Investigación retroprospectiva

CONCEPTO PRODUCCIÓN


Podemos definir la producción des de tres puntos de vista distintos: Producción en sentido genérico, económico o amplio: Es la actividad económica global que lleva a cabo un agente económico (Empresa), mediante la cual crea un valor susceptible de ser transferido (Vendido)

/

Producción en sentido específico, técnico y económico o estricto: Es una etapa concreta de la actividad de la empresa que consiste en el proceso de transformación de unos elementos o factores de entrada (Inputs), en un conjunto de productos finales (Outputs)

/

Producción como resultado del proceso productivo de una empresa: Es la cantidad de outputs obtenidos en un proceso de producción durante un periodo de tiempo determinado.

PROCESO PRODUCTIVO:


El proceso productivo es la secuencia de actividades necesarias para elaborar un producto.
Consta de Inputs (Recursos productivos), Procesos productivos (Productos semielaborados / Residuos) y Outputs (Producto final). La producción puede ser de diferentes tipos

Manual, mecanizada o automatizada (dependiendo de las interrupciones y de la intervención de máquinas o humanos)

/

Continua o intermitente (Dependiendo de las interrupciones)

/

Simple o Múltiple (Dependiendo de los productos obtenidos)

/

Por proceso o posición fija (Si el bien se desplaza por la fábrica o no)

/

Por almacén o por comanda (Si la empresa decide que productos fabricar o se los piden)

I+D+i:


La tecnología es el conjunto de conocimientos y procedimientos que contribuyen a conseguir un resultado. Se puede usar la tecnología tradicional (Se hace unidad por unidad) o tecnología automatizada (Se hacen muchas piezas duplicadas de un mismo mueble) Las siglas I+D+i corresponden a Investigación, Desarrollo e Innovación. La investigación es la indagación para conseguir nuevas tecnologías, el desarrollo es la aplicación de la investigación a la fabricación y la innovación puede ser del producto o del proceso de producción.

FUNCIÓN PRODUCCIÓN:


La función de producción relaciona los recursos usados en la producción con el producto obtenido, es decir la función de producción es Q = F (L, K) F = Función, Q = Uso de los factores productivos, L = Trabajo y K = Capital.

PRODUCTIVIDAD:


La productividad de un factor de producción es la cantidad de producción de un bien que se imputa a una unidad de factor de producción (Trabajo capital) La productividad del capital o trabajo presenta la siguiente función. (X = Unidad de trabajo o de máquina)

La eficiencia productiva es el concepto con el que se califican las tecnologías productivas. Eso lleva a término dos indicadores: La eficiencia técnica (Tecnológicamente) y la eficiencia económica.




La productividad global de la empresa es la relación entre la cantidad total producida y la cantidad total de factores utilizados: (Fórmulas al final de la chuleta 1)


COSTOS DE LA EMPRESA


Costos Fijos: Son todos aquellos costos que son independientes del nivel de producción, es decir, no varían si cambia la cantidad de producción. (Alquiler) / Costos Variables: Son los costos que varían en relación directa con la cantidad producida (Materias primas) Las diferentes fórmulas de costos son: Costo total = CF + CV Costo promedio = CT / Q Costos promedio variables y fijos (CMV = CV / Q) / (CMF = CF / Q) Costos medianos MC = CMF + CMV Costo marginal MC =

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS


Los costos directos son los costos asociados directamente con la producción y que pueden asignarse específicamente a cada producto, debido a que el número de unidades producidas es medible. Por otro lado, los costos indirectos afectan el proceso de producción en general y por lo tanto no pueden medirse por el número de unidades producidas.

EL PUNTO MUERTO


El punto muerto de la empresa es la cantidad de producción vendida (Q) a partir de la cual la empresa empieza a obtener beneficios. Los TC cuando se elaboran son exactamente iguales a los ingresos. El neutro tiene la siguiente función:

TEMA 7

FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO:


La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios. Los inventarios son aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una función específica. Las existencias también se denominan inventarios. En función de sus carácterísticas, existen diferentes tipos de existencias: materias primas, productos semielaborados, productos terminados, mercancías, otros aprovisionamientos, subproductos, residuos, materiales recuperables.

GESTIÓN DE INVENTARIOS:


La gestión de inventarios es la planificación, administración y control que la empresa realiza de sus existencias. El objetivo es disponer en todo momento de los stocks necesarios para satisfacer sus necesidades de producción y venta. La empresa debe contar con recursos de almacenamiento para: Rupturas de stock, diferencias significativas entre las tasas de producción y distribución, y descuentos significativos en la compra de materiales.

CSTES:


Coste de comanda: Son costes administrativos generados por la realización y la gestión de las comandas /
Costos de adquisición: Cantidad de producto que compran multiplicado por su precio /
Costes de ruptura de stock: Los costes de una empresa cuando se queda sin los productos en tendencia.

/

Costes de mantenimiento del inventario.

WILSON:


El modelo de Wilson tiene como objetivo determinar la cantidad de pedidos y el momento en que se tienen que realizar para optimizar el sistema de gestión de inventarios, es decir, para darnos un coste mínimo.

ABC:


Este modelo se utiliza para clasificar, por importancia relativa, las distintas acciones de una empresa. Esto funciona muy bien para empresas que tienen una amplia variedad de productos en inventario que no se usan todos al mismo tiempo. Se dividen en A (20%) B (30%) C (50%).

JIT:


El sistema JIT es un sistema integrado de gestión de producción y suministro, creado en Japón en la década de 1980. Este sistema hace que la empresa no produzca hasta que se necesita, y su objetivo básico es reducir los stocks de inventario, sin prescindir de la satisfacción inmediata del cliente.