Lírica: En 1970, José María Castellet, editaba una antología poética sin duda clave en la evolución de nuestra lírica, Nueve Novísimos poetas españoles, que recogía nombres como: Pere Gimferrer (Arde el mar), Leopoldo María Panero (Así se fundó carnaby Street), José María Álvarez (Museo de Cera), Guillermo Carnero (El sueño de Escipión), Manuel Vázquez Montalbán (Una educación sentimental), Antonio Martínez Sarrion (Una tromba mortal para balleneros), Félix de Azúa (El velo del rostro de Agamenom), Vicente Molina Foix (Los espías del realista) y Ana María Moix (Call me Stone). La intención de esta obra era presentar a una nueva generación que llegaba esgrimiendo una nueva forma de hacer poesía, rompiendo con la poesía anterior e insertándose en la literatura experimental. Estos poetas, también conocidos como Generación del 68, ya no creen en la poesía como vehiculo de comunicación, abandonaran el tono intimista y autobiógrafo de la época anterior y llevaran a cabo una renovación total del genero (desde su propia concepción, hasta la temática y técnicas) Son la primera generación e autores nacidos tras la Guerra Civil, y que viajan al extranjero. Los temas de su poesía son muy variados, algunos frívolos y de influencia norteamericana (El mundo de Hollywood) y otros mas sociales (Guerra de Vietnam), sin olvidar el amor y el erotismo. La ambientación de sus textos es variada, aunque abunda el exotismo (Una noche en Venecia, un dia en Hollywood…), además esta poesía se nutre también especialmente de la música clásica, la mitología, el arte y la propia literatura, especialmente la europea e hispanoamericana. La libertad formal de esta poesía es total, con palabras escritas en varios idiomas o técnicas como el collage. Ademas , en esta generacioncoexisten dos tendencia distintas, una que arranca de la cultura popular, que reivindica el uso de materiales tradicionalmente considerados no poéticos (frases hechas, refranes…) y otra mas culturalista, de lenguaje mas artificioso y preciosista. En estos mismos años, un grupo de poetas leonenses, recciona frente al movimiento novísimo, son el llamado equipo claraboya, fundado por Agustín García Calvo (quien escribíó el himno de Madrid) y Luis Mateo Díez, que propone una poesía neomarxista y reivindica poetas como Cernuda y una poesía de corte social. Poco a poco la poesía experimental va ejando lugar a una poesía mas interiorizada y de temas cotidianos. En 1980, con la publicación de la antología Las voces y los ecos (con nombres como Julio Llamazares o jon juaristi), se comienza a hablar de poesía postnovísima. Esta poesía se caracteriza por una recuperación el Realismo, el alejamiento de la experimentación y la vuelta al concepto de poesía como comunicación, además de una mayor presencia del humor, ironía y temas íntimos. Pero lo que realmente caracteriza a esta poesía es la variedad de tendencias:
-Neosurrealismo: Corriente que entronca con la poesía serrealista de la Generación del 27. (Blanca Andreu: De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall)
-Neorromanticismo: Poesía de temas recurrentes, como la noche, la naturaleza o la muerte. Representada por Antonio Colinas.
-Neorruralismo: Poesía de reflexión sobre los grandes temas (el paso del tiempo, la soledad y la muerte), en un tiempo remoto y un espacio rural de carácterísticas míticas. Julio Llamazares (La lentitud de los bueyes y memoria de la nieve)
-Sensualismo: Erotismo visto desde el punto de vista femeninio (Ana Rosetti)
-Decadentismo: Poesía refinada, culta y decadente (Luis Antonio de Villena)
-Minimalismo: Poesía abstracta y libre de artificios, heredera de la corriente de la poesía pura de los años 20. También conocida como poesía del silencio. Sus principales autores se recojen en la antología La prueba del nueve ( Olvido Gracia Valdes, Miguel casado…)
-Poesía e la experiencia: Supone una vuelta a los autores del 50 como Gil de Biedma. Lírica de temas cotidianos y urbanos, con cierta narratividad y una visión desencantada de la vida. (Luis García Montero, Jon juaristi…) En los años 90 surge un Realismo sucio, que algunos consideran derivación de esta corriente.
Para completar la década de loos 80 habría que mencionar el auge de la poesía femenina y de las antologías de genero (Las diosas Blancas). En la década de los 90 y principios del nuevo milenio se destaca la agudización del contraste entre la poesía de la experiencia y la poesía del silencio, con un dominio de esta primera. A finales de la época de los 90, un grupo de poetas reaccionara contra este predominio de la que también se conocíó como poesía mediática (continuas apariciones en prensa…) Se trata de la poesía de la diferencia, corriente que, representada por Antonio Rodríguez Jiménez, propugna la libertad creatva individual y acusa a los poetas de la experiencia de una realcion clientelista con los poderes públicos. Otra alternativa estos últimos años la ofrecen los poetas agrupados en torno al colectivo valenciano Alicia bajo cero y las llamadas Voces del Extremo. Estos poetas reivindican una poesía comprometida, critica y política, pero con un lenguaje muy diferente al del Realismo social. El mapa actual es mas difícil de definir, especialmente porque muchos poetas de otras generaciones siguen escribiendo, sin embargo cabe destacar el cambio del canal de comunicación con la popuralizacion de Internet.