Los reinos cristianos merindedes

Epígrafe 4.1 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media: LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA

Aparecen y se consolidan entre los siglos VIII y X. En el reino de Asturias se forma con la victoria de Don Pelayo en la batalla de Covadonga, en la cual se le corona Rey de Asturias. Más tarde se transladan la capital a León y se forma el reino Astúr-leónés que después será el reino de León y en su parte oriental, el condado de Castilla, que se independiza en el S.X. El reino de Navarra se forma cuando los vascones se sitúan a rededor de Pamplona y constituyeron un nuevo núcleo cristiano.
Se anexionaron los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. El reino de Aragón surge como reino en el S.X con la independencia de los condados anteriores, que pasaron a formar parte del reino de Aragón. Los condados catalanes formaban parte de la `Marca Hispánica Carolingia´ y con Wilfredo el Velloso consiguen su independencia de Francia.


Epígrafe 4.2 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media: PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA

La primera etapa comienza en el S.VIII, que tras la batalla de Covadonga se empiezan a formar reinos cristianos, para vencer a los musulmanes. La segunda etapa (S.XI) en 1085, conquistan Toledo y los musulmanes piden ayuda a los almorávides que frenan el avance de Castilla. En la tercera etapa (S.XII) Alfonso I El Batallador, toma Zaragoza, más tarde toman Lisboa, y con el matrimorio de Petronila I y Ramón Berenguer IV se crea la corona de Aragón
. En la cuarta etapa los reinos cristianos se unen y derrotan a los almohades en las Navas de Tolosa (1212)
. En 1248, Fernando III toma Sevilla y Alfonso X, el reino de Murcia. La quinta etapa transcurre entre los siglos XVI y XV. En 1492 finaliza la reconquista, cuando los Reyes Católicos toman el reino Nazarí de Granada.


Epígrafe 4.3 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media: LAS FORMAS DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO Y SU INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD. MODELOS DE REPOBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

La repoblación es un sistema llevado a cabo por hombres libres o propios monarcas para ocupar esas tierras y darles vida. Hay diferentes modalidades de repoblación:

-Presura: Son tierras sin dueño, aparecen en el S.IX y X en el valle del Duero, eran zonas peligrosas, y se convirtieron en áreas de pequeñas y medianas propiedades ocupadas por hombres libres.                                                                                                            –Concejil: Durante el S.XI entre el Duero y el Tajo, se crean núcleos de población donde el rey da fueros y cartas puebla a la población. Destacan el comercio y la artesanía                                                                                                                                                          –Órdenes militares: Ocurren en la segunda mitad del S.XIII, en la submeseta sur, bajo Aragón y bajo Ebro. Monjes que cuidaban estos territorios bajo el poder del rey y como resultado se crean grandes latifundios.  

-Repartimiento: Se produce en la segunda mitad del S.XIII, en el valle del Guadalquivir y el litoral levantino. Era una sociedad estratificada en la que los reyes repartían las tierras. Como resultado hay grandes latifundios en manos de la nobleza y el clero.

Epígrafe 4.4 DIVERSIDAD CULTURAL EN LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media: CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS

Durante los ocho siglos de relativa convivencia entre estas tres religiones, se crearon elementos que unificaban la cultura. En el territorio cristiano, la Iglesia tenia un papel muy importante en la transmisión de la cultura. En el S.XIII se crearon escuelas catedralicias que estaban ligadas al nuevo arte: el gótico. También existían universidades que planteaban otro tipo de estudios como la biología, medicina… Y los monasterios. Alfonso X el Sabio crea la escuela de Traductores de Toledo. El latín siguió siendo la lengua oficial, pero a partir del S.IX se fortalecieron las lenguas romance y se comenzó a escribir en castellano en monasterios como los de Suso y Yuso. La tradición cultural iba muy ligada a la tradición artística, los dos estilos son el ROMánico y el gótico.


Epígrafe 4.5 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media: MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

El arte es fundamentalmente religioso, tanto en la arquitectura como en escultura y pintura, estaba basado en el milenarismo (ROMánico). Se realiza con una finalidad didáctica, y en la península se desarrollan corrientes autóctonas y corrientes artísticas medievales europeas: Las corrientes autóctonas como la asturiense en el S. VIII Y IX que contaba con arcos de medio punto y bóvedas de cañón, destaca Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. En el S.X los mozárabes utilizaban arcos de herradura y materiales pobres. Las corrientes artísticas medievales europeas como el ROMánico en los siglos XI y XII, era un arte rural, iglesias horizontales, arcos de medio punto y predominaba la penúmba en el interior. En arquitectura destaca la Catedral de Santiago, en escultura los relieves en capiteles y en pintura techos y paredes como el Pantocrátor.
El gótico era otra corriente más urbana, se daba en ciudades donde había comercio y artesanía, las catedrales eran verticales, los arcos apuntados, e interiores iluminados con vidrieras. Algunos edificios góticos fueron construidos por mudéjares que utilizan materiales y decoración propia como la Torre del Salvador en Teruel

También había construccioness civiles como lonjas.