Sectores políticos q apoyaron a rosas en primer gobierno

La II Rep.(1931-36) intento d sol. Los viejos proble. D Esp, modernizándola y estableciendo en ella una verdadera democracia. Tras el periodo d la Restauración borbónica, la monarquía había quedado desprestigiada. Para muchos, la Rep. Era la esperanza d esas reform. Políticas, econo.S y sociales q necesitaba el país. 

Pero el nuevo reg. Pronto se enfrentó a graves dificultades. A nivel interno, la Iglesia, parte d las clases medias católicas, los terratenientes, la burguésía industrial y financiera, las fuerzas políticas d la derecha conservadora y antirrepublicana reaccionaron con hostilidad frente a las reform. Q la Rep. Propónía. A nivel internacional, el contexto no era favorable debido a las repercusiones d la crisis econo. Del 29 y a la crisis d los sistemas democráticos en Europa.

/

Este contexto internacional, unido a las fuerzas opositoras internas, dará lugar a q este segundo ensayo republicano se caracterice por el fracaso d las reform., por la inestabilidad y la posterior radicalización d las posturas políticas.

caída d monarquía y proclamación d rep.
->Tras la caída d PdR se constituyó un gob.
D transición, presidido por el general Berenguer, con el objetivo d volver al viejo sistema d partidos políticos, pero mientras tanto, republicanos, socialistas y anarquistas se habían aliado firmando el Pacto d San Sebastián en contra d la Monarquía. La situación política y social, agravada por la crisis econo., hizo q Berenguer dimitiera. 

/

El rey encargó formar gob. Al almirante Aznar. Este convocó elecciones municipales, las cuales dieron mayoría a los candidatos republicano-socialistas. En Éibar, los concejales proclamaron la Rep. Y lo mismo ocurríó en otras ciudades. Ante la agitación popular, Alfonso XIII se vio obligado a abdicar. Mientras, se constituía un gob. Provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora, q proclamó oficialmente la Segunda Rep. En Abril d 1931.


El gobierno provisional: Primeras reformas y conflictos->Proclamada la Rep., el primer paso fue la formación d un Gobierno Provisional d coalición, q incluía a Niceto Alcalá-Zamora, d la Derecha Liberal Republicana, q asumíó la presidencia d la Rep.; Manuel Azaña, d Acción Republicana, q asumíó la presidencia del gobierno; Alejandro Lerroux y Martínez Barrios del Partido Radical; los socialistas Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando d los Ríos, q ocuparon distintos ministerios; así como los nacionalistas Nícolás d ́Olwer, catalanista, y Casares Quiroga, republicano gallego d la ORGA. 

La principal tarea era convocar elecciones a Cortes Constituyentes, pero también adoptó una serie d medidas, mediante decretos, orientadas a mejorar la situación laboral del campesinado; a diseñar una nueva política educativa; y a reformar el ejército (ley Azaña).

/

 Estas actuaciones reformistas contaron con la oposición d un sector del ejército y d la oligarquía económica. Pero, sobre todo, chocaron con la Iglesia, d hecho, el primer conflicto grave para el gobierno provisional se produjo cuando grupos violentos d tendencia anarquista quemaron conventos e iglesias.

Las elecciones a cortes constituyentes.->Las elecciones se celebraron en Junio d 1931. La derecha, desunida, perdíó las elecciones.El republicanismo obtuvo el mayor número d votos en su conjunto, el PSOE fue la fuerza política más votada y la derecha monárquica tuvo una escasa representación. Todas las fuerzas republicanas se unieron junto con el PSOE creándose así una coalición republicano-socialista q mantuvo en el cargo d presidente del gobierno a Alcalá-Zamora.La constitución se elaboró con muy poca participación d la derecha, por lo q sería rechazada desde estos sectores. Por otro lado, la CNT tendía a hacer desconfiar a la clase obrera y al campesinado pobre d la Rep.


La Constitución d 1931->La labor d las Cortes constituyentes se centró en elaborar una Constitución q respondiese a la nueva realidad política d Esp. Tras intensos debates, el texto constitucional, constituido por 125 artículos, fue aprobado en 1931. Sus principales rasgos eran los siguientes:• Respecto a la forma d Est, definía a Esp como “una Rep. Democrática d trabajadores d todas las clases”, y aceptaba cierta descentralización política en determinadas regiones.• El Est se organizaba como una Rep. Parlamentaria con Cortes unicamerales, elegidas mediante sufragio universal y directo. Se reconocía así el derecho d voto a la mujer.• La Jefatura del Est era ejercida por el presidente d la Rep., el cual era elegido cada seis años por los diputados.• El p legislativo corresponde exclusivamente a Cortes.• El p ejecutivo reside en el gobierno.• El p judicial es totalmente independiente, con un Tribunal d Garantías Constitucionales.• Establecía una extensa declaración d derechos.
Se clasificaban los derechos ciudadanos bajo tres aspectos: individuales (como la libertad d circulación y libre emisión del pensamiento); políticos (derecho al voto); y sociales (derecho al trabajo, a la educación, siendo la educación primaria obligatoria y gratuita).• Separación Iglesia-Est y aconfesionalidad del Est.
El Est era Laico. Así mismo, se establecíó la prohibición d q las congregaciones religiosas se dedicaran a la enseñanza.• Establecía q la riqueza del país estaba subordinada a los intereses d la Nacíón, por lo q se contemplaba la posibilidad d socializar la propiedad, nacionalizar empresas e intervenir en ellas.• Pacifista.
El Est renuncia a la guerra como instrumento d política internacional y su sometimiento a las normas universales del Derecho internacional.

/

Tras la aprobación d la Constitución, fue elegido Alcalá Zamora como primer presidente d la Rep.. Esta Constitución fue sin duda, la más progresista y avanzada d la historia del constitucionalismo esp.


El Bienio Progresista (1931-1933)->El gob. Intentó reformar y modernizar el Estado y resolver los viejos problem. Desde la izquierda. El presidente d la Rep fue Niceto Alcalá Zamora (Derecha Liberal Republicana), y el presidente del gob. Manuel Azaña (Izquierda Republicana) q pacta con el PSOE.
reformas (A) Agraria:
se realizó para intentar modificar la estructura agraria latifundista d Esp, buscando dos objetivos: acabar con la miseria d la mayor parte del campesinado y modernizar el sector.

La Ley d Bases d la Reforma Agraria consistía en la expropiación d las tierras d los antiguos señoríos d la nobleza y d los grandes latifundios mal explotados, o no explotados por sus propietarios, para su reparto entre comunidades d campesinos. 

 Para la ejecución, supervisión y trámites d la aplicación d la ley se creó el Instituto d Reforma Agraria (I.R.A.). Terminó alineando frente a la Rep tanto a los latifundistas como sectores importantes del campesinado.Esto explica q las insurrecciones campesinas aumentaran con enfrentamientos, como por ejemplo el d Casas Viejas (Enero d 1933).

(B

Del Estado:
El gob. D progresista intentó solucionar el viejo problema d la estructura territorial del Estado, atendiendo a la posibilidad d q las regiones se constituyeran en autonomías. 

 En 1932 se aprobó el Estatuto d Cataluña, así como Generalidad. Excepto las competencias exclusivas del Estado (asuntos exteriores, moneda, defensa y control d fronteras, …), tenía amplias atribuciones. (C)

Militares:

Azaña quería acabar con la gran cantidad d altos cargos del ejército y su protagonismo político, modernizándolo y democratizándolo. Por la Ley d Retiro (podían pasar a la reserva, con su sueldo íntegro, los militares q no firmasen la adhesión al régimen). Y se suprimieron las Capitánías Generales y se cerró la Academia Militar d Zaragoza. La Rep se ganó la enemistad d parte d los militares, el cual se manifestó en la intentona golpista del general Sanjurjo (Sanjurjada). 


(D)

Cuestión religiosa:

El gob. D Azaña pretendía eliminar la influencia d la Iglesia en la sociedad y secularizar la vida pública. Ello quedó plasmado en la Constitución, q estipuló la no confesionalidad del Estado, la libertad d cultos y la supresión del presupuesto d culto y clero. Se disolvíó la orden d los jesuitas y se prohibíó la enseñanza a las órdenes religiosas. (E)

Reformas sociales:

El socialista Largo Caballero, Ministro d Trabajo, llevó a cabo una serie d reformas para mejorar las condiciones laborales, como la ley d contratos d trabajo, la reducción d la jornada laboral a 8 horas, impulsar los seguros sociales, el reforzamiento d los sindicatos, etc… Estas medidas provocaron la resistencia d los empresarios a aplicarlas y el descontento d los anarquistas y comunistas.(F)

Reforma educativa:

Su objetivo principal fue promover una educación mixta, laica, obligatoria y gratuita. Se hizo un gran esfuerzo en la construcción d escuelas, en la formación d un gran número d maestros, en la puesta en marcha d las Misiones Pedagógicas.

La oposición y el fin del Bienio->El amplio programa reformista puesto en marcha por el gobierno de coalición formado por republicanos y socialistas durante el primer bienio de la República amenazaba o dañaba directamente los intereses de la Iglesia, del ejército, de la patronal industrial y de los terratenientes latifundistas. 

La oposición hizo q se organizaran en diversos partidos políticos:• La CEDA, fue el más importante y bajo el liderazgo de Gil (derechas)• Renovación Española, partido monárquico acaudillado por Calvo Sotelo.•Falange Española y de la JONS, cuyo jefe era José Antonio Primo de Rivera.

El descontento también se extendíó entre la clase obrera y los campesinos. Así la oposición a la República por la izquierda, se encontró en:• La CNT se escindíó en dos tendencias: la moderada, liderada por Ángel Pestaña; y la exaltada FAI, dirigida por García Oliver y Durruti.•El PCE se fue decantando hacia la revolución al modo soviético./Los sucesos de Casas Viejas terminaron con el gobierno de Azaña y con la convocatoria de elecciones para Noviembre de 1933.


El Bienio d dere(1933-36)->Por primera vez q votaron las mujeres en Esp. La división d las izq y la abstención d los anarquistas facilitó el triunfo d la CEDA. Alcalá Zamora encargó formar gob en minoría a Lerroux, contando con el apoyo parlamentario, pero no en el gob, d los miembros d la CEDA.

El nuevo gob dirigido por Lerroux procedíó con la paralización d las reformas para ganar el apoyo d la CEDA. En el campo se fijó la devolución d tierras a la nobleza o a propietarios q no cultivaban sus tierras, y se dio total libertad d contratación, lo q provocó la caída d los jornales. El campesinado respondíó con huelgas, la reforma religiosa también fue frenada y la reforma militar sin embargo siguió adelante, al igual q la reforma d la educación. 

 Un enfrentamiento entre el gob central y la generalidad d Cataluña por la inconstitucionalidad d una Ley d Cultivos (hacía q los propietarios d tierras pudieran perderlas, para pasar a manos d sus arrendatarios), dio lugar a una situación prerrevolucionaria en Cataluña. Esto hizo q Alcalá Zamora nombrara a Lerroux Presidente d gob, el cual incluyó a tres ministros d la CEDA, entre los q figuró Gil Robles.

 La revolución d Octubre d 34->La entrada d la CEDA. En el gob provocó una sublevación socialista. Sin embargo, la convocatoria d huelga general fue secundada en Cataluña, Asturias y el País Vasco.

En Cataluña el presidente Lluis Companys proclamó la Rep Catalana y una huelga general.En Asturias, los mineros se sublevaron fruto del acuerdo entre socialistas, comunistas y anarquistas. Durante quince días la regíón fue controlada por milicia del Ejército Rojo. El gob mandó a la legión, dirigidos por el general Franco, pudiéndose sofocar la revuelta. En las Vascongadas el ejército tuvo q restablecer el orden.


La crisis del Bienio de Derechas->Las cárceles se llenaron de presos políticos y entraron cinco miembros de la CEDA, con Franco como jefe del Estado Mayor. Se suspendíó el Estatuto de autonomía de Cataluña, se devolvieron las propiedades a los jesuitas y se presentó un anteproyecto para modificar la Constitución. Ante la crisis de gobierno, el presidente de la República convocó elecciones para el 16 de Febrero.

El Frente Popular->En ellas las izquierdas estaban agrupadas en una coalición (republicanos, socialistas y comunistas) denominada Frente Popular. Obtuvieron casi el mismo porcentaje que la derecha, pero el Frente Popular obtuvo la mayoría en el Congreso. El resultado reflejaba perfectamente la radical polarización de los españoles.  

 Lo primero que hicieron las nuevas Cortes fue destituir de su cargo a Alcalá Zamora. Don Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República y Casares Quiroga presidente del Gobierno. Éste estuvo formado por republicanos de izquierda. El nuevo gobierno decretó la amnistía para los presos, restablecíó el estatuto y el gobierno catalán y continuó con la reforma agraria. 

 Pronto la violencia volvíó a apoderarse de la calle. La situación ponía en evidencia la dificultosa situación de gobierno a la que el Frente Popular se enfrentaba. Las derechas comenzaron a decantarse por un Golpe de Estado, mientras las izquierdas radicales lo hacían por una revolución social. 

 En Marzo, el general Emilio Mola tomó las riendas para la preparación de un Golpe de Estado. El plan consistía en el pronunciamiento simultáneo de todas las guarniciones, contando con el ejército de África dirigido por Francisco Franco. 

 Los preparativos del golpe se aceleraron cuando unos supuestos guardias de asalto asesinaron al diputado monárquico Calvo Sotelo. Se iniciaba así una Guerra Civil que duraría tres largos años.