Or. Pr. Cast:
Finales S.XII “ANALES TOLEDANOS” y “Crónicas NAVARRAS”
escuela traduc. Toledo– traducir obras del árabe al latín y más tarde al castellano
Prosa alfonsí:
Temas
O. Jurídicas- “siete partidas” filosófico, moral y religioso
o.Científ.– libros del saber de astronomía
o. Recreativas– libros del ajedrez, dados y tablas
o. Históricas– estoria de España y general estoria
aportaciones para la prosa castellana. Regulariz. Ortográfica y enriquecimiento del léxico y sintaxis, obras históricas hechas reales con mitos y leyendas
PROSA DE FICCIÓN:
finales de la e.Media, novelas de caballerías y sentimental / gustos o valores de la nobleza cortesana del s.Xv
novelas de caballerías:
Literatura artúrica, narraciones medievales, rasgos– los protagonistas son héroes itinerantes con aventuras con seres fabulosos y en un tiempo legendario, remoto y una geografía exótica imaginaria– “AMADIS DE GAULA” o “LIBRO DEL CABALLERO ZIFAR”
Novela sentimental:
rasg. Amor no correspondido con final desgraciado/ estados psicológicos/ obras de menor extensión con estilo retórico y elevado
S.XV: “SIERVO DE LIBRE AMOR” Juan rodríguez del padrón y “Cárcel DE AMOR” diego de San Pedro
TEATRO MEDIEVAL:
S.XI: Europa, piezas breves representadas en las iglesias y vinculadas al culto con la vida de cristo,,,, S.XV: “EL AUTO DE LOS REYES MAGOS” teatro profano, asuntos amorosos y publico cortesano de palacio
La Celestina:
Edad Media / Renacimiento
Autoría y comp
2 autoría: fernand.Rojas y anónimo
alargamiento de la historia amorosa con introducción de nueva trama
1ºver. “comedias” 16 actos, 1499
2º ver. “tragicomedia” 21 actos, 1502
Genero
Teatral + narrativo, estructura dialogada dividida en actos y escenas, tec. Dramáticas y está hecha para ser leída en voz alta, novela dialogada, comedia humanística en lengua vulgar
Lírica RENACENTISTA:
Renacimiento: movimiento cultural originado en Italia en el s.Xiv y se extiende hasta el s.Xvi, influido por el humanismo con una mentalidad antropocentrista y de la doctrina filosófica del neoplatonismo
humanismo.
Movimiento definido por una educación Y conocimiento cómo instrumentos de perfeccionamiento del ser humano, Herencia cultural grecolatina modelo de imitación artístico y moral
Antropocentrismo
Mentalidad basada En la reivindicación del ser humano y de lugar central que esté ocupa en el cosmos
- Desarrollo de la ciencia
- nueva concepción del ser humano y de su relación con Dios
- transformaciones sociales.
Neoplatonismo: Concepción filosófica dominante en el renacentismo “el cortesano”,
Concepción de una visión dualista del mundo teoría de las ideas
amor a la belleza = acercamiento a la divinidad
amor = Sentimiento ennoblecedor.
Renacimiento en España:
Bajo la monarquía de los Reyes Católicos (1479-1504)
- Movimiento desarrollado bajo los reinados de Carlos I Y Felipe II
- Rasgos = Integración en la nobleza, desprestigió del trabajo Manual Y las actividades productivas, Expulsión de los judíos y la actividad de la Inquisición, Contrarreforma tras el Concilio de Trento 1540-5563, Poesía ascética y Mística.
PETRARQUISMO
Movimiento poético del Siglo XVI
Cancionero de Petrarca (1304 1374) Figura central del trecento, cancionero fue su obra más carácterísticas con 366 poemas en total con alternancia de sonetos y canciones que forman una secuencia narrativa- Eje temático:
Pasión amorosa no correspondida - Rasgos:
La poesía debe basarse la recreación de modelos y el poeta de inspirarse en fuentes diversas practicándole imitación compuesta - TEMA fundamental:
experiencia amorosa marcada por el neoplatonismo asociada con la mitología grecolatina - Nuevos metros estrofas y poemas estrófica
- Naturalidad de la expresión y un emoción auténtica.
Poesía renacentista
Sonetos
Personajes mitológicos y distintos matices de la experiencia amorosa, dolor: voluntad. Y, celos o alivio o incluso dolor por la muerte de la amada- Églogas
:
Pastores, naturaleza idealizada, quejas por amor no correspondido. Imitación compuesta literatura grecolatina, novela pastoril y eglogas dramáticas de Juan del encina Pues sí en la segunda mitad del Siglo XV
Poesía EN LA 2º MITAD DEL S.XV
Poesía petrarquista o italianizante del asunto amoroso, poesía espiritual o p. épica.
Fray Luis de León:
humanista Cristiano, 23 odas, tema central: huida del mundo, clásicos grecolatinos con la religiosidad y un profundo conocimiento de los textos bíblicos , hipérbaton y encabalgamiento. Influencias filosof. Estoicismo, pitagorismo y neoplatonismo.
San Juan de la Cruz
Poesía mística, tema central: expresión de la cercanía o Uníón del alma con la divinidad, encuentro entre los enamorados
Obra lírica:
nadie oscuro del alma, cántico espiritual y llama de amor viva
Fuentes
Literatura bíblica, lírica tradicional y poesía petrarquista
PROSA RENACENTISTA:
variedad de la prosa renacentista Siglo XVI curiosidad y vitalismo
- prosa NO narrativa: misceláneas ( Obr. Divulgación cientif/ text informativos) y diálogos (subg didáctico de intercambio de ideas)
- prosa narrativa: novelas y géneros breves (Pros. Celestinesca, nov de caballerías, morisca, pastoril y bizantina)
- nov.Pastoril: amores desgraciados de pastores/ naturaleza, bucolismo y lirismo
- nov. Bizantina: jóvenes animador por un amor inquebrantable fundado por la castidad y fidelidad/ S.XVII
Lazarillo de Tormes:
- Ambientación realista, antihéroe que evoluciona, nov moderna, 3 ediciones, escrito en 1550, obra anónima de un humanista escéptico, notable repercusión y obra picaresca, narración coherente y pérdida de la inocencia
- temas
:
Lucha por la supervivencia del hombre, mendicidad y delincuencia, critica de la nobleza y de una sociedad inmovilista de origen converso, critica a la iglesia, sociedad falsamente cristiana.
Cervantes:
VIDA
Nacíó en 1547 en A.D.H, tuvo 2 etapas la gloria militar e infortunios
en 1571 participó en la batalla de Lepanto donde quedó manco de la mazo izq, al volver a España queda apresado por los turcos y pasa 5 años encarcelado hasta 1580
LETRAS
Publica su primera novela “La Galatea” 1585, recibe protección económica del conde de lenios, “viaje del parnaso” 1614
TEATRO
8 comedias y 8 entremeses nuevos que nunca fueron representados
NOVELAS EJEMPLARES
(relatos cortos, 1613) 12 narraciones breves de tema amoroso con un modelo de narración bien hecho haciendo que el lector tenga un goce estético, relatos de carácter idealista y picaresco
idealista:
Novela corta italiana, bizantina de tema amoroso y con una visión idealizada de la realidad.
Picaresca
Critica de la realidad, “Rinconete y cortadillo” “el casamiento engañoso” y coloquio de los perros.
EL Quijote
1part; el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 1605/// 2part; segunda parte del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 1615. Organizado en 3 salidas.
PERSONAJES
;Profundidad y dinamismo, afirman la radical modernidad, sancho y Quijote son personajes complementarios que reflejan la complejidad del ser humano.
NARRADOR
Perspectivismo o multiplicación de los puntos de vista/ realidad múltiple/ difuminar limites.NOVELA MODERNA
Carácter METAFICCIONAL
Ficción que trota sobre ficción, elementos metaliterarios, cuenta la historia del que la está escribiendo o leyendo una novela, si se reflexiona sobre la propia obra o sobre la literatura en generalREALIDAD Y Ficción DEL Quijote:
multiplicación de planos narrativos, presencia del mecanismo metaliterario, emborronamientos de las fronteras entre la realidad y la ficción
IDEALISMO;
Heroísmo, libertas y justicia
DESENGAÑO;
Choque entre fantasías e ideales de d.Quijote y la realidad