El yo mascara–
el hombre se representa su propioyo se puede sintezar en el termino “mascara”. Por mascara se suete entender cualquier trozo de cartón tela u otro material que un individuo usa para taparse la cara y no noser conocido
la mascara tiene una propiedad que la hace especialmente adecuada como expresión del yo en el pensamiento mítico.Es ambivalencia. Toda mascara por definición es ambivalente. El valor de la mascara se basa en el juego de ocultar/ desvelar. El simple taparse el rostro para evitar ser identificados no es mascara . La mascar siempre dice lo que el enmascarado quiere que los demás sepan.Cuando nos ponemos una mascara ocultamos nuestra personalidad ordinaria y adoptamos otra nos liberamos de las tensiones que sufre nuestro yo y satisfacemos los deseos o pulsiones reprimidas bajo otra apariencia
la segunda propiedad que aparece vinculada a la mascara es la metamorfosis al ponerme una mascara abandono mi yo inicial y me transformo en otro
El yo sujeto-
el yo sujeto dos condiciones que intervienen en su aparición ,una de orden teórico y otra de orden practico dentro de la teórica se encuentra el Racionalismo en el cual podemos ver como el hombre prehistórico no da razones a las cosas sino que sus explicaciones son simbólicas como por ejemplo si se produce una catástrofe decían que era por alguna espiritualidad maligna a la cual le hacían ofrandas para que no se volviera adar mientras que el ombre actual es capaz de dar la razón por el cual se produce
dentro de la practica se produce con la llegada de la cultura griega clásica y con esta el hombre que antes era campesino deja de ser súbdito i ahora gracias a la creación de la polis esos súbditos pasan a ser ciudadanos y eso provoca la individualidad del yo sujeto.
la Concepción del yo sujeto opera estructuralmente con dos elementos.Nos encontrmaos con un sujeto convertido en objeto de conocimiento y otro sujeto que es el artífice de ese conocimiento o el que yo supongo en los demás.Este yo subjetivo es el autentico sujeto porque esta debajo fundamentando el proceso de conocimento
de la relación entre el alma y el cuerpo surgen diversas posturas ante el yo las dualista y las monistas
dualistas los dos elementos son esenciales distintos y pueden separarse y para los monistaslos dos elementos forman una unidad.Ejemplo de dualista Platón 8 el hombre es fundamentalmente el alma )
descarte(el hombre esta compuesto por dos sustancias:sustancia pensante y la extensa)/monista:Aristóteles(el hombre constituía una sola sustancia compuesta de alma y cuerpo.
yo-robot/la ciencia moderna no le interesa entender la naturaleza sino explicar el comportamiento de los fenómenos que observamos en la experiencia . Así mismo los fenómenos necesita una comprovaciony para comprovarlo si la explicación de l yo era adecuada se a debido crear un artificio esperimental que es el robot. El primero que empieza a ahablar de este yo es el dualista descarte dice que al establecer una separación de cuerpo y alma necesitaba explicar el funcionamiento armónico de este.Y dice que el cuerpo funciona como una maquina anutomatica a impulsos que se transmite por la corriente sanguínea. Para watson ña psicología es la ciencia de la conducta para el ruso palov el comportamiento humano estaba en función del estimuloy skinner introdujo una variable el yo conductista. Mas tarde el desarrollo de la cibernética se ha llegado a comparar el cerebro humano con un ordenador la relación entre el yo y robot se han llegado a contruir expresiones como cerebro electrónico
Factores biológicos:
el factor biológico que tiene mayor influencia en la formación del yo es el sistema nervioso, no es que sea absolutamente necesario. Ni los vegetales ni algunos animales inferiores lo tienen y aun asín pueden reaccionar mediante proceso bioquímico a las incitaciones del medio.Cuando las relaciones son m,as complejas el sistema nervioso se vuelce insustituible, se necesita establecer entre la estimulación y la respuesta una integración central, que elabore la información dada por los estímulos y determine la respuesta muscular o glandular .De ahí que todo sistema nervioso se componga de tres partes:
1–la aferencia:recibe el estimulo y lo envía mediante impulsos 2–la zona central :recibe los impulsos y elabora la respues 3–la eferencia :transmite la respuesta del sistema central a los músculos de esas tres partes la 1ª y la 3ª forman el sistema nervioso periférico y la 2ª el sistema nervioso central , este ultimo fue adquiriendo importancia en los seres mas evolucionados.// El cerebro humano es el resultado mas conseguido de esa evolución. El cerebro se puede dividir en tres partes:- el cerebro primitivo a su vez – en el cerebro posterior y en el cerebro medio /- el cerebro límbico :el origen del cerebro emocional y de nuestra vida avectiva es el olfato .
-el neocortex-formado por dos partes:1-hemisferio cerebrales – donde residen los comportamientos intelectuales mas avanzados como el pensamiento, lenguaje, percepción. 2-el cuerpo calloso -permite al individuoactuar de manera unitaria potenciando la funcionalidad de ambos emisferios/////funciones del cerebro::
cerebo primitivo
sistema límbico neocortex
comportamientos primarios/ emociones/ percepción
reflejos/ sentimientos /pensamiento/
sensasiones primitivas /sensaciones complejas/ asosiaciones abstractas/
agresividad /sexualidad /lenguaje y control del habla
————————————————–0———————————————————————-+ el segundo factor biológico es el endocrino es un conjunto de hormonas que activan o no una serie de actividades del cuerpo
Factores psicológicos
las diversas orientaciones que caracterizan al ser humano pueden entenderse como activaciones de sus capacidades.Cada capacidad para orientarse coincide con una facultad psicológica . La percepción , las creencias y el pensamiento en cuando son capacidades y no son orientaciones , son factores psicológicos que intervienen en la formación del yo.//Una de las capacidades mas importante es la memoria no hay yo sin memoria: para comprender mejor la importancia de la memoria en la construcción del yo podemos fijarnos en los casos negativos osea en aquellos en el k el individuo ha perdido la memoria bien de forma transitoria o permanente.La memoria de que ablamos es una memoria significativa no mecánica . Los seres humanos no recordamos todas las cosas que hacemos sino las significativas //desde la psicología se han dado diversas explicaciones del yo bajo el nombre de teorías de la personalidad. Su fundador Sigmund Freud, la personalidad humanase compone de tres partes o instancias:el ello , el yo y el superyó .El ello es la parte mas antigua y dobre ella se construyen el yo y el súper yo ::::el ello esta compuesto por un conjunto de impulsos de origen biológicos fundamentalmente dos:las pulsiones sexuales y las pulsiones de destrucción- el yo se desarrolla a partir del ello en contacto con la realidad actuando de mediador entre el ello y el mundo exterior -el superyó:constituye la moralidad inconsciente del individuo a meuno enfrenta a las creencias y principios conscientes el superyó ejerce desde muy temprano una gran influencia casi siempre insconcientemente sobre el yo indicándole lo que tiene que hacer y lo que no factores sociales ;
la sociedad es imprescindible para el nacimiento de nuestra propia identidad . La sociedad está presente hasta en nuestra esfera mas intima con es la construcción de nuestro yo . El YO surge siempre en relación con el “otro “. Percibir a una persona no es lo mismo que percibir a una cosa.//la sociedad es imprescindible en la formación de nuestro yo concreto. Y ello en dos sentidos horizontal–
El yo depende de la sociedad y la época donde viva vertical–
El yo depende del lugar alto o bajo que ocupe en ella //no todos somos iguales:
en primer lugar no hay cultura sino muchas y portanto a la diversidad de culturas le corresponderá una manera de ser de cada uno.
en segundo lugar la cultura al menos las culturas actuales tienen dos rasgos que potencian la diversidad humana :su dinamismo y su complejidad factor moral-
relaciona todas las condiciones es la forma y los otros factore la materia es el promotor de las decisiones y crea el yo. Nose puede prescindir de el xque nose puede prescindir de la libertad.