Petrarquismo bembo wyatt

3 LA ENTRADA EN LA Edad Moderna (siglos XVI y XVII)


3.1-La lírica petrarquista en el Renacimiento y el Barroco

      1. La lírica del amor:
        El petrarquismo.

        El cancionero de Petrarca sirvió de ejemplo poético para la poesía amorosa universal durante los siglos XVI y XVII.

        • La poesía trovadoresca, nacida en la regíón francesa de Provenza, respondía a unos modelos sociales típicamente medievales el poeta o (vasallo) consideraba su amor como servicio a a dama (señor).

        • Dolce stil nuovo: La lírica culta trovadoresca fue pronto superada en Italia por los representantes del Dolce stil nuovo. El nuevo estilo eliminó la relación de vasallaje e incorporó el motivo del poder beatificadorde la amada y su influjo espiritual sobre el amante.

      1. La innovación del cancionero petrarquista.

        Petrarca añade a esta tradición elementos radicalmente innovadores que tardarían aún un siglo en ser imitados, primero, en Espala y en Portugal, después en Francia y en Inglaterra.

        • El poeta se complace en el análisis pormenorizado los procesos amoroso y acentúa la idea del amor como conflicto íntimo, expresado en sentimiento contradictorios.

        • La poesía de Petrarca humaniza la figura de la amada

        • la naturaleza interviene en el devenir de la pasión amorosa del poeta.

        • Y, sobre todo, Petrarca acierta en el hallazgo de un tono de franqueza y confesión íntima desconocidos hasta entonces.

      1. Entre el amor Humano y el amor divino.

        El petrarquismo asimiló rápidamente elementos de la filosofía neoplatónica. Se explica así el hecho de que, a pesar de su sensualismo, le temática poética sea esencialmente espiritualista e idealista.

        • El mundo material, como emanación de Dios que es, resulta un reflejo del mundo divino.

        • El amor posee una fuerza purificadora.

Las formas y temas petrarquistas pasaron a ser patrimonio común europeo a los

largo del Quinteto.

      1. Temas constantes

        En el Renacimiento reaparece el tema clásico del Carpe Diem asociado al de la brevedad de la vida de la rosa.

        Esta idea es recurrente en la poesía sobre las ruinas d ellos que han sido grandes imperios, Roma y España, y en las imágenes de la belleza efímera de la rosa.

        El tópico del beatus ille (feliz aquelse ha escapado del frenético negocio urbano y ha encontrado el ocio y la paz en el campo) toma su nombre del primer verso de un poema de Horacio.

        El tema del campo (vida natural) frente a la ciudad (civilización) es fundamental en la literatura del XVI, y ya que forma parte de la ideología de la novela. Pastoril.


    1. El petrarquismo en Europa


      3.2.1 Bembo y la lírica italiana del Quinientos

      Pietro Bembo fue un poeta italiano que encontró en petrarca todas las cualidadesde la poesía e lengua vulgar. En 1501 edita y comenta el cancionero de Petrarcay, en la influyente obra Prosas de la lengua vulgar.

      En su obra Los Asolani imprime a la temática amorosa petrarquista una dimensión que ahonda en las doctrinas noplatónicas. Otra obra sera Las Rimas.

      1. Francia: Rpnsard y la Pléyade

        A mediados del XVI se impone la nueva poesía renacentista en Francia Rondard y la Pléyade.

        A mediados del XVI se impone la nueva poesía renacentista en Francia un grupo de siete escritores entre los que destaca ^Pierre ronsard.

        Hoy en dia a Ronsard se le sique considerando como uno de los poetas franceses de mayor prestigio universal. De su voluminosa lírica amorosa destacan tres grandes ciclos: Amores de Casandra (1552-53) Amores de María (1555-56) y sonetos para helena (1578).

      2. Spenser, el amor correspondido.

        Thomas Wyatt (1503-42) con sus traduciones e imitacciones de petrarca, fue el que aclimento el senoto y la temática petrarquista a la poesía inglesa. Wyatt adopta el soneto petrarquista como nueva frma de expresión , pero lo adapta la lengua inglesa: transforma la estructura del soneto petrarquist -dos cuartetos y dos tercetos-en un poema de tres cuartetos y un pareado.

        Spenser hizo famoso el soneto spenseriano (tres serventesos encadenados y el pareado de cierre). En su principal obra, los amoretti (1595) encadena una serie de sonetos que cantan las diferentes fases que experimenta el amor del poeta, a la manera de Petrarca, ero con la novedad de que su amor culmina en el matrimnio.

      3. El petrarquismo en España

        la influencia de petrarca fue muy temprana en la lírica hispánica: ya se detecxta en el Siglo XVI y se acentúa en el XVI. El poeta más relevante es Gracilaso de la Vega, cuya obra renovó la forma y lso temas:

        • En la forma , el endecasílabo sustituye al octsilano y se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados, la silva y la lira.

        • En los temas, combina los carácterísticos del Renacimiento: el amor platónico que él expresa de una manera contenida y grave a la que llama el dolorido sentir; la naturaleza idealizada como reflejo de los sentiemientos del poeta; y la mitología como referencia o como tema.

          La obra de Garcilado fue breve, como su vida: Sonetos (unos 40); tres Églogas; cuatro Canciones; la oda A la flor de Gnido; dos elegías; y una Epístola a Boscán.

          En la segunda mitad del XVI, con la contrarreforma y el aislameiento, la lírica pierde los ideales de universalidad y el entudiasmo pagano anterior aunque las corrientes renacentistas no se pierden, quadan fundiadas y asimiladas al catolicismo. En este período se ha habldo de dos escuelas poéticas:

            • la escualea salmanrtina, que tiende hacia una lírica elegante y natural en el lenguaje.

            • La escuela sevillana que busca la belleza formal, brillante y sonora, y que trata sobre temas profanos.

          Junto a estas dos escuelas aparece la posía religiosa. San Juan de la Cruz es el emjor representante de este tipo de poesía.

      ·3.3La literatura Bucólica

      • El iniciador del género bucólico en la época moderna fue jocopo Sannazaro (1456-1530) que trasplantó a Italia en prosa y verso las bucólicas clásicas en su Arcadia (1504) una novela pastoril con doce églogas intercaladas. Los rasgos del género son los siguientes:

          • los protagonistas son apstores que exponen sus casoso de amor desde una perspectiva idealiuzada y platónica.

          • Idealización del paisaje: actualización del tópico del Locus amoenus.

          • Corresponde aentre el paisaje y el estado anímico del poeta.

          • En las novelas se mezclan el verso y la prosa. Los autores utilizan un lenguaje estilizado.

        En españa, Garcilaso introdujo el modelo bucólico en verso en sus tres églogas. En Inglaterra, tenmos las doce églogas de El calendario del pastor (1579de Spenser. En prosa, La Arcadia dio lugar a la moda de las novelas pastoriles: La diana (1559) de Jorge de Montemayor; La Galatea (1585) de Cervantes: la arcadia (1598) de Lope de Vega.