POESÍA DEL Barroco s17
POESÍA CULTA
Destacan en este siglo autores como Góngora, Quevedo y Lope de Vega. Cultivan los mismos temas y usan los mismos moldes que los renacentistas. La diferencia es la actitud con la que adoptan a l tratarlos y el lenguaje poético empleado.
Se distinguen 2 corrientes literarios:
-Conceptismo: busca la ingeniosidad en la asociación de ideas y conceptos. Se basa en el juego de palabras y la ‘’violentación de la sintaxis’. Máximo representante Quevedo. El parnaso español.
-Culteranismo: considera la belleza formal(quiere crear un mundo de belleza absoluta); destaca en ellos una ornamentación exuberante. Se trata de una literatura más atenta a la imaginación y a los sentidos. Emplea numerosos recursos: metáforas, sinécdoques,paranomasias… La sintaxis se complica con giros procedentes del latín, violentos hipérbatos y exagerados encabalgamientos. Máximo representante Luis de Góngora (2 poemas mayores, Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades)
PROSA
Buena parte de los géneros narrativos del s16 desaparecieron; no obstante, algunos modelos narrativos que sobrevivieron son la novela y la novela corta de raíz italianizante. Destacan el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, El Buscón de Quevedo y La pícara Justina (probablemente de Francisco de López de Úbeda)
Otras tendencias narrativas: Novela satírico-costumbrista, El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara; Novela filosófico-alegórica, El Criticón de Baltasar Gracián; Prosa satírica; Prosa moral-didáctica
TEATRO
Solo en España e Inglaterra pervive y se desarrolla el un teatro popular concebido como espectáculo para entretener y divertir a la personas, que paga por acudir a las representaciones. El crecimiento de las grandes ciudades en las últimas décadas de ese siglo propicia el que comienzan a establecerse lugares de representación fijos, los corrales de comedias y conforme va avanzando el s17, tiene cada vez más importancia el teatro cortesano. La comedia nueva es un tipo de obras que a partir del labor de Lope de Vega, inunda los escenarios de las ciudades españolas del s17. Las obras teatrales seguirán los moldes establecidos por Lope en su obra Arte nuevo de hacer comedias que recoge los principales cambios alejándose de la concepción aristotélica: mezcla tragedia y comedia, se rompe con la regla de las tres unidades, se dividen en tres actos o jornadas que se corresponden con el planteamiento, nudo y desenlace, polimetría, variedad de estrofas: romance para narraciones, sonetos para las declaraciones y redondillas para el diálogo, decoro lingüístico, estructura fija de los pj (galán, dama, rey, antagonista, criad@, graciaso.
AUTORES Y OBRAS
Lope de Vega: El perro del hortelano, Fuenteovejuna; Calderón de la Barca: La hija del aire, La vida es sueño, La dama duende; Tirso de Molina: El burlador de Sevilla, El vergonzoso en palacio.
Concepto del Romanticismo
El Romanticismo es un mov no solo literario sino tb ideológico, que se produjo en las culturas europeas durante la última parte del s 18 y la primera mitad del s17, que defiende la rebelión del individuo frente a las normas y la exaltación del YO.
Enfoques del Romanticismo. Pueden distinguirse dos enfoques del Romanticismo: El tradicional, rechazan los valores burgueses, sueñan con un retorno al pasado y propugnan una restauración de los valores ideológicos, patrióticos y religiosos (Duqe de Rivas y Zorrilla). El liberal, pide3n que se realicen los ideales de la Rev Francesa. Exaltan la libertad individual, los derechos humanos, el progreso. (Larra y José de Espronceda)
TEATRO ROMÁNTICO
Durante el primer tercio del s, la situación del teatro español es precaria. Se presentan pocas obras buenas de calidad. En cuanto a los lugares de representación, los viejos corrales de comedias van siendo sustituidas por nuevos locales construidos expresamente para las representaciones teatrales. Carácterísticas: tema pricipal es amor, presencia del destino trágico, pj planos. Los héroes tiene un origen desconocido u ocultan su personalidad y tienen dos grandes amores (mujer y libertad), drama ROMántico desarrolla la acción amorosa en un marco histórico(normalmente nacional), mezclan tragedia y comedia, no se respetan la regla de las 3 unidades, el n de actos oscila entre 3 y 5, la escenografía adquiere gran importancia, la intriga es más importante, la intriga es muy importante, el teatro no pretende educar, se introducen pasajes líricos (sobretodo en escenas amorosas), anhelo de una sociedad más justa.
CarácterÍSTICAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA
El Romanticismo presentaba el inicio de la modernidad. Presenta diversas caractéristicas, una de ellas es la def de la libertad tanto moral, como política y artística. Esta última interesa ya que huye de las estrictas normas neoclásicas y sienta el valor de la obra en la imaginación del autor.
Por otro lado, se da transcendencia a la subjetividad (la expresión del YO), en el sentido de que se valora enormemente al indivuduo y su particular visión del mundo y de la realidad, por lo que la literatura es la expresión del interior del artista. Los temas más frecuentes son: la libertad, el poder, la justicia, el sentido de la vida, el silencio de Dios, el destino de los humanos y sus misterios; pero sobre todo amor (como pasión) y la muerte (a través del suicidio) como respuesta a la sociedad imperfecta. Buscan el ideal de felicidad y plenitud que no se cummple por la realidad circundante, lo que les conduce al fracaso existencial. Esto hace que los ROMánticos adopten una diea de pesimismo y angustia vital que les lleva a desear evadirse. Esta evasión puede llevarse a cabo mediante diversos modos: en el espacio (exotismo) y en el tiempo (para los ROMánticos conservadores hacia Edad Media y los liberales hacia el futuro) o como respuesta el suicidio.
Otro rasgo del Romanticismo es su profundo nacionalismo, y por ello se da importancia a las tradiciones y al arte popular.
Se introducen supersticiones, leyendas y motivos fantásticos y de misterio.
Poesía ROMántica
Es el género perfecto para expresar los sentimientos apasionados y la sensibilidad individual. Son obras espontáneas, con variedad de estrofas y de métrica y puede dividirse en poesía narrativa (poemas filosóficos de Espronceda) y en poesía lírica (Rimas de Bécquer).
AUTORES
Espronceda. Su poesía trata sobre la rebeldía y la libertad, simbolizadas por personajes apartados de las convenciones sociales, pero tb sobre el desengaño vital, el patriotismo y cuestiones filosóficas.
Estilísticamente, sus poemas son sonoro e intensos, con exclamaciones e interrogaciones retóricas, adjetivación sensual y emotiva, polimetría. Destacan:
El estudiante de Salamanca, que narra las injusticias de Félix Motemar, que abandona a Elvira y muere por ello,; y El diablo mundo,poema inacabadoo que narra la historia de un anciano que vende su alma al diablo y paga por ello.
Gustavo Adolfo Bécquer. Trabaja en varios géneros, en prosa destacan sus Leyendas;
Pero destaca en poesía con sus Rimas, que tratan sobre la creación poética y el amor y misterio; sobre un amor ilustrado y apasionado, junto a la belleza femenina; el amor, pero ya desengañado, con melancolía e ira; y sobre la angustia, la desesperanza, el olvido, la soledad y la muerte.
Estilísticamente combina una aparente sencillez con una original musicalidad con metáforas y comparaciones.
Rosalía de Castro. Su tierra gallega es un escenario natural que inspira de reflexión y preocupación social. Publica tanto en glalego como en castellano y destacan:
Cantares galegos, Follas novas, En las orillas del Sar.
PROSA ROMÁNTICA
Prepara el camino para la prosa realística. Refleja el rechazo de la realidad y el deseo de evasión, dando lugar al origen de la novela histórica (búsqueda de épocas pasadas pero con un carácter verosímil-
El señor de Bembibre de Gil y Carrasco), de la novela gótica (centrada en el terror y ambientes inquietantes, fue poco cultivada en España, pudiendo incluir aquí las Leyendas de Bécquer.
Mariano José de Larra es el primer gran articulista del periodismo español. Usa pseudónimos como Fígaro aunque sepan quien es en realidad. Sus textos muestran una intención de reforma y mejora aunque con tono irónico y con un cierto pesimismo. Sus artículos se clasifican en:
de costumbres, atacan el atraso, la holgazanería, la intolerancia…;
políticos, desde su perspectiva liberal progresista critíca el absolutismo y liberalismo moderado; y literarios, donde reflexiona sobre la lengua y la literatura.
Introducción
S17 es un s de crisis económica y social que coincide con el reinado de los Austrias menores.Esta situación favorecíó que surgiese un nuevo misticismo y un nuevo sentido religioso que refleja la lit con un nuevo ímpetu didáctico y moralizante. Se vuelve la mirada hacia Dios, lo eterno y se aspira la inmortalidad, al tiempo que se reflexiona la fugacidad de la vida y la muerte. El pensamiento Barroco toma postura ante la decadencia y manifiesta con claridad un concepto desengañado del mundo. Para el hombre Barroco, el mundo es engaño y la sabiduría consiste en desengañarse de él, que conduce a la desilusión y al pesimismo. Ante esto surgen 3 posturas: la rebeldía y el inconformismo, visibles en los tratados políticos o morales y en parte de la poesía; la evasión mediante la belleza, frecuente en poesía y en novelas pastoriles y cortesanas; y el conformismo, que se percibe en mayor medida en el teatro.