TIEMPO AXIAL(2):
Una vez conocido el marco donde nos vamos a mover, dlimitemos el sentido originario de Logos, que sería selección (escojer), recolección (recolecta cosas, pero se diferencian) y colección (en toda colección hay elección, discriminación). Logos es determinación lo que hace que una cosa sea ella misma y no otra. Logos significa razón. También es palabra;
El logos como palabra, como la unidad de una cosa. Es determinación y por tanto, tiene su significado. El logos se da tanto en lo universal como en lo particular. Todo tiene su logos. Todo etá unido y determinado, por tanto, la realidad es conocida, nombrable. Logos como determinación, como unidad de lo real. Por contra, el Mito es una historia, poema o cuento. Nada de fantasioso, su sentido básico es la narración: No hay contradicción entre Mitos y Logos y es que hay veces en los que el mito es indispensable, porque se llega ahí donde a veces el logos no puede llegar. Por tanto el mitos y el logos son como dos discursos, uno representativo y el otro conceptual. El mito ordena el mundo, por tanto ya es una forma de logos. Por eso, el paso del mito al logos, no se considera como el nacimiento de la F ya que aunque son diferentes no se oponen. La Palabra es por excelencia lo que mantiene unido algo, su identidad. La Physis no se puede identificar con la física. Physis viene del verbo fio (brotar, salir a la luz), por tanto es consustancial a la idea de physis la noción de dinamicidad, movimiento… Es el ser como mov. En si mismo y como generador de mov. La physis se tiene que mostrar ordenadamente, se tiene que dar el logos. Cada cosa tiene su logos, la physis también. La Dike significa decir, señalar algo determinado que se distingue de otra cosa. Significa también ensamblaje. Para nosotros justicia es dar a cada uno lo suyo, y eso implica que hay algo como tal, algo para que se le de, y que es diferente de lo demás. Es lo que le ha tocado ser a cada uno. Dike sería lo auqello acontecido a cada uno. La Hybris sería el pecado, pero hay 2 conceptos: uno sería implicando culpabilidad y el otro (que sería la hybris) no. Hybris sería romper con la Dike. El Nomos sería adjudicar, distribuir… Es el ordenamiento ontológico. El Nous sería la inteligencia, pensamiento… En sentido universal. Su significado es oler, captar algo con los sentidos… Eso implica una realidad determinada de antemano que puede ser percibida. En el Nous decir que todo participa de él, por lo que lleva aparejado el sentido de proyecto, por ello el Nous es el mundo como producto del proyecto de Dios y el hombre forma parte de él. Ahora veremos algunos textos que incorporan nuevos términos, pero antes explicaremos los cultos mistéricos: En la Grecia arcaica hay 2 concepciones religiosas: la 1º procede de los indoeuropeos (rel. Olímpica), son dioses uránicos (del cielo). Por otro lado están los cultos mistéricos que pertenecen a un mundo subterráneo. El orfismo es un culto mistérico. Hay un injerto de lo mistérico en lo olímpico. En lo que respecta al Orfismo, se han descubierto tablillas funerarias donde está escrito el trayecto del alma tras morir. Volviendo a los textos, el primero es de Almán, su poema es un resto de órfico. En él se ven términos como el arjé que se refiere a su esencia, a que es lo que permanece en todo lo real. Arje es realidad. También está Tecmor que significa término, fin límite… Si las cosas tienen su límite no son nada, pero eso hace que las cosas sean ella misma. Y finalmente Poros, que significa abertura. Para que haya cosas tiene que haber algo donde aparezcan; espontaneidad. Vemos un texto ahora de Almeon de Crotona es el 1º txto de la historia de la medicina. Se ve la dialéctica. La Isonomía (salud), significa equilibrio. La Dinamis es la physis, la fuerza vital que entra en el cuerpo y la supremacía (monarchia)
rompe la armonía de la physis; la enfermedad. Cuando en Grecia uno enfermaba había 4 remedios: primero la alimentación; se tomaba lo contrario a lo que se tiene, luego la meteorología, si tampoco servía se le daban fármacos, y ya la cirujía era el último recurso. Otro texto es el de Anaximandro.
En el definimos Apeiron atendiendo a su contrario, es decir, Peiron que es el límite. Apeiron por el contrario, es el infinito. Apeiron significa aquello que nos rebasa, a lo que nunca podremos llegar. De ese abismo surje el brotar de la physis, por otra parte nacimiento y coinvierten denota circularidad. El ser es circular y retorna sobre si. Hay quien ha pensado que tambi´ñen puede haber una alusión a la transmigración de las almas.