lengua

Función expresiva o emotiva


Rasgos del plano fónico


Modalidad oracional exclamativas, interjectiva, en suspensión, puntuación.

Rasgos morfosintácticos

Presencia de la 1ª persona en verbos, pronombres y determinantes; aserciones y negaciones categóricas (modalidad oracional enunciativa); recuros estilísticos del plano morfosintáctico: asíndetón, polisíndeton, paralelismo.

Rasgos léxico semánticos

Sufijación apreciativa (diminutivos, aumentativos afectivos); hipocorísticos; frases hechas; léxico evocador, valorativo: connotación; recursos retóricos del lenguaje figurado (tropos): metáforas, comparaciones… Es decir, todos los rasgos que conocemos por el nombre MODALIZADORES


Función apelativa o conativa

Rasgos del plano fónico


Modalidad oracional exhortativa, imperativa e interrogativa.

Rasgos morfosintácticos

Presencia de la 2ª personal en verbos, pronombres y determinantes; perífrasis modales de obligación; verbos en imperativo o con valor imperativo.

Rasgos léxico semánticos

Sufijación apreciativa (diminutivos, aumentativos afectivos); frases hechas; léxico evocador, valorativo que provoque la respuesta del lector. 

Función metalingüística

Rasgos fónicos


: entonación enunciativa: paréntesis; rayas; comillas aclaratorias; citas textuales.

Rasgos morfosintácticos

: oraciones explicativas; definiciones; aposiciones explicativas.

Rasgos léxico-semánticos

: vocabulario claro, preciso, objetivo; sinónimos

Función poética o literaria


Recursos estilísticos en los tres planos


FIGURAS LITE


ANÁFORA: Se produce cuando varios versos o grupos sintácticos comienzan por la misma o las mismas palabras. La anáfora actúa como elemento enfatizante y unificador de las imágenes que integran la composición. Puede ser de gran eficacia emocional, lírica y estética.  ANIMALIZACIÓN: Consiste en aplicar carácterísticas propias de animales a otros seres u objetos. Como establece una relación de semejanza implícita entre las carácterísticas propias del animal y el objeto o ser al que se le aplica, la animalización es, además, una metáfora. Tiene efecto, unas veces, enaltecedor, y, otras veces, degradador.  ANTÍTESIS o CONTRASTE: Consiste en enfrentar actitudes, acciones, conceptos contrarios. Estilísticamente, las actitudes, acciones o conceptos destacan con nitidez y propician la reflexión. ASÍNDETON: Omisión de conjunciones entre varios términos. Con la ausencia de conjunciones, los conceptos parecen amontonarse, precipitarse, por lo cual se produce una sensación de celeridad, de rapidez, de desasosiego, de viveza expresiva; en ocasiones, da la impresión de que la serie de términos queda inconclusa, abierta a una continuación de los términos, y a veces produce rotundidad. El Asíndeton fue una de las figuras retóricas preferidas de los poetas del Romanticismo ya que es idónea para expresar un gran dinamismo y apasionamiento. ALITERACIÓN: Repetición de fonemas iguales o parecidos. Produce efectos sensoriales y psíquicos relacionados, siempre, con el tema tratado y actúa de subrayado, casi imperceptible, de los términos capitales del tema, ya que los rasgos fónicos de las palabras llaman la atención. ANADIPLOSIS: es empezar un verso con la misma palabra final del precedente. El uso continuado de anadiplosis se denomina concatenación. METÁFORA. Se basa en la relación de semejanza que origina la comparación, pero esta semejanza no se indica explícitamente mediante enlaces (“como”, “parece, “cual”…), sino que se formula, unas veces, como una identificación entre él término real y el término imaginado
(IMPURA), y otras, como una sustitución del término real por el imaginado (PURA). La metáfora es la figura literaria de mayor valor artístico y fuerza expresiva.


COMPARACIÓN O SÍMIL: Consiste en establecer una relación de semejanza física, moral, espiritualo emotiva, entre dos términos, uno real y otro imaginado, indicada explícitamente mediante los enlaces “como “,”parece”, “cual”, “de igual suerte”, “de igual manera”, etc. Tiene fuerza expresiva, imaginativa y connotativa.

ELIPSIS: Supresión de una o varias palabras que el contexto permite sobreentender, con el objetivo de conseguir un mayor énfasis y condensación expresiva.

EPANADIPLOSIS: es la repetición de una misma palabra al principio y al final de un verso. EPÍTETO: adjetivo que no añade ninguna información al sustantivo al que acompaña; por el contrario,subraya una propiedad que ya el sustantivo por sí mismo denotaba. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Figura muy común en la literatura Renacentista. HIPÉRBATON: alteración del orden normal de los elementos que integran la frase. Realza la palabra, o palabras, cuyo orden se ha alterado. Es un recurso de embellecimiento, pero si se traspasan los límites de la discreción puede resultar afectado e incluso oscuro.

HIPÉRBOLE o EXAGERACIÓN. Aumenta o disminuye desproporcionadamente acciones, cualidades, etc. Unas veces magnifica y, otras, degrada.

INTERROGACIÓN o PREGUNTA RETÓRICA: Pregunta que no espera respuesta ya que es un recurso intensificativo de lo que se expresa. Produce tensión emotiva y tiene gran carga emocional; usada con acierto imprime al estilo un ritmo agradable debido al ascenso del tono.  IRONÍA. Expresión de lo contrario de lo que realmente se piensa, con cierta burla subyacente. Ni con él ni con mi madre me atreví nunca a preguntar de cuando lo tuvieron encerrado, porque pensé que mayor prudencia sería el no meter les perros en danza, que ya por sí solos danzaban más de lo conveniente; claro es que en realidad no necesitaba preguntar nada porque como nunca faltan almas caritativas, y menos en los pueblos de tan corto personal, gentes hubo a quienes faltó tiempo para venir a contármelo todo. Lo guardaron por contrabandista.


Función referencial o representativa


Rasgos del plano fónico


La modalidad oracional enunciativa.

Rasgos morfosintácticos

Ausencia de la 1ª y de la 2ªpersona en verbos, pronombres y determinantes;

Rasgos léxico semánticos

Ausencia de léxico valorativo: denotación; adjetivación especificativa;registro estándar, sin combinación de difrentes niveles; ausencia de recursos retóricos. Orden lógico; claridad. Es decir, todos los rasgos los rasgos lingüísticos que justifican la objetividad.

ONOMATOPEYA. Palabra o palabras que imitan o sugieren sonidos reales, movimientos, acciones, sensaciones, etc. Opera en el receptor emotivamente y tiene expresividad.Cuando la palabra imita sonidos reales, se produce una onomatopeya PRIMARIA; en los demás casos, se trata de la SECUNDARIA. PERÍFRASIS. Referencia a algo o alguien sin nombrarlo directamente, sino mediante un rodeo o circunlocución. Resulta intelectual y sugerente. PARALELISMO: Consiste en la repetición de estructuras gramaticales en la misma posición o función, en forma paralela. Posee cadencia rítmica. PERSONIFICACIÓN o PROSOPOPEYA. Consiste en atribuir carácterísticas humanas a animales, a seres inanimados o a entes abstractos; y también cuando se hace hablar a personas muertas o ausentes. POLISÍNDETON. Multiplicación de conjunciones gramaticalmente innecesaria. Produce una sensación de lentitud, una detención meditativa en la que los elementos introducidos van apareciendo nítidos en la imaginación. Demora la acción, descripción o exposición, y tiene un tono solemne. Sin embargo, su abuso puede resultar vulgar e infantil.