4.TEATROANTERIO A1939El teatro d la Gen dl 98 se divide en el teatro comercial y en el teatro renovador. Dentro dl comercial se puede hacer 1 división entre teatro comercial en prosa y teatro comercial en verso.
Dl teatro comercial en prosa se destaca a los hermanos Álvarez Quintero cn comedias folclóricas y sainetes costumbristas dnd aparecen personajes típicos andaluces q mantienen diálogos graciosos, “salados”, pero finos.Hay 1 ausencia d conflictos y terminan cn finales felices.
Carlos Arniches es el creador d la tragicomedia grotesca, obras d apariencia cómica, pero cn intención seria. Crea situaciones dramáticas y personajes ridíc q producen lástima y risa a la vez cn crítica de la sociedad provinciana d su tiempo. Destaca La señorita d Trevélez(1916).
Jacinto Benavente es el creador d la comedia burguesa, tb llamada “alta comedia” o “comedia benaventina”. Son obras cn ligera critica d vicios y virtudes d la clase acomodada, d sus convencionalismos sociales,dl egoísmo y los prejuicios; domina la conversación sobre la acción utilizando 1 lenguaje culto y d calidad y muestran 1 ambiente de “alta sociedad” q es quien consume este teatro. Las obras + imp son: Rosas de otoño, Noche de sábado, Pepa Doncel y La malquerida(1913). Esta “fórmula” teatral dominará en la escena comercial hasta finales dl franquismo.
En el teatro comercial en verso destaca Pedro Muñoz Seca, creador dl astracán, subgénero teatral d humor disparatado, situaciones absurdas, el protagonista es 1 caradura y emplea la tipificación regionalista dl habla como medio para hacer reír. La obra d referencia es La venganza d Don Mendo(1918).
Eduardo Marquinaescribe dramas históricos cn personajes d carácter heroico y legendario, imitando el drama ROMántico y utilizando tópicos españoles estereotipados y superf. Un ejemplo es Las hijas del Cid. Por último, los hermanos Machado se apuntan a la moda d las comedias folclóricas, como La Lola se va a los puertos, cn carácterísticas muy similares a las obras d los hermanos Álvarez Quintero, pero en verso.
En el teatro renovador del 98 hay q mencionar a Unamuno, y a Valle-Inclán.
Unamuno escribe lo q la crítica denomina dramas esquemáticos pues procura reducir lo teatral a su esencia sin decorado, sin acción, cn mínimos personajes en escena y un diálogo aprox al ensayo. Fue una dramaturgia fracasada y pasó desapercibida. Mención aparte merece Valle-Inclán, q se inicia en el Modernismo cn El marqués d Bradomín. A partir d aquí sigue 2 caminos d renovación:el d la Galicia mítica y brutal d su trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras. La otra vía es la renovación x la farsa cn títulos como Farsa infantil d la cabeza dl dragón, o Farsa italiana d la enamorada al rey.Hacia 1920 Valle llega a su genial creación: el esperpento, y su obra cumbre Luces de bohemia. Enestas obras aparece1 ambiente deformado y caricaturizado q mezcla lo pedante cn lo tabernario, delincuente o castizo. Crea protagonistas grotescos o marginales mediante la técnica del “espejo deformado”. Su actitud es muy crítica cn la sociedad burguesa. Es una variante teatral relacionada cn el expresionismo y sus duras circunst personales d esos años.En Martes dcarnaval recoge otros 3 esperp escritos durante la década d los 20: Los cuernos d don Friolera, Las galas dl difunto y La hija dl capitán.
En el teatro d la Gen dl 27 destacan Rafael Alberti sobre todo cn su obra política Noche d guerra en el museo del Prado.
Alejandro Casona, q se mantuvo al margen d las novedades vanguardistas d su gen, escribíó siempre 1 teatro poético cn elementos simbólicos y mágicos cn La dama dl alba como obra + recordada.
Dl teatro comercial en prosa se destaca a los hermanos Álvarez Quintero cn comedias folclóricas y sainetes costumbristas dnd aparecen personajes típicos andaluces q mantienen diálogos graciosos, “salados”, pero finos.Hay 1 ausencia d conflictos y terminan cn finales felices.
Carlos Arniches es el creador d la tragicomedia grotesca, obras d apariencia cómica, pero cn intención seria. Crea situaciones dramáticas y personajes ridíc q producen lástima y risa a la vez cn crítica de la sociedad provinciana d su tiempo. Destaca La señorita d Trevélez(1916).
Jacinto Benavente es el creador d la comedia burguesa, tb llamada “alta comedia” o “comedia benaventina”. Son obras cn ligera critica d vicios y virtudes d la clase acomodada, d sus convencionalismos sociales,dl egoísmo y los prejuicios; domina la conversación sobre la acción utilizando 1 lenguaje culto y d calidad y muestran 1 ambiente de “alta sociedad” q es quien consume este teatro. Las obras + imp son: Rosas de otoño, Noche de sábado, Pepa Doncel y La malquerida(1913). Esta “fórmula” teatral dominará en la escena comercial hasta finales dl franquismo.
En el teatro comercial en verso destaca Pedro Muñoz Seca, creador dl astracán, subgénero teatral d humor disparatado, situaciones absurdas, el protagonista es 1 caradura y emplea la tipificación regionalista dl habla como medio para hacer reír. La obra d referencia es La venganza d Don Mendo(1918).
Eduardo Marquinaescribe dramas históricos cn personajes d carácter heroico y legendario, imitando el drama ROMántico y utilizando tópicos españoles estereotipados y superf. Un ejemplo es Las hijas del Cid. Por último, los hermanos Machado se apuntan a la moda d las comedias folclóricas, como La Lola se va a los puertos, cn carácterísticas muy similares a las obras d los hermanos Álvarez Quintero, pero en verso.
En el teatro renovador del 98 hay q mencionar a Unamuno, y a Valle-Inclán.
Unamuno escribe lo q la crítica denomina dramas esquemáticos pues procura reducir lo teatral a su esencia sin decorado, sin acción, cn mínimos personajes en escena y un diálogo aprox al ensayo. Fue una dramaturgia fracasada y pasó desapercibida. Mención aparte merece Valle-Inclán, q se inicia en el Modernismo cn El marqués d Bradomín. A partir d aquí sigue 2 caminos d renovación:el d la Galicia mítica y brutal d su trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras. La otra vía es la renovación x la farsa cn títulos como Farsa infantil d la cabeza dl dragón, o Farsa italiana d la enamorada al rey.Hacia 1920 Valle llega a su genial creación: el esperpento, y su obra cumbre Luces de bohemia. Enestas obras aparece1 ambiente deformado y caricaturizado q mezcla lo pedante cn lo tabernario, delincuente o castizo. Crea protagonistas grotescos o marginales mediante la técnica del “espejo deformado”. Su actitud es muy crítica cn la sociedad burguesa. Es una variante teatral relacionada cn el expresionismo y sus duras circunst personales d esos años.En Martes dcarnaval recoge otros 3 esperp escritos durante la década d los 20: Los cuernos d don Friolera, Las galas dl difunto y La hija dl capitán.
En el teatro d la Gen dl 27 destacan Rafael Alberti sobre todo cn su obra política Noche d guerra en el museo del Prado.
Alejandro Casona, q se mantuvo al margen d las novedades vanguardistas d su gen, escribíó siempre 1 teatro poético cn elementos simbólicos y mágicos cn La dama dl alba como obra + recordada.