3.- ÉTICA.
A) La virtud.
El punto de partida de Platón vuelva a ser Sócrates, en este caso, el concepto de
“intelectualismo moral”: para ser bueno es necesario ser sabio “sólo será bueno el sabio”,
De lo que se deduce que el que no obra correctamente es por falta de conocimiento de lo
Que es el bien. Pero en esto Platón es más pragmático que su maestro y piensa que se
Puede ser sabio y no ser bueno y que la sabiduría no implica bondad, es condición
Indispensable pero no suficiente, hace falta otro requisito; se necesita de la virtud. Para
Ser bueno hay que ser sabio y virtuoso.
La virtud consiste en el dominio del alma racional sobre las otras dos (irascible y
Concupiscible) cuanto más ejerza el control racional el alma sobre las pasiones más
Virtuosos seremos. Para eso es necesaria la purificación, que es un tipo de ascesis,
Consistente en alejarse cada vez más de lo material, corporal, hacia un cultivo del espíritu
Y la razón. Logrando así una felicidad basada en la razón y en una virtud racional,
Sensata. “Siendo virtuoso se es feliz”. Uniendo, por tanto conocimiento-virtud-felicidad.
La virtud no es un acto aislado sino un hábito permanente, excelencias del alma
Que impulsan a obrar y actuar con la mayor perfección posible. Además, puede ser
Descubierta por cada uno, por lo que la ética es una ciencia. Lo que quiere decir que los
Juicios de valor, los criterios morales, se fundamentan en verdades objetivas, con validez
Universal, no en opiniones subjetivas como piensan los sofistas. Por tanto la teoría ética
De Platón requiere de verdades absolutas y objetivas (Teoría de las Ideas).
B) Tipos de virtudes. Mito del carro alado.
Principales virtudes (virtudes cardinales): [L.De T. P. 45].
Platón relaciona los distintos tipos de virtudes con los tipos de almas y con los
Grupos sociales. Por lo que igual que el alma racional debe dirigir a las otras dos, así, los
Gobernantes, deben dirigir a los otros dos grupos sociales. Los gobernantes deben ser los
Sabios, los que domina en ellos la virtud de la sabiduría. [Cuadro]
Al haber tres tipos de almas, la que tiene que dominar sobre las otras es el alma
Racional (la razón), esta tiene que controlar al cuerpo. Como un auriga trata de dominar un
Carro. Esto implica que la virtud (plasmación de la ética) consista en el dominio racional
De nuestras acciones y así tendremos una ética racionalista. [L.De T. P.39].
4.- SOCIEDAD Y POLÍTICA
A) Fundamento
Los sofistas, siguiendo su relativismo, consideran que el hombre vive en sociedad
Por conveniencia, es decir, que no hay nada en el ser humano, que le lleve a vivir en
Sociedad. Como consecuencia las leyes sociales son absolutamente convencionales, fruto
Del dominio de un grupo social sobre otros o del interés de esos ciudadanos.
Sócrates y Platón están en contra y consideran que el fundamento de la sociedad
Está en el propio ser humano ya que EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR
NATURALEZA. La propia naturaleza del hombre le lleva a vivir en sociedad, fuera de la
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sociedad el hombre no se puede desarrollar como tal y es aquí donde ser un hombre
Virtuoso. Por tanto, sociedad y ser humano se dan al mismo tiempo.
Este es, como consecuencia el fundamento del Estado y de las leyes. El Estado
Tiene la misión de educar a sus ciudadanos para que cumplan correctamente la función
Que les corresponde, esta es la justicia. Sólo en un Estado social justo es capaz el
Hombre de alcanzar la virtud.
En cuanto a las LEYES, Platón considera que tanto las leyes sociopolíticas como
Las morales, deben sujetarse a una ética, deben estar regidas por unos criterios
Objetivos, universales de base racional y buscando el bien común. Para lo cual crea un
Mundo de arquetipos ideales para fundamentar la existencia de conceptos y leyes
Universales y normas morales. “No se discute de lo que tu o yo tenemos por justo sino
De la justicia misma” (Teeteto).
B) Grupos sociales
Platón distingue tres clases sociales:
Los GOBERNANTES, en los cuales predomina la parte inteligible del alma, su
educación debe ir enfocada a la desconfianza de lo sensible y valorar más lo inteligible,
Que anhelen la elevación intelectual y espiritual, la música y las matemáticas. Sus virtudes
La sabiduría y la justicia. Toda la filosofía de Platón busca que “los mejores gobiernen”.
Los GUERREROS o guardianes, en ellos predomina la parte irascible y deben ser
Educados de manera que tengan controladas las apetencias políticas y de gobierno, que
No abusen de la fuerza y que no tengan otro objetivo que salvaguardar la sociedad.
Consiste en privaciones físicas, vida austera, pero también en una educación musical
(racional). Sus virtudes deben ser la fortaleza.
Los PRODUCTORES, comerciantes y artesanos en quienes predomina lo
Concupiscible del alma. Deben ser educados en la templanza, que consiste en ser
Equilibrados en el uso de los bienes materiales que ellos producen y también educados en
La moderación de las ganancias. La virtud es la templanza.
La justicia se refleja en el “cumplimiento por cada clase social de la función
Específica que le corresponde”.
C) Formas de organización política.
Para Platón la política es “el arte y la ciencia de gobernar una ciudad, con arreglo
A la justicia” que es el equilibrio entre las clases sociales. [L. De T. P. 46].
No obstante en el libro 7º de La República, Platón habla de los sistemas
Políticos. Y establece un proceso teórico de evolución política:
El punto de partida es el régimen primitivo, el gobierno de filósofos y sabios,
Similar al que Platón considera ideal. Estos filósofos se preocupan del mundo espiritual e
Intelectual y buscan el apoyo en los guerreros. Es el gobierno de la oligarquía timocrática,
Cuyo objetivo es el orden. Los guerreros van acumulando riqueza, que no disfrutan porque
Tienen educación austera, pero si las disfrutan sus hijos. Cuando estos pasan a gobernar
Tenemos una oligarquía plutocrática, o gobierno de los ricos, el objetivo es la ganancia y la
Acumulación de riquezas. Lo que hace que las diferencias entre ricos y pobres aumenten
Hasta que estos se sublevan y se reparten el poder y las riquezas esta es la democracia o
Gobierno del pueblo. Esto llevaría a una situación de descomposición del Estado, es la
Anarquía (ausencia de gobierno). Pero el orden es necesario y lo termina imponiendo una
Persona por la fuerza, es la tiranía donde predomina la voluntad de un solo individuo. A
Esta situación, Platón la considera la antítesis de un estado ideal. Por tanto, para volver a
Un estado ideal debe recuperarse la acción de gobierno para los filósofos, para los que
Conocen el Bien y la Justicia y la pueden llevar a la práctica, un régimen que Platón llama
Oligarquía de la Inteligencia.