MH/Trayectoria poética:
[Nacido en 1910 en el seno de una familia humilde, Miguel Hernández está considerado como uno de los poetas más significativos del Siglo XX. Aunque cronológicamente pertenece a la generación del 36, varios factores lo relacionan con la del 27. Lo más importante es la fusión de tradición e innovación en sobra, fruto de la temprana lectura de los clásicos españoles y de la influencia de las vanguardias.] Se pueden apreciar tres etapas:
poesía pura, neo ROMántica, de compromiso y popular. Como homenaje al estilo de Luis Góngora, Hernández escribe en 1932 su primer poemario “ perito en lunas “, uno de los primeros exponentes más originales de la poesía pura. 1936 “el rayo que no cesa” estética ROMántica. Llegada de la guerra civil española, se adentra en la poesía comprometida con “ viento del pueblo “ y “ el hombre acecha “. H cree necesario convertir el arte en un arma de combate, instrumento útil para mantener bien alta la moral del soldado.
MH/Compromiso social y político:
(intro) Marzo de 1934 viaja por segunda vez a Madrid, nueva etapa intelectualidad Provocará una crisis personal y poética de la que saldrá su definitiva. Revista “ Cruz y raya “ amistad con algunos miembros de la generación del 27, sobre todo con Vicente Alexandre con lo que se decantará por la poesía impura. 1931 “ misiones pedagógicas “ proyecto educativo español creado en el seno de la segunda República para difundir la cultura general en aldeas y villas, índices de analfabetismo eran altísimos. Guerra Civil en 1936 pasó el compromiso político. Hernández comprende el poder transformador de la palabra así como su función social y político formados por múltiples composiciones que denuncian las injusticias y se solidarizan con el pueblo, lucha por la libertad. A la cavar la guerra MH es detenido. Septiembre de 1939, al salir provisionalmente de la cárcel y antes de volver a ella de manera definitia, entregó a su esposa un cuaderno manuscrito que había titulado “ cancionero y romancero de ausencias “, que conténía poemas que comencé escribir en el 38 a raíz de la muerte de su primer hijo. Con este último poemario, alcanza la madurez poética: sencillez de la lírica popular y abordan los temas más obsesionantes de su mundo poético.
MH/Lenguaje poético:
(intro) 1) El gongorismo presente en perito en lunas donde el autor ostenta una gran destreza verbal e incorpora una amplia gama de recursos del creador del Polifemo. 2) neorromanticismo de el rayo que no cesa, temática amorosa que nos remite al cancionero en el que emplea la metáfora surrealista. 3) lenguaje directo y claro de viento del pueblo, serie de poemas que pretenden defender la libertad increpar a los tiranos. 4) Neo popularismo de cancionero y romancero de ausencias, composiciones de verso corto y rima sonante, sencillez de la lírica popular, recursos que favorecen la expresividad, símbolos vehículo expresivo, varían en intensidad y significado según la etapa evolutiva y la trayectoria poética. Dos fuentes la primera nos conecta con los telúrico, elementos terrenales (toro, tierra…) la luna, motivo central tiene dos significados claramente diferenciados: por una parte paso del tiempo el ciclo de la vida, por otra + actualidad, en contraposición al sol emblema de luz y vida. A partir de su segunda etapa elementos punzantes: el Rayo, el cuchillo, la navaja o la espalda, asociados al dolor o a la frustración amorosa. El Rayo se transmuta un símbolo de la fuerza y el coraje de los soldados. La lluvia y el viento metáforas constantes. Elemento vital para la vida, la lluvia con la pena que provoca el amor, el viento fuerte el pueblo y la voz del poeta.
La tierra es la madre, la cuna y sepultura del hombre. El toro símbolo hernandiano por excelencia. En definitiva, el lenguaje poético experimenta una serie de cambios hablar de la trayectoria del poeta, transformaciones que afectan del mismo modo analítica que varía en función de la temática y la intención expresiva del autor.
MH/Temas poéticos
(intro) muy ligado a la naturaleza como poeta y como persona. Versos de adolescencia plasma la belleza de la realidad circundante. Refleja una naturaleza embellecida través del empleo de inagotables recursos literarios. La naturaleza se convierte en parte sustancial, ya no se trata tan solo de una fuente inspiración sino que se integra en la temática creando símbolos. La poesía hernandiana se nutre de símbolos de animalario. Tres grandes motivos: el amor, la vida y la muerte Ambiente de la República y estallido de la Guerra Civil, 1936 arrastran a H a una poesía de testimonio y denuncia. Tema del amor se funde con una política de combate y se supedita al enfoque político social. Avanza el conflicto bélico la posibilidad de la victoria se aleja. Tono vigoroso, entusiasta, combativo. Pasa de cantar a susurrar amargamente, de exaltar A los héroes a lamentarse por las víctimas. Clara simbiosis entre tradición y vanguardias.