EL LENGUAJEARTÍSTICO,LA EDUCACIÓN Y LA CREACIÓN.
A qué nos referimos cuando hablamos de Arte?
“El arte y el hombre son indisociables
pero quizá tampoco hombre.sin arte
.Pero él,elmundo se hace más
1nteligible y accesible.– más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea
bastante parecida a la física. sin la que no puede pasar nuestro cuerpo
El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual,poruna turbación
morar ‘
RenéHuyghe
Í
INTRODUCCIÓN
El Arte, en sus más diversas expresiones, es una actividad eminentemente social
. q.Je se hace presente en la vida cotidiana del hombre. Es un aspecto central de su vida que lo ayuda a diferenciarse del resto de los seres vivos ya que éles el único capaz de producirlo y disfrutarlo.El Arte ocupa un lugar destacado para todos
Es sabidoque el hombre posee distintos niveles de actividad.algunas de ellas están referidas a lo utilitario,otras a lo científicoy otras a lo artístico.La actividadutilitariaresponde en primera instanciaa una necesidad de subsistenciay producción para la subsistencia
La actividadartistica.múltiple e integradora,tiene distintas funciones en diversas culturas.épocas históricas y grupos sociales.pero quizás la más importante sea la de lograr comuníón,producirarmonía en la personalidad,dar placer
reflejar la vida y la realidad. refle¡ar conflictos internoso sociales,estructurar la moral y desarrollar lacapacidad creadora.base de todo nuevo descubrimiento científicoque ayuda a satisfacery mejorar lasubsistencia
Desde una mirada actualizadapodemos consideraral Arte como un lenguaje,plasmado en el objeto de arte. El objeto de arte presenta un proceso de elaboración o conformación de un objeto material que. De acuerdo a la forma que recibe, expresa y comunica el conténido espíritual de manera objetiva
El objeto de arte le permiteobjetivar el vinculo existenteentre su personalidad,la estructura culturalde laépoca y el
medio socialalque pertenece que de alguna manera lo condiciona,pero alque puede llegar a modificar.(Stokoe,P.1990;Terigi, F.1998).2
Hoy en día,graciasal avance de los elementosmultimedialesy de comunicación.estamos rodeados de infinidad de mensajes que involucranloartístico.Algunos de ellos son directosy de fácil lectura, pero existen muchos otros donde subyacen diversos elementos de doble lectura,donde el significado y elsignificante se encuentran “alejados”,donde subyacen diversos elementos ideológicos complejos que es necesario analizar ya que están adheridos a valores culturalesque no siempre coinciden con el tipo de sociedad que queremos.En este sentido se puede considerar alArte como un medioespecífico de/Conocimiento,ya que
2.EL ARTE Y LA EDUCACIÓN
La génesis social de la conciencia individual
L. Vygotsky, plantea,que la relacióndel individuocon su realidadexteriorno es simplemente biológica,ya que por intermediode lautilización de instrumentosaJecuadospuede extender su capacidad de acciónsobre esa realidad.Entre estos instrumentos,le atribuyeun lugarespecialal lenguaje,que es el que permite al individúoactuar sobrela realidada través de losotros y lo pone en contacto con el pensamiento de losdemás, con la cultura,que influyenrecíprocamente sobre él. De esta manera puede afirmarse que elpensamiento,como lasdemás funcionespsíquicas superiores. tienen un origen social.son laconsecuencia de una relación socialy no el resultadodeldesplieguede lasposibilidadesde un individuoaislado.
Para Vygotskiellenguajees elinstrumento que regula el pensamiento y laacción El niño al asimilarlas significaciones de los distintos símboloslingúisticos que usa,su aplicaciónen la actividad práctica cotidiana,transforma cualitativamentesu acción.Ellenguaje como
Ellenguaje, ya través de él la cultura,tienen una influenciadecisivaen eldesarrollo individual.El desarrollo de las conductas superiores es una consecuenciade la internalizaciónde las pautas de relación con los demás.Por lo tanto, las posibilidadesde aprendizaje pueden ser elevadas como consecuencia de larelación social.Aquies importantediferenciarlas posibilidadesde aprendizaje que el niño es capaz de ejercerpor sísolo,de las que podría desarrollar en un marco social adecuado,que es loque Vigostky denomina desarrollo potencíal.
Tras lasconsideraciones realizadas desde elpunto de vista vi gotsk1ano.creo que elproblema del conocímiento debe ser contemplado atendiendoa su génesis social o sea a lasinfluencias que tienen sobre él las relaciones sociales. Estas relaciones, se refieren sobre todo a las relaciones del mundo adulto, con la cultura adulta, capaz de proporcionar a los niños los estímulos y las enseñanzas adecuadas para el desarrollo de su pensamiento y, en general, de sus diferentes funciones psíquicas- súperiores
r lo tanto, retomando la definición de Arte como lenguaje (musical. corporal. plástico- visual, oral y escrito). elemento eminentemente social, es indispensable su inclusión en el proceso de aprendizaje,ya que a través de élel pensamiento individúalse apropiade lacultura del grupo humanos al que se pertenece y la acrecienta.
“Conocer cónstruir, no reproducír.La concepción constructivista del ser humano supone la idea de que el sujeto cognitivo y social no es el mero producto del ambiente ni de la herencia,sino el resultado de un proceso dialéctico que involucra ambos aspectos.Por tanto,el conocimiento no es un reflejo del mundo sino una construcción elaborada por el sujeto en la que participan sus experiencias previas,la ideología,los saberes acumulados y las representaciones e imaginaríos sociales.Cabe agregar que en esta epistemología,el acceso al conocimiento,su producción y comúnicación no se limita a la palabra sino que se extiende al hacer en todas sus manifestaciones“.3
3
VALOR EDUCATIVO DEL ARTE. EL ARTE,LA CREATIVIDAD
Y ELAPRENDIZAJE
En educaciónlasartes son disciplinastradicionales.Desde la antigüedadhan ocupado un espaciorelevante en lo que se considera que debe formar parte de la educación delhombre
Sin embargo,durante muchotiempo el Arte,a través de la Educación Artísticaha ocupado un lugar periférico en losdiseños curricularesen relación con otras áreas consideradas centrales.En diversos momentos se laha tomado como un espacio dedicado al ocio,al entretenimiento
.
o a diversos intentos que le adjudicaban funciónes de naturaleza terapéutica y de apoyo a las asignaturas”relevantes” a través deldesarrollode la motricidad
Estas valorizacioneseducativas se deben, en parte,a que a partir de la Modernidad lavisión del Hombre y del Arte que presentó la sociedad occidental estuvo fuertemente impregnada por el pensamientopositivista
La filosofía positivista asumióante el conocimientouna actitud cientificista
Esta visión,por lo tanto, relegó objetosde saber,como son los procesos psicológicos,ideológicos,culturales,sociales
que no podían ser totalmenteobservados nicontroladosexperimentalmente y por lo tanto no alcanzaban el grado de cientificidadrequerido.
Actualmente.en nuestro país,a partir de la reforma planteada por la Ley Federal de Educación 24 195 (1993), encontramos al Área Artísticaplanteada como aquella que debe brindar a los alumnos la posibilidad de conocer los códigos de las distintas disciplinas que laintegran
ExpresiónCorporal,Plástica y Teatro (esta última si bien no se plantea explícitamente en los documentos curriculares para elNivel Inicial,en la práctica se la utiliza permanentemente).Estos conocimientos son necesarios para acceder a las distintas experiencias creativas existentes y por lo tanto saberse capaces y con derecho a disfrutarlas y también a producirlas.
Desde una perspectiva escolar,como fundamento teórico del Área Artística,podemos tomar a la “Educación por el Arte
.”
:,teoria sustentadapor_Herbert Read”. Que propóne no hacer de todos los individúos artista sino acercarles los lenguajes de las disciplinas artísticas que les permitan nuevos y distintos modos de comunicación y exprésión,desarrollandó las competencias individuales interrelacionadas con lo social,a través de la sensibilización,la experimentación,la imaginación.y la creatividad.
En la filosofía de la Educación por elArte no se pretende formar artistas profesiónales.sino formarun pueblo que practique y disfrute actividades artísticas,hechos creativos,o sea reivindicar los lenguajes artísticos como formas estéticas de comunicación entre los hombres. (Stokoe.1990)
El hecho creativo es elresulTadó de una serie de simbolizaciones,vivencias y asimilaciones de conocimientos,es una síntesis de compónentes cognitivos,afectivos,sociales e imaginativos.Sin aprendizaje no hay creatividad posible
La actividad creadora aparece entonces como una forma de relación especial,ya sea entre los niños y eladulto o de los niños entre si. Con un claro valor educativo.Pero.la actividad creadora muchas veces no es considerada en nuestro sistema educativo como una actividad apropiada para el desarrollo de los aprendizajes en elaula ya que la mayoría de las personas creen que la creatividad o la creación es un “don”privativo de algunos elegidos a los cualesse los encuadra dentro de la categoría de artistas,talentos,descubridores,genios,etc
Todo lo que no tenga que ver con el mundo de la naturaleza y si con elde lacultura es el resultado de la imaginación y de la creación humana
Por lo tanto,todos los seres humanosposeemos capacidad para la creación.
Esto puede entenderse mejor siobservamos que en la actividad delhombre,en su conducta
relacionado directamente con la memoria,ya que el ser humano tiene la capacidad de reproducir
repetir normas de conducta ya creadas y elaboradas,y de volver a vivír experiencias pasadas
Pero, sínuestro cerebro se limitara a conservar experiencias anteriores
elhombre no sería capaz de tener una reacción adaptadora ante cualquier cambio que se produjese en su medio ambiente
Sabemos que esto no es así,por Jo tanto se puede decir entonces que.junto a esta función memorizadora
el cerebro posee otro impulso,otra función que es la que combina y crea
“
Toda actividad humana que no se limite a reproducir hechos o impresiones vivídas,sino que cree nuevas imágenes,nuevas acciones. pertenece a la funcíón creadora o combinadora
El cerebro no se limita a ser un órgano capaz de conservar o reproducer nuestras pasadas experiencias.es también un órgano combinador,creador ....Es la actividad creadora del hombre la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y que modifica su presente
Durante las actividades creativas
Cabe aclarar que la combinación creadora no se da natural ni repentinamente A cada etapa evolutiva le corresponde una forma de creaciónque le es propia y que está directamente relacionada con laexperiencia acumulada.Por eso es falso suponer que los niños poseen mayor imaginacíón o creatividad que los adultos. Esto se justifica simplemente por que los niños han vivido menos tiempo que los adultos y por lo tanto poseen menor cantidad de experienCías que les permitan desarrollar su creatividad.
Lo que sipuede afirmarse es que la actividad creativa se relaciona directamente con la variedad y la riqueza de la experiencia acumulada
.”
Asi llegamos a una importante conclusión pedagógica:es necesario ampliar la experiencia delniño si queremos brindarleuna sólidabase para su actividad creativa
Siel niño no conoce por una experiencía anterior elementos que le permitan inventar
creador,que pertenece alniño
..
combinar lo antiguo con lo nuevo. sienta las bases de la creación Seria un milagro que laimaginación pudiera crear algo de la nada o dispusiera de otra fuente de conocimiento distinta de la experienCía pasadaCorno consecuencia de lo anterior llegarnos a la fundamentación de la intervención docente
desde elÁrea Artística,que sirvan de base a nuevas creaciones o a recreaciones
4.A MODO DE CIERRE
Debe quedar claro que ta función de la Educación Artística en el sistema educativo no consiste en la formación de artistas
pero si debe brindar el conocimiento de las técnicas,los recursos
los materiales y su organización la posibilidad de exprésarse y cornunicarse
Es miconvicción que a la escuela,como institución especializada en brindar educación,le cabe la tarea de desarrollar acciones que posibiliten el disfrute y la producción de Arte en sus diversas manifestaciones.
Debe ofrecer a los alumnos la oportunidad de conocer y aprender los distintos tenquajes artísticos
corno lenguajes alternativos
El aprendizaje de los lenquajes artísticos, implica el conocimiento de sus facetas sintácticas, semánticas y pragmáticas
Este tipo de conocrrruento contribuirá a alcanzar competencias complejas relacionadas al desarrollo de la capacidad de abstracción, a la construcción de un pensamiento critico y divergente y a la apropiación de valores culturales
Por lo tanto, apropiarse de estos conocimientos permitirá a los alumnos, realizar su propia elaboración y producción de expresiones artísticas
además de capacitarlos para apreciar las producciones de los demás, sean estas las de sus compañeros o las de artistas del pasado
del presente, del ámbito local o del contéxto mundial.