CONCEPTOS Marx. • Alienación: Es una pieza clave en el engranaje del pensamiento marxista. Proviene de la teología, Significa salida de sí mismo. Se traduce a menudo como “extrañamiento”. Para Marx. Significa desposesión de algo que Nos pertenece. O que Nos es propio. • Alienación religiosa: religión es la base de todas las demás alienaciones. La religión es alienación. Ya que provoca la escisión entre el mundo
Concreto. En que vive el hombre y el mundo ideal. La religión es una conciencia invertida del mundo, de una sociedad injusta, que proyecta al hombre fuera del mundo real, Llevándolo a la búsqueda de un mundo ficticio. La base de la alienación religiosa es la alienación económica. La religión está determinada por las relaciones de producción. La superación de la alienación religiosa será una consecuencia de la superación de las condiciones que las generan: el modo de producción capitalista. • Dialéctica: Estructura totalizadora de la realidad y el conocimiento, Lo cual conduce al sistema. De saber absoluto y, a su despliegue, en las sucesivas etapas o momentos del espíritu. • Alienación económica: La esencia del hombre. Es el trabajo, Su actividad específica, Consciente y libre, En cuanto capaz de producir con sus propias manos sus medios de subsistencia. Marx considera que la forma de trabajo de la sociedad moderna constituye la alineación más pura y total del hombre. La alineación económica consiste en la explotación del obrero. En el trabajo manual, El Hombre, se aliena. Asimismo, en el producto objetivo de su trabajo. • Alienación política: estado se estructura en una clase política que manda y En otra que obedece. El estado consiste en la superestructura creada por el capital para dominar al trabajador, la aspiración última de Marx Consiste en poder eliminar toda clase de Estados y convertir el mundo entero en patria De la humanidad. • Materialismo histórico: Sostiene que la superestructura (Ideológica) está determinada por la infraestructura (económica). • Infraestructura: es el conjunto de elementos materiales que resultan fundamentales en el funcionamiento y en la evolución de una sociedad. Se encuentra constituida por la economía y, a su vez, consta de 2 grandes aspectos: 1)Fuerzas materiales de producción. 2)Relaciones sociales de producción. • Superestructura: consiste en el conjunto de productos sociales, políticos, religiosos, jurídicos, filosóficos… Que se derivan de la infraestructura y mediante los cuales se intenta organizar el conjunto de las relaciones humanas y defender el orden de las organizaciones sociales. Se encuentra constituida por la ideología. • Valor de la mercancía: mercancía es la forma elemental de riqueza, todo es mercancía, pues todo se compra y se vende. El valor de una mercancía se haya determinado por la cantidad de trabajo o tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. • Valor de uso: en lo que un objeto vale en sí mismo o en la relación con la necesidad humana que satisface. • Valor de cambio: Por el contrario, Consiste en el precio que dichos objetos o actividades adquieren en cuanto se hallan sometidos a la ley de la oferta y la demanda, o lo que es lo mismo, en lo que valen como mercancías. El valor de La mercancía de todas las realidades. Se somete a la ley del mercado: La ley de la oferta y la demanda. • Plusvalía: el incremento de dinero obtenido por el capitalista en el proceso de producción. La clave para la obtención de la plusvalía está en el trabajo del obrero. El trabajador se convierte en una mercancía más sujeta a la ley de la oferta y la demanda. Como los medios de producción están en manos del capital, hay una oferta abundante de mano de obra y el capitalista puede comprar a bajo coste el precio del obrero robándole parte del valor de su trabajo, pagándole un sueldo muy inferior al valor de su producto. • Comunismo: es la efectiva supresión de la propiedad privada, es la apropiación real de la esencia humana, el trabajo que vuelve a ser la actividad autónoma y personal del hombre no Alienada. Es el final del proceso dialéctico, configuración definitiva e insuperable de la sociedad que permite la realización libre y total del hombre. Supone la desaparición de la división en clases mediante la socialización de los medios de producción que dan lugar a la sociedad sin clases. CONCEPTOS NIETZCHE. • Período ROMántico: la filosofía de la noche coincide con su estancia como docente en Basilea. Se nota de un modo muy marcado, la influencia de Wagner y de Schopenhauer. Durante estos primeros años estudia con profundidad a los presocráticos. Niche considera el arte como el único Medio válido para apretar en la realidad. El artista es la Encarnación del héroe trágico y representa Lo dionisíaco. Sócrates aparece como el gran enemigo de esta visión de la realidad y como objetivo constante de su crítica. • Período ilustrado: La filosofía de la mañana comienza con sus viajes. Rompe su amistad con Wagner y abandona el pensamiento de Schopenhauer. Toma como referencia a Voltaire y a los ilustrados franceses. Adoptó una postura positivista para condenar la metafísica, La religión y el arte y emerge la figura del “espíritu libre” • Período de Zaratustra: La filosofía del mediodía en este periodo la filosofía de Nietzsche alcanza su madurez y esplendor. Nos presenta Zaratustra, Su nuevo profeta, que será símbolo del superhombre y también de Dionisos que nos anuncia la muerte de Dios. Aparecen otros conceptos como el eterno retorno o la voluntad de poder. • Período crítico: La filosofía del atardecer, periodo en el cual Nietzsche ataca a la cultura occidental de un modo mucho más violento y radical. Es Zaratustra el que emite sus juicios sobre una cultura minada por el Nihilismo, por una civilización que está en su ocaso. • Vitalismo: se presenta como una doctrina contraria al Racionalismo. Se puede entender la totalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer de la vida lo Absoluto. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma. • Dionisos: Dios del vino, de la fiesta y las tinieblas, es la noche y la oscuridad, la voluntad irracional, la cosa -en- sí, el uno primordial, la embriaguez y la locura, el dolor cósmico, lo limitado. • Apolo: Dios del Sol, Es el día y la luz, La razón, El fenómeno, El principio de individuación, El ensueño y el equilibrio, La alegría solar, Lo mesurado, El Racionalismo griego en todos los órdenes. • Schopenhauer: fue un filósofo alemán, considerado uno de los más brillantes del Siglo XIX y de más importancia en la filosofía occidental, siendo el máximo representante del pesimismo filosófico y de los primeros en manifestarse abiertamente como ateo. • Nihilismo: de nihil=nada, la negación de la realidad sustancial. El divismo Denise, clave en su pensamiento, tiene doble sentido: *Es una amenaza porque es el término final de un desarrollo histórico sin salida. *En otro sentido, cabe considerar comunista la interpretación de la existencia humana y del mundo proporcionada por la Europa cristiana y por la Europa moderna tanto en el campo moral como en el metafísico. • Verdad: La verdad no es otra cosa que saber mentir “ser veraz, esto significa usar las metáforas usuales, por tanto moralmente expresado: el compromiso de mentir de acuerdo con una firme convencíón, de mentir al modo de rebaño, es un estilo obligatorio para todos. • Muerte de Dios: ha muerto cultural o espiritualmente cuando los hombres han dejado de creer en Dios. La muerte de Dios es la máxima expresión del Nihilismo, Un Nihilismo, Por lo demás, Sin el cual no podría tener lugar “la transformación de los valores” • Transmutación de los valores: La transmutación de los valores hace referencia a la revolución moral que propone Nietzsche, o mejor, a esa revolución que se abre como salida o superación del Nihilismo. Transmutar los valores significa de algún modo, recuperar los valores de la moral natural, la moral del señor (autoestima, fuerza, individualidad…) • Voluntad de poder: el mundo, El hombre, vida son voluntad de poder. Voluntad de poder, Devenir, Vida. Y ser significan lo mismo en el lenguaje Denise y aunque no define nunca esta expresión, es una constante de su pensamiento. Esta es la voluntad de ser Más de vivir más de superarse es voluntad de crear. • Eterno retorno: eterno retorno es la idea que reduce a unidad todos los aspectos de la doctrina Denise y expresa el destino del hombre y del mundo. El eterno retorno es en el sí que el mundo se dice a sí mismo, Es la auto aceptación del mundo. Es la expresión cómica del espíritu de Dionisíaco. El mundo no es perfecto, Ni bello, Ni noble y no admite juicios, ni Morales ni estéticos. • Superhombre: El superhombre es la expresión y la Encarnación. De la voluntad de poder. El hombre debe ser superado, lo cual quiere decir que todos los valores de la moral corriente deben ser transmutados. El superhombre, verdadero detentor de una moral de señores, permite la Transvaloración de todos los valores. La primera carácterística es su libertad de espíritu. Y su máxima es llegar a ser lo que es. • Tres transformaciones: *el camello se arrodilla para cargar con el peso que le arroja el gran dragón multicolor “El tú debes”. *el espíritu se transforma en un León, quiere conquistar su libertad, Arrojar los antiguos valores y poder decir. ¡Yo quiero! No tiene capacidad creadora, solo destructora. *El niño ¡Yo soy!, Un Santo decir sí
Concreto. En que vive el hombre y el mundo ideal. La religión es una conciencia invertida del mundo, de una sociedad injusta, que proyecta al hombre fuera del mundo real, Llevándolo a la búsqueda de un mundo ficticio. La base de la alienación religiosa es la alienación económica. La religión está determinada por las relaciones de producción. La superación de la alienación religiosa será una consecuencia de la superación de las condiciones que las generan: el modo de producción capitalista. • Dialéctica: Estructura totalizadora de la realidad y el conocimiento, Lo cual conduce al sistema. De saber absoluto y, a su despliegue, en las sucesivas etapas o momentos del espíritu. • Alienación económica: La esencia del hombre. Es el trabajo, Su actividad específica, Consciente y libre, En cuanto capaz de producir con sus propias manos sus medios de subsistencia. Marx considera que la forma de trabajo de la sociedad moderna constituye la alineación más pura y total del hombre. La alineación económica consiste en la explotación del obrero. En el trabajo manual, El Hombre, se aliena. Asimismo, en el producto objetivo de su trabajo. • Alienación política: estado se estructura en una clase política que manda y En otra que obedece. El estado consiste en la superestructura creada por el capital para dominar al trabajador, la aspiración última de Marx Consiste en poder eliminar toda clase de Estados y convertir el mundo entero en patria De la humanidad. • Materialismo histórico: Sostiene que la superestructura (Ideológica) está determinada por la infraestructura (económica). • Infraestructura: es el conjunto de elementos materiales que resultan fundamentales en el funcionamiento y en la evolución de una sociedad. Se encuentra constituida por la economía y, a su vez, consta de 2 grandes aspectos: 1)Fuerzas materiales de producción. 2)Relaciones sociales de producción. • Superestructura: consiste en el conjunto de productos sociales, políticos, religiosos, jurídicos, filosóficos… Que se derivan de la infraestructura y mediante los cuales se intenta organizar el conjunto de las relaciones humanas y defender el orden de las organizaciones sociales. Se encuentra constituida por la ideología. • Valor de la mercancía: mercancía es la forma elemental de riqueza, todo es mercancía, pues todo se compra y se vende. El valor de una mercancía se haya determinado por la cantidad de trabajo o tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. • Valor de uso: en lo que un objeto vale en sí mismo o en la relación con la necesidad humana que satisface. • Valor de cambio: Por el contrario, Consiste en el precio que dichos objetos o actividades adquieren en cuanto se hallan sometidos a la ley de la oferta y la demanda, o lo que es lo mismo, en lo que valen como mercancías. El valor de La mercancía de todas las realidades. Se somete a la ley del mercado: La ley de la oferta y la demanda. • Plusvalía: el incremento de dinero obtenido por el capitalista en el proceso de producción. La clave para la obtención de la plusvalía está en el trabajo del obrero. El trabajador se convierte en una mercancía más sujeta a la ley de la oferta y la demanda. Como los medios de producción están en manos del capital, hay una oferta abundante de mano de obra y el capitalista puede comprar a bajo coste el precio del obrero robándole parte del valor de su trabajo, pagándole un sueldo muy inferior al valor de su producto. • Comunismo: es la efectiva supresión de la propiedad privada, es la apropiación real de la esencia humana, el trabajo que vuelve a ser la actividad autónoma y personal del hombre no Alienada. Es el final del proceso dialéctico, configuración definitiva e insuperable de la sociedad que permite la realización libre y total del hombre. Supone la desaparición de la división en clases mediante la socialización de los medios de producción que dan lugar a la sociedad sin clases. CONCEPTOS NIETZCHE. • Período ROMántico: la filosofía de la noche coincide con su estancia como docente en Basilea. Se nota de un modo muy marcado, la influencia de Wagner y de Schopenhauer. Durante estos primeros años estudia con profundidad a los presocráticos. Niche considera el arte como el único Medio válido para apretar en la realidad. El artista es la Encarnación del héroe trágico y representa Lo dionisíaco. Sócrates aparece como el gran enemigo de esta visión de la realidad y como objetivo constante de su crítica. • Período ilustrado: La filosofía de la mañana comienza con sus viajes. Rompe su amistad con Wagner y abandona el pensamiento de Schopenhauer. Toma como referencia a Voltaire y a los ilustrados franceses. Adoptó una postura positivista para condenar la metafísica, La religión y el arte y emerge la figura del “espíritu libre” • Período de Zaratustra: La filosofía del mediodía en este periodo la filosofía de Nietzsche alcanza su madurez y esplendor. Nos presenta Zaratustra, Su nuevo profeta, que será símbolo del superhombre y también de Dionisos que nos anuncia la muerte de Dios. Aparecen otros conceptos como el eterno retorno o la voluntad de poder. • Período crítico: La filosofía del atardecer, periodo en el cual Nietzsche ataca a la cultura occidental de un modo mucho más violento y radical. Es Zaratustra el que emite sus juicios sobre una cultura minada por el Nihilismo, por una civilización que está en su ocaso. • Vitalismo: se presenta como una doctrina contraria al Racionalismo. Se puede entender la totalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer de la vida lo Absoluto. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma. • Dionisos: Dios del vino, de la fiesta y las tinieblas, es la noche y la oscuridad, la voluntad irracional, la cosa -en- sí, el uno primordial, la embriaguez y la locura, el dolor cósmico, lo limitado. • Apolo: Dios del Sol, Es el día y la luz, La razón, El fenómeno, El principio de individuación, El ensueño y el equilibrio, La alegría solar, Lo mesurado, El Racionalismo griego en todos los órdenes. • Schopenhauer: fue un filósofo alemán, considerado uno de los más brillantes del Siglo XIX y de más importancia en la filosofía occidental, siendo el máximo representante del pesimismo filosófico y de los primeros en manifestarse abiertamente como ateo. • Nihilismo: de nihil=nada, la negación de la realidad sustancial. El divismo Denise, clave en su pensamiento, tiene doble sentido: *Es una amenaza porque es el término final de un desarrollo histórico sin salida. *En otro sentido, cabe considerar comunista la interpretación de la existencia humana y del mundo proporcionada por la Europa cristiana y por la Europa moderna tanto en el campo moral como en el metafísico. • Verdad: La verdad no es otra cosa que saber mentir “ser veraz, esto significa usar las metáforas usuales, por tanto moralmente expresado: el compromiso de mentir de acuerdo con una firme convencíón, de mentir al modo de rebaño, es un estilo obligatorio para todos. • Muerte de Dios: ha muerto cultural o espiritualmente cuando los hombres han dejado de creer en Dios. La muerte de Dios es la máxima expresión del Nihilismo, Un Nihilismo, Por lo demás, Sin el cual no podría tener lugar “la transformación de los valores” • Transmutación de los valores: La transmutación de los valores hace referencia a la revolución moral que propone Nietzsche, o mejor, a esa revolución que se abre como salida o superación del Nihilismo. Transmutar los valores significa de algún modo, recuperar los valores de la moral natural, la moral del señor (autoestima, fuerza, individualidad…) • Voluntad de poder: el mundo, El hombre, vida son voluntad de poder. Voluntad de poder, Devenir, Vida. Y ser significan lo mismo en el lenguaje Denise y aunque no define nunca esta expresión, es una constante de su pensamiento. Esta es la voluntad de ser Más de vivir más de superarse es voluntad de crear. • Eterno retorno: eterno retorno es la idea que reduce a unidad todos los aspectos de la doctrina Denise y expresa el destino del hombre y del mundo. El eterno retorno es en el sí que el mundo se dice a sí mismo, Es la auto aceptación del mundo. Es la expresión cómica del espíritu de Dionisíaco. El mundo no es perfecto, Ni bello, Ni noble y no admite juicios, ni Morales ni estéticos. • Superhombre: El superhombre es la expresión y la Encarnación. De la voluntad de poder. El hombre debe ser superado, lo cual quiere decir que todos los valores de la moral corriente deben ser transmutados. El superhombre, verdadero detentor de una moral de señores, permite la Transvaloración de todos los valores. La primera carácterística es su libertad de espíritu. Y su máxima es llegar a ser lo que es. • Tres transformaciones: *el camello se arrodilla para cargar con el peso que le arroja el gran dragón multicolor “El tú debes”. *el espíritu se transforma en un León, quiere conquistar su libertad, Arrojar los antiguos valores y poder decir. ¡Yo quiero! No tiene capacidad creadora, solo destructora. *El niño ¡Yo soy!, Un Santo decir sí