Barroco
CONCEPTO Y ORIGEN DEL TÉRMINO
Los pensadores del Siglo XVIII inventaron este término para considerar al siglo anterior al suyo como una época oscura y bastante recargada
Con el paso del tiempo, el término ha ido perdiendo su sentido negativo, para caracterizar las producciones artísticas del Siglo XVII
CarácterÍSTICAS:
-Época de crisis
-Arte Barroco admiraba al arte renacentista, pero su realidad y visión es diferente.
-Generación barroca actúa por acumulación: luz y oscuridad, reyes y bufones, dioses y mendigos.
-Contraste(provocado por acumulación)
-El agotamiento(repetición de los mismos recursos, imágenes y tópicos)
MENTALIDAD BARROCA:
Desengaño-Causa-Depreciación de la realidad
-Dialéctica ser/parecer: realidad no es tan realidad (Quijote)
-Locura(Cervantina y el licenciado vidriera)
-La vida como sueño o la vida como teatro
-El disfraz y los juegos de engaño
-Conceptismo otra forma de alejarse del reflejo fiel de la realidad
-Culteranismo: hipérbatos, alusiones mitológicas, metáforas arriesgada, cultismos.
LA LENGUA LITERARIA
-Naturalidad renacentista se convierte en dificultad y artificio
-La armónía y el equilibrio que se dan en la lírica renacentista, se descompone en el Barroco, hasta el punto que hace más uso en: ambigüedad ,dilogías,juegos de palabras.
Contribuyen dos movimientos:
-Conceptismo:
Movimiento que trata de encontrar relaciones entre objetos que al principio no tienen nada que ver
Cuanto más relaciones tenga el objeto mejor será será el concepto
Concisión es la carácterística más evidente del estilo conceptista: creación de nuevas palabras y reutilización de voces.
-Culteranismo:
Busca un arte elitista
Recursos para conseguirlo: todos los contrastes, uso y abuso de perífrasis, alusiones, hipérbatos, latinismo e italianismo, alusiones mitológicas y metáforas e imágenes.
LÍRICA CORRIENTES Y AUTORES
Añadieron variedad de tonos: canallesco, político, metafísico y caricaturesco.
1.POESÍA EN METROS CASTELLANOS: popular y culta
POPULAR:
-La revaloración y el saber popular, se produce gracias al humanismo renacentista, en el Siglo XVII, continúa.
Ejemplo: cultivo de romances(imitan la estética de los romances viejos del Siglo XV)
-Conjuntos de romances escritos y de autor conocido, llamado romancero nuevo.
-Los temas no solo son conocidos, sino que añaden otros como; aluden a la vida de malhechores y rufianes se llamaron jácaras.
-Cancionero muy querido, da al teatro tema y argumentos
-Autores cultos: reconocen estribillos tradicionales, los glosan y regularizan su métrica: componen; seguidillas, letrillas y villancicos.
-Poetas destacados: Quevedo, Lope de Vega y Góngora.
CULTA: -Se formas estrofas como: redondilla, quintillas, décimas. -No tuvo importancia -Destaca: Góngora(Sor Juana Inés de la Cruz)
2. POESÍA ITALIANISTA
-Mayor importancia en la lírica barroca, iniciada por Garcilaso de la Vega y continuada por Fray Luis de León y San Juan de la Cruz
-Estrofas con versos: endecasílabos, heptasílabos y sonetos.
POESÍA SATÍRICA Y BURLESCA
-Italianista tiene mucha vertiente burlesca
-Crítica tipos, personajes, vicios, costumbres, mitos o tópicos literarios.
-Disputas entre conceptistas y culteranistas.
-Quevedo mayor exponente, también destacan Góngora y Lope de Vega
POESÍA AMOROSA DE Carácter PETRARQUISTA
-Iniciada por Petrarca y continuada por España(Garcilaso, Juan Boscán y Fernando de Herrera )
-Canta la belleza del amor de una dama a través de un lenguaje equilibrado, con muchas metáforas y antítesis.
-Tipo de poesía manida por su uso repetido.
-Poetas dan el impulso nuevo:
Lope: hace los versos con su pasión personal, poetizando su vida y su sentimiento
Góngora: reelaboración de tópicos, a los que le añade la visión del Barroco
Quevedo: une este tipo de amor a su obsesión personal sobre el paso del tiempo y la presencia de la muerte, lo que da lugar al tópico de la ceniza enamorada
POESÍA MORAL.
-Mucho contenido filosófico-pensamiento: estoicismo(engaño) y epicureísmo.
-Trata el tema del paso del tiempo, de la brevedad de la vida y la presencia de la muerte.
-Poetas: hermanos Argensola y Francisco Mediano, Francisco de Quevedo (su angustia era vivir muriendo)
-Tópicos: carpe diem, cotidie morimur, tempus fugit, vita brevis-
POESÍA RELIGIOSA.
Sentimientos de devoción a la figura de cristo y otros temas como el arrepentimiento de pecados.
Poeta: Lope de Vega .Que se vale de figuras propias de la poesía amorosa como los contrastes y las metáforas (lenguaje sencillo).
POESÍA CULTERANA
Revolución poética más destacable en la lírica del Barroco.
Inicio-Obra de Luis Carrillo Sotomayor-Exponente principal-Luis Góngora
Añade a los recursos conceptistas recursos formales que lo hacen muy difícil de interpretar sin conocimientos.
Muy popular en su época, por el escándalo que provocó su publicación.
Siguió cultivándose tras la muerte de Góngora, pero fue muy desgastada.
POESÍA Lope de Vega
-Poeta
-Convierte todo en poesía
-Resto de la obra está aplegada de magníficos poemas.
-Biografía literaria: ÉL—>Zaide, Belardo o Tomé de Burguillos. AMADA—>Camila, Lucinda, Filis, Amarilis, Marcia Leonarda, Zaida, Dorotea.
-Caben todas las corrientes de su época desde el amor divino hasta el amor a las muchas mujeres con las que estuvo.
-Estilo: lenguaje claro, apasionado y directo.
LÍRICA POPULAR
Se encuentran en obras dramáticas y novelas.
Los romances moriscos y pastorales sirven para reflejar amores juveniles como los de madurez.
Cancioncillas tradicionales muy logradas (se dedican a temas profanos y religiosos) , cuesta creer que no son populares.
LÍRICA CULTA
Poesía petrarquista, sobre todo en su juventud, la religiosa e incluso la poesía didáctica.
POESÍA Luis DE GÓNGORA
Estilo:
-Contraste: contraposición y antítesis
-Perfección geométrica
-Hipérbaton
-Juegos de palabras: figuras como equívocos, dilogías..
-Léxico: cultismos e imágenes junto a descendentes y palabras mal sonantes
Clasificación de la obra:
-Obras menores: lírica descendentes, romances y parodias y sonetos de varios temas
Obras mayores: Fábula de Polifemo y Galatea( escrita en 63 octavas reales)
SOLEDADES
Compuesto por cuatro cantos, relativo a las cuatro edades del hombre
Lo importante no es la historia, son los elementos líricos
POESÍA DE Francisco DE Quevedo
Vivos contrastes:
-desde la exaltación hasta la degradación
-Desde la misoginia centrada en el amor más allá de la muerte
No se publicó su poesía hasta después de su muerte
Grupos:
-Poemas metafísicos morales y religiosos
-Poemas amorosos
-Poemas satíricos y burlescos
POEMAS METAFÍSICOS, MORALES Y RELIGIOSOS
Importante el tema existencial-propia del estoicismo cristiano–>tema: reflexión sobre el sentido de la existencia
Tópicos: vivir es ir muriendo, tiempo fugitruo, inconsistencia de la vida. /
Otro motivo es el desengaño que desprenden ideas como el pesimismo
Poemas religiosos: arrepentimiento y admiración por la figura de Cristo
POEMAS AMOROSOS
Ridiculiza en sus poemas los sentimientos amorosos
Intenso poeta erótico
Poemas distinguir:
A) los poemas definen el amor basados en antítesis y paradojas
B) poemas galantes- catan la gracia de una mujer bellísima
C) poemas que unen el tema del dolor y la muerte con la experiencia amorosa
POEMAS SATÍRICOS Y BURLESCOS
Muestra su crítica al género humano(judíos, extranjeros y mujeres)/ Forma de vida antiheroica o inmoral como pasa en los jácaros.
LA NARRATIVA.TENDENCIAS
En este siglo muchos de los géneros novelescos idealistas del siglo anterior no están condenados a desaparecer como le pasa a la novela de caballerías o con la novela pastoril o a reformularse como ocurre en la novela bizantina.
NOVELA CORTA.
Relatos breves e independientes./ Se agrupan en colecciones con temas diversos/ Ambientación urbana con personajes de clase alta
Títulos más destacados: Tardes entretenidas, Historias peregrinas y ejemplares
NOVELA ALEGÓRICA.
Se vale de los recursos y técnicas del conceptismo para exponernos su visión pesimista de la vida humana./Obra: El Criticón(Baltasar Gracián)
NOVELA COSTUMBRISTA
Prosa oscura que llama la atención sobre sí misma y no sobre la realidad que quiere transmitir
Esta estructura se va a ir diluyendo para basarse en el reflejo de ambientes, tipos y costumbres.
Nuevo género: costumbrismo
Obras: Los Sueños
NOVELA PICARESCA