Novela Etapas:
Tremendismo y novela existencial (años 40)
Novela que muestra el vacío existencial de personajes y deterioro generalizado en la destruida España de la inmediata posguerra. Primera corriente novelística que aborda la realidad del momento.
Realismo Social (años 50-60)
Corriente que se dio en los principales países europeos. Dos subgéneros: neorrealismo y Realismo social.
Temas: retrato de la vida cotidiana de la gente, preocupaciones y tópicos propios de la época.
Compromiso político y social: El autor trata de denunciar las injusticias sociales que se comentan, trata de conciencar al lector de los graves problemas que suceden en la sociedad, objetivo ultimo es mover al cambio social.
Novela experimental (años 60 y 70)
Mediados de los 60 hasta la llegada de la democracia se produce un cambio radical en la novela española, por varios motivos,
1. Mas libertad, se abren fronteras y eso facilita el intercambio intlectual con el exterior
2. Autores cansados de tanto Realismo reclaman una literatura más imaginativa
El movimiento es global y en esta ocasión los mas importante se encuentra en la novela hispanoamericana: años del Realismo mágico, autores como García Márquez o Cortázar renuevan con sus obras el concepto de novela. Contenidos y significados simbólicos. A veces puede aparentar ser una historia realista pero acaba siendo en realidad una parábola o alegoría. Empleo de la parodia y la ironía como recursos para presentar los contenidos. Mezcla de géneros, se recurren a géneros marginales como la novela policíaca o antiguos como la novela de caballerías o la picaresca.
Novela de los años 80 y 90
Con la llegada de la democracia se recupera el gusto por la novela tradicional. Vuelve el gusto por la obra que cuenta una historia interesante, fácil de seguir, con mayor o menor grado de compromiso, pero sobretodo que nos hace pasar un buen rato con la lectura; Preocupada por el estilio y la correcta y elegante redacción.
Poesía
Otras tendencias:
El positismo: postsurrealismo que enlaza con la poesía de vanguardia.
Miguel Labordeta: Poesía rebelde y desgarrada sobre los problemas del existir y sociopoliticos con un lenguaje próximo al Surrealismo.
Grupo Cántico de Córdoba: Mnatuvo durante la posguerra el entronque con el 27. Pablo García Baena.
Años 60. Generacíon del medio siglo( los niños de la guerra)
Para estos poetas la poesía no es una comunicación, si no un medio del conocimiento de la realidad.
Los novísimos (años 70 o generación del 68):
En el poema existe un exhibicionismo cultural. Introducen mitos contemporanos del cine, del cómic. Temas, lo personal, lo publico, la poesía. Forma despreocupada de las formas tradicionales. Se trata de la ultima vanguardia.
A partir de 1975:
Coexistencia de vrias promociones poéticas.
Años 80: Corriente dominante es la poesía de la experiemcia.Reintroduce el humor, la parodia, el gusto por la expresión de lo intimo y lo individual como experiencia común con el lector, no desdeña la critica social.
teatro Etapas
Drama realista (los años 50): Refleja la dura situación de los mas desfavorecidos en la España de la inmediata posguerra.
Querían reflejar la ala situación de los mas pobres y desprotegiods de la sociedad. Antonio Buero Vallejo inicia el camino del drama realista con Historia de una escalera
Teatro de Buero Vallejo: inconformista y comprometido, posibilismo, para evitar la censura de la dictadura franquista, hacer critica social pero sin hacer demasiado evidente el contenido.
El teatro de Sastre busca la agitación o revolución social: critica directa, lenguaje violento, contenido violento con muertes, suicidios, maltratadores, etc. Todas las obras prohidas. Pasó por cárcel, etc.
Teatro de humor de los años 40 y 50. Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Humor con contenidos cercanos al Surrealismo que supera los convencionalismos del teatro cómico tradicional.
Realismo Social (años 60): Denuncian los problemas sociales: las dificultades económicas de los obreros, los problemas de adaptación ed los emigrantes, la deshumanización de la burocracia, etc.
Teatro experimental (años 70). Buscan nuevas formas de comunicación con el publico. Esta renovación se conoce como nuevo teatro español. Nace por la influencia de las tendencias mas vanguardistas del teatro europeo (surrealiso, absurdo)
Antirrealismo.
Se recupera el sentido del teatro como espectáculo.
Contenido alegórico, fantástico, simbólico o que supere las limitaciones del Realismo.
Palabras con doble significado. La acción no tiene lógica argumental.