sociales. 2. INDICA LAS IDEAS PRINCIPALES•Para Marx la economía de tiene varios elementos: las fuerzas de producción, las relaciones entre ellas.•Son estos elementos los que condicionan la conciencia social de los miembros de una sociedad.3. EXPLÍCALAS El materialismo marxista sostiene que las condiciones concretas, sociales y económicas son las que marcan la forma de pensar de una sociedad. Para Marx, es lógico que sociedades con condiciones de vida diferentes (por ejemplo una tribu de África o un país europeo industrial) tengan creencias y costumbres diferentes.
•Modo de producción son las fuerzas productivas que son los elementos que intervienen en el proceso de producción (trabajador, herramientas, máquinas…) y las relaciones de producción que son las condiciones económicas que establecen los hombres en el proceso de la producción (propiedad, distribución, comercio y consumo) y que son diferentes de una época a otra y de una sociedad a otra.•La conciencia social, y está formada por las ideas políticas, las leyes, la moral, la religión, la filosofía, el arte… Para Marx es el modo de producción el que determina la conciencia social