JERARQUÍA URBANA DE EUSKADI
Nos encontramos ante una fuente cartográfica, concretamente un mapa de figuras que representa el sistema urbana del País Vasco en 2014. El tamaño de la figura va en proporción al fenómeno que representa, las ciudades más importantes están representadas con las figuras más grandes. La mayoría de las ciudades se sitúan al norte de la divisoria, con sistema muy desequilibrado.
Las ciudades del País Vasco tienen un sistema que la jerarquía se basa en las carácterísticas de las ciudades (tamaño demográfico, funciones y amplitud de su área de influencia); y en las relaciones y con otros sistemas urbanos españoles y europeos.
a) En la cima de esta jerarquía está el Sistema Polinuclear Vasco de Capitales, por el área metropolitana de Bilbao, que actúa como metrópolis regional y se sitúa en la cima del sistema; y por Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, que ocupan el segundo nivel jerárquico como metrópolis subregionales.
• El área metropolitana de Bilbao – Gran Bilbao o Bilbo Handia- tiene (860.000 habitantes en 2015). Sus funciones son cada vez más terciarias (financieras, servicios profesionales y empresariales, cultura), la industria se ha desplazado. El área de influencia de Bilbao se extiende por toda la comunidad. Cuenta con conexiones nacionales, ya que Bilbao es el área urbana de mayor rango y ocupa el segundo lugar detrás de Madrid por el número de capitales importantes que se sitúan en su área (Santander, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Logroño). Tiene relaciones internacionales a través del Tráfico de mercancías de su puerto y del tráfico de pasajeros del aeropuerto de Loiu.
• Donostia-San Sebastián es centro de un área metropolitana (325.000 habitantes en 2015). Desempeña funciones diversificadas, industriales, turísticas, comerciales y culturales. Tiene comunicaciones con Navarra (Pamplona) y el valle del Ebro, y la frontera francesa le permite tener conexiones con la Aquitania francesa (Baiona).
• Vitoria-Gasteiz (240.000 habitantes en 2015), tiene funciones administrativas como diversas instituciones autonómicas y funciones industriales, comerciales, culturales y turísticas. Tiene relaciones con Navarra y con La Rioja
b) Por debajo de las capitales de los territorios históricos hay ciudades medias y pequeñas (entre 10.000 y 50.000 habitantes), con un tamaño demográfico para tener funciones administrativas y industriales.
El sistema urbano vasco tiene una distribución espacial desequilibrada en la que pueden diferenciarse un subsistema litoral y un subsistema interior de carácterísticas muy distintas.
a) El subsistema litoral forma un continuo urbano entre Bilbao y Donostia- San Sebastián. Destacan las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia-San Sebastián y una densa urbanización en los valles de la vertiente cantábrica, formada por pequeñas ciudades.
• En Bizkaia, es más desequilibrado. El área metropolitana del Gran Bilbao concentra principales funciones. Los más cercanos(Encartaciones, Arratia, Mungia) tienen núcleos urbanos para liderar sus áreas al efecto ejercido por Bilbao sobre ellas. En el resto del territorio, las ciudades son viIlas en centros de valles. Estas villas ejercen funciones centrales y su entorno rural de poblamiento disperso (Mungia, Durango, Gernika).
• En Gipuzkoa, el sistema es más equilibrado. En Donostia-San Sebastián, existen ciudades industriales medias dispuestas por el territorio, a lo largo de los fondos de los valles de los ríos Deba, Urola y Oria (Beasain, Zumarraga, Tolosa, Azpeitia, Azkoitia, Eibar, Mondragón). Se encuentran en sus proximidades alguna cabecera que les sirva de apoyo.
b) El subsistema interior está en Vitoria-Gasteiz. Sistema desequilibrado, en el que la capital reúne al 75 % de la población del territorio histórico. Fuera de ella solo están Llodio y Amurrio, en los valles atlánticos, que están más hacia Bizkaia que hacia el territorio alavés. Salvatierra actúa como subcentro en la Llanada Alavesa. Además, el sistema urbano alavés presenta otras debilidades como la polarización de algunas áreas o ciudades hacia espacios situados fuera del territorio histórico (La Rioja Alavesa hacia Logroño; Labastida hacia Haro; y Lantarón, Ribera Baja, Armiñón, Berantevilla y Zambrana hacia Miranda de Ebro). A ello se suma la existencia del enclave del Condado de Treviño que dificulta la planificación y la gestión de este espacio.
Los retos de futuro son conseguir un sistema urbano equilibrado, policéntrico y muy interrelacionado, evitando que la creciente concentración en las capitales de actividades innovadoras, diversas, y especializadas, unida a la mejora de los sistemas de transporte para acceder a ellas, suponga la pérdida de centralidad de las ciudades medias que no pueden competir con ellas.