Posibilismo político

La Generación del 27: carácterísticas



Autores y obras principales


 

6.1. La Generación del 27: definición, carácterísticas generales y evolución

  Se conoce con este nombre a un grupo de poetas que se dieron a conocer en la década de los años 20 a raízde la publicación de la Antologíade Gerardo Diego. (pintores, narradores, cineastas)// Los factores de cohesión:˗Todos tienen una edad aproximada. Salinas que es el mayor y Altolaguirre que es el menor, la diferencia de edad es de 14 años.˗Formación similar. Se sueledistinguir entre los ‘profesores’ y los autodidactas, pero su formación literaria es semejante.˗Mantienen contactos personales. Coinciden en Madrid, en la Residencia de Estudiantes Conocen y trabajan en el Centro de Estudios Históricos, colaboran en numerosas revistas poéticas. Lazosde amistad. -Ateneo de Sevillaen 1927, con motivo de la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora.˗No tienen un guía, .˗Tienen una similar concepción de la poesía. // Núcleo de esta generación: Dámaso Alonso, Gerardo Diego,Pedro Salinas, Jorge Guillen, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Lorca, Alberti, Emilio Prados y ManuelAltolaguirre //IDEOLOGÍA ESTÉTICA DE LA GENERACIÓN DEL 27
Factor importante de cohesión de estos poetas es el equilibrio que mantienen entre estéticasextremas debatidas en la época:
1.Equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental. Consiguen reunir inteligencia y sensibilidad 2.
Equilibrio entre pureza y autenticidad humana: entre arte puro y deshumanizado frente a un arte humano y sentimental.

3

Equilibrio entre una concepción mística de la poesía y la lucidez y el rigor: algo indefinible, responde a un impulso místico,rigor y la técnica. Lapoesía debe hallar las realidades más puras,perotambién debe poder comunicar esa experiencia.
4.Equilibrio entre tradición y renovación, entre lo universal y lo español: obra los principales aciertos de la literatura europea del momento y los mejores autores de la tradiciónespañola. Garcilaso,Fray Luis, San Juan, Quevedo y sobre todo Góngora. Magisterio de Rubén Darío. Recuperarán la deshumanización de Ortega y Gasset, las metáforas sorprendentes de Gómez de la Serna, la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, los temas modernos y la importancia de la metáfora en el Ultraísmo. En cambio, en una segunda etapa,predominará la influencia de los temas existenciales del 98 y la rebeldía y el estilo visionario del Surrealismo

. LA EVOLUCIÓN CONJUNTA

Una primera etapa se corresponde con la década de los años 20, durante la cual se desarrollan los preceptosde la deshumanización del arte. Así pues,se compone una poesía influenciada por las ideas gongorinas,vanguardistas y de JRJ: una poesía sin anécdota, que rechaza los excesos sentimentales. Depuración en el lenguaje, la primacía de la metáfora. Neopopularismo. Una segunda etapa se corresponde con la década de los 30, queestámarcada histórica y socialmente porlas revueltas populares y guerras, y artísticamente por la irrupción del Surrealismo. Por todo ello se habla de una“rehumanización” de la literatura que adquiere un tono rebelde y agresivo para denunciar los grandes conflictosdel ser humano, irracionalismo, como mecanismo de denuncia. La tercera etapa, correspondiente al destierro. Después de la Guerra Civil este grupo de poetas se disgrega: España. Son Gerardo Diego y sobre todo Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre: la poesía desarraigada de Dámaso Alonso y la poesía como comunicación de Aleixandre. La mayoría se marchó al exilio. Así bien comparten el tema de la nostalgia por lo que han perdido para siempre y quese configura como un paraíso perdido: España, los amigos, la tierra, la juventud, etc TEMAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
1.
La Ciudad: heredado de la tradición modernista, confort. Lo más negativo, viéndola como un monstruoque anula la identidad individual.
2. La Naturaleza: un paraíso perdido. Lo bueno del ser humano frente a los engaños de la modernidad.
3.El Amor: fuerza que da sentido a la vida. Fuerza destructora que provoca destrucción y angustia. Expresión del amor es desinhibida y cobra en algunos poetas importancia elamor homosexual.

4

El Compromiso Político: las circunstancias históricas motivanla inclusión del compromiso político y la preocupación social en la poesía de estos autores. De ahí la protestacontra la injusticia, la destrucción y la miseria humana, el rechazo de la guerra y el anhelo de paz.
5.Las Inquietudes Íntimas: el destino del hombre; la condición humana, conlleva los sentimientos de frustración y angustia existencial.

6

Destino trágico, en García Lorca; la soledad y aislamiento en Cernuda; la nostalgia en Alberti y la plenitud vital de Jorge Guillén LA TÉCNICA. EL LENGUAJE.
Estos autores persiguen un estilo propio y original , pero comparten actitudes que determinan coincidencias en el estilo. El uso de la metáfora y la imagen visionaria. Además,recuperan metros clásicos, cultos y populares, junto a la revolución del verso libre y del versículo,que carecen de métrica y de rima.