Arte paleocristiano y bizantino

LA ARQUITECTURA DEL románico
Catedrales e iglesias:
Las peregrinaciones propiciaron sus construcciones. Orientadas de este a oeste, para que la primera luz del día (luz de cristo) entrara por el
ábside. Se recuperó el transepto.
Planta de cruz griega/planta de cruz latina.
Elementos que configuran la cabecera de los templos ROMánicos: el transepto, el
presbiterio y el ábside.
Como eran centros de peregrinación se origina el deambulatorio. Este pasillo facilita a los peregrinos el acceso a venerar las reliquias del santo
guardadas en la cripta.
En el interior, la nave central está cubierta con una bóveda de cañón reforzada por
arcos fajones. Las naves laterales están coronadas con bóveda de aristas.
En los muros que separan las naves se distinguen las arquerías y la tribuna.
El peso se reforzaba gracias a los contrafuertes. Dos torres campanario.

En Italia:


Uso del ladrillo y aprovechamiento de materiales antiguos. Preferencia por la decoración mural. Grandes bóvedas. Tres edificios componen esta arquitectura:
catedral, baptisterio (planta circular) y campanario.

En España


En Cataluña (hay que destacar las iglesias por sus conjuntos pictóricos). En Aragón, sus catedrales. En Navarra, Castilla y León y Cantabria sus iglesias. Finalmente, en Galicia, Santiago de Compostela.
Los conjuntos monacales:
El recinto monacal posee los mismos parámetros constructivos que las catedrales y las iglesias.
Los espacios importantes se estructuraron a partir del claustro (patio central ajardinado).
En lo que se refiere a arquitectura civil los ejemplos conservados son escasos, hospitales,
albergues, castillos (sometidos a reformas).
La función defensiva de los castillos hizo que se construyeran en lugares elevados, destaca la
torre mas alta (torre maestra). El castillo estaba rodeado por una muralla.
Otro espacio importante en su interior era el patio.


LA ESCULTURA DEL románico
Con la intención no solo de decorar, sino de acompañar las lecturas de la Biblia.
Temas de carácter religioso.
En las portadas de las catedrales y las iglesias destaca el tímpano como núcleo escultórico
clave. Donde se representa a Cristo en majestad (Maiestas Domini), acompañado por
tetramorfos (símbolos de los cuatro evangelistas).
Carácterísticas:
Figuras hieráticas, rígidas e inexpresivas.

Falta de perspectiva, ausencia de fondos (arquitectónicos o paisajísticos).
Adaptación de los personajes representados al marco arquitectónico.
Horror vacui, rellenar todo el espacio compositivo, miedo al vacío.
Uso de la perspectiva jerárquica (a mayor importancia del personaje, mayor tamaño).
Tendencia a la geometrización y la simetría de las formas.
Uso de la policromía.
Las esculturas devocionales:
a) La imagen de la virgen con Jesús niño sentado en su regazo.
b) La crucifixión.
c) El descendimiento de la cruz.

Características GENERALES románico
A principios del Siglo XIX se fijó el termino ROMánico.
Derivación de la arquitectura romana (solo en la arquitectura).
En la escultura y la pintura se le da importancia a la función alegórica y simbólica de la imagen.
En el arte ROMánico se aprecia la voluntad de proclamar el triunfo definitivo de la iglesia
cristiana.


LA PINTURA románico
LAS DOS PRINCIPALES MANIFESTACIONES FUERON:
La pintura mural al fresco.
La pintura al temple.
Predominio de la temática religiosa.
Adaptación de las figuras al espacio físico y al marco arquitectónico.
Ausencia de perspectiva y tendencia a crear fondos monocromáticos.
Horror vacui.
Perspectiva jerárquica.
Tendencia a la geometrización y la simetría de las formas.
Definición de las formas y delimitación de los contornos.
Variedad cromática de tonalidades intensas.
Estilos pictóricos:
a) Estilo Francorrománico: Naturalismo escénico, gusto por el detalle, la expresividad, el
movimiento y la espontaneidad. Predilección por los fondos claros.
b) Estilo bizantino: ausencia casi total de efectos espaciales y volumétricos. Hieratismo y
voluntad de presentar a las figuras de manera frontal. Obsesión por la simetría.

LA ARQUITECTURA Gótica
La catedral se convirtió en el edificio popular por excelencia.
Elementos arquitectónicos principales:
Arco apuntado u ojival.
Bóveda de crucería.
Vidrieras de colores.
Las portadas decoradas mayormente con esculturas.
Complejo sistema de arbotantes.
En cuanto a la planta:
3 o 5 naves longitudinales.
Cabecera con un transepto más corto.
Deambulatorio o girola.


LA ESCULTURA Gótica

Estrechamente ligada a la decoración de los edificios religiosos. Tuvo su origen en Francia. Principal elemento de ornamentación de las fachadas. En el interior de los templos, solo está presente en los relieves de los púlpitos y coro. Aparece el término portada real. Las figuras escultóricas se humanizan gracias a la estilización y redondeo de las líneas, a la elegancia del movimiento, al gesto y expresión de los rostros, a la corporeidad y volumen de las ropas y cuerpos. Las esculturas exentas cobraron protagonismo gracias a las estatuas columna. Aparición de retablos históricos, imágenes de devoción exentas y sepulcros. Se observa una preocupación por el Realismo y un interés por la individualización de los rostros y por los detalles.


PINTURA Gótica

El desarrollo de las vidrieras supuso el abandono progresivo de la pintura mural al fresco. Se generalizó la técnica de la pintura sobre tabla, que se puede contemplar en los retablos. Adquiríó una gran difusión la miniatura. Los temas tratados en la pintura gótica fueron básicamente religiosos. Se caracterizo por las proporciones naturales, la gran expresividad facial y gestual, por su captación de la luz. Uso de la pintura al temple, el fresco y la pintura al óleo. A lo largo del periodo se pueden distinguir cuatro estilos: francogótico, italogótico, internacional y flamenca.

 Francogótico o lineal: nace en París.

Predominio muy acusado de la línea sobre el color. Menos hieratismo en las figuras que el
Romaánico. Grueso trazo negro que perfila el contorno.

 Italogótico: nace en Italia como herencia del arte bizantino.

Colores claros. Mezcla la monumentalidad, hieratismo y simetría con cierto Naturalismo.
Comunica a través del gesto y la mirada.

 Estilo internacional o cortesano: nace en el ambiente de las cortes europeas.
Combinación brillante de formas y figuras aristocráticas elegantes, con detalles naturalistas
delicados y anecdóticos.

 Estilo o escuela flamenca:

La escuela flamenca tiene su origen en las miniaturas. Se trata de una Pintura realista, de la
vida cotidiana, concebida para ser expuestas en las viviendas de los compradores, por lo que

son adquieren relevancia los retratos. La pintura flamenca muestra interés por la belleza
material de las cosas. Se da gran importancia a los colores.