Edad Media:En esta época se iniciaron formas teatrales de
las cuales quedan muy pocos documentos: festividades re
ligiosas, como por ejemplo la Navidad, la Epifanía. En lo
s inicios de la Edad Media, se prohibíó el teatro romano c
onsiderado pagano por ello, pecaminoso. En la alta Edad
Media, para hacer llegar la historia sagrada al pueblo, ex
plicaban los misterios de la religión a través de dramatiza
ciones en lengua “vulgar”. Un ejemplo de esto es “El auto
de los Reyes Magos” escrito en el Siglo XII. En el Siglo XIII,
se introdujeron varios elementos populares y profanos a es
te teatro religioso como la música, la danza, escenas de to
no burlesco… Por ese motivo las obras teatrales se prohibí
eron en los templos y acabaron siendo representadas en p
lazas. Ya en el Siglo XV la novedad más destacada es el te
atro para ser leído. Se imita la comedia humanística Italia
na, como La Celestina, de Fernando de Rojas.Primera mita
d s. XVI: Teatro cortesano y renacentista. Sobresalen Gil Vi
cente, Torres Naharro y Juan del Encina.( Su contribución
más importante es la creación del personaje del “bobo”: p
ersonaje antecedente del “Gracioso” del Barroco.). Segund
a mitad s. XVI: Aparecen los corrales, donde se representa
n obras religiosas, clasicistas y cómicas. Nacen las compa
ñías teatrales profesionales, continúan las representacione
s de auto sacramental.Un autor importante de este siglo es
Lope de Rueda, creador de la comedia Renacentista. Cerva
ntes destaca por sus entremeses y toma el modelo de Lope
de Rueda, también son destacables sus comedias, de tema
morisco como Los Baños de Argel, en este caso inspirados
en la forma de la comedia nueva de Lope de Vega.
EL TEA
TRO DE CALDERÓN ::
visión del mundo propia del Barroco,
pesimista y conservadora de la vida. La vida era pura vanid
ad, un sueño del que despertaríamos al morir. Todo el mu
ndo era un personaje que actuaba, y este personaje era ot
orgado por el Autor-Dios. Nunca criticó la sociedad de su é
poca ni tampoco la vida social y moral. La visión del mund
o se veía reflejada a través de las argumentaciones riguros
as que mostraban sus conocimientos y su formación en los
campos de teología y filosofía. En un principio partíó de l
a literatura escrita por Lope de Vega, aunque poco a poco
empezó a crear su propio camino dentro de la literatura. S
uprimió todos los acontecimientos y hechos secundarios y
profundizó y dio más importancia a todo aquello más imp
ortante para la historia, el esquema central: la elaboración
de la trama, del tema y de los personajes principales. Est
os cambios son posibles gracias a la eliminación de las es
cenas que no son necesarias, subordina todos los otros pe
rsonajes en uno solo que será posteriormente el personaje
principal. En muchas de las obras de Calderón solo encon
tramos un tema centrado en un solo personaje, el persona
je principal. Todos los otros temas y los otros personajes q
uedan en segundo plano, quedan subordinados por lo pri
ncipal. En resumen, podemos decir que el teatro de Calde
rón evoluciónó mucho a lo largo de su carrera literaria. Len
guaje conceptista y culto. Hay una abundancia de metáfor
as, antítesis.Personajes muy elaborados. TEMAS :En el teatro
de Calderón aparecen los conceptos filosóficos y los teológ
icos donde se desarrolla un razonamiento de las cosas. Ta
mbién monarquía y honor son dos conceptos que aparecen
en el teatro de Calderón. Sus obras se pueden clasificar se
gún los temas:drama religioso, comedias contemporáneas(
obras donde destaca la fiabilidad en la creación de la tram
a, siguiendo el método de Lope.) , drama mitológico(es car
acterístico el lenguaje culto.),el drama de honor y celos. Lo
s dramas filosóficos estaban representados en los Autos Sa
cramentales donde Calderón desarrollaba mejor su pensam
iento filosófico. La mejor obra es “La vida es sueño” que se
basa en una anécdota tradicional que le sirvió a Calderón
para manifestar su angustia metafísica. Comedia Nueva:Es
una forma teatral dramática creada por Lope de Vega, la cu
al presenta un número elevado de innovaciones respecto a
las unidades clásicas.Arte nuevo de hacer comedias (1609
)La renovación se basa en la ruptura con las normas clásica
s:Rechazo de las tres unidades: La unidad de acción es má
s respetada por Lope y junto la acción principal establece u
na secundaria que sirve de contraste.-La obra se presenta e
n tres actos: .-Mezcla lo trágico y lo cómico: se mezclan ton
os y ambientes diferentes.-Uso de diferentes tipos de verso
s: polimetría. En sus obras Lope utiliza diferentes tipos de v
ersos aunque predomina el octosílabo-El decoro: -La figura
del gracioso: personaje que proviene de la evolución del b
obo (personaje que aparece en los pasos de Lope de Rued
A). Ayuda a dar el toque cómico a las obras.-Interacción de
elementos líricos: canciones y bailes durante la representa
ción teatral (para cambiar de escenas, de espacios…)*El tem
a religioso: aparecen en autos sacramentales y en comedia
s. Dramatizan vidas de santos y recogen leyendas de origen
medieval.*Las comedias de historia y leyendas españolas:
están ambientadas en la Edad Media y están basadas en l
as crónicas, leyendas, romances y canciones. Las comedias
contemporáneas de amor y enredo: obras llenas de equívo
cos e intrigas. Las situamos en ambientes rurales o urbanos
de la época y gira entorno del tema amoroso.*El rey: repre
sentá el poder, restablece el orden y apoya la justicia en lo
s conflictos sociales.*El noble poderoso: orgulloso de su lin
aje, suele ser antagonista cuando abusa del poder y provoc
a conflictos con sus vasallos.*El caballero o hidalgo: mantie
ne orden familiar. Aparece como padre, hermano o esposo
que vela por el honor y la honra de la familia. Acostumbra
a ser el protagonista en las comedias de honor.*El galán y
la dama: jóvenes enamorados del mismo grupo social. El
galán acostumbra a ser un hidalgo o noble caracterizado p
or su generosidad, valentía y atractivo. La dama es bella y lista.