Tema 5: el Imperio romano desarrollo y decadencia:
305- dioclano – persecución. 313-constantino -edicto milán (libertad religiosa). 380- teodosio-edicto de tesalónica ( religión oficial).
Los padres apologistas:
llamados así por escribir apologías o defensas del cristianismo.
1- padres latinos:
optan por una posición de enfrentamiento.
2- padres griegos:
consideran la filosofía griega como un instrumento útil en la defensa de su religión. obra conjunta recibirá el nombre de patrística, acabara imponiéndose la conciliación entre la filosofía y religión, aunque la primera sea unicamenre un istrumento para la segunda.
Agustín de Hipona:
síntesis-Platón-cristianismo. Ideas ejemplares. Platón- pensamientos. Ideas ejemplares: son las ideas que existen en la mente divina que dio a creado.
Tema7: 2.1la relación entre la fe y razón:
la traducción del árabe al latín en el Siglo XIII de las obras de Aristóteles provoco que Occidente quedara fascinado y atemorizado por el pensamiento del filosofo griego. El hecho de que algunas de las tesis aristotélicas se opusieron a los dogmas religiosos cristianos fue el origen del problema de la adecuación entre la razón y la fe. La polémica en torno al pensamiento aristotélico y su compatibilidad con la fe cristiana. Hay diferentes corrientes que o bien trataron de conciliar el pensamiento de Aristóteles con el dogma cristiano o bien se opusieron frontalmente a dicha conciliación y abogaron por la prohibición de su pensamiento.
1-averroísmo latino:
acabaron defenciendo tesis diferentes a las del pensador msulman, ya que sus obras, después de ser traducidas del árabe al latín, llegaban muy distorsionadas. Defendieron la eternidad del mundo, la mortalidad del almay la doctrina de la doble verdad según la cual la fe y la razón podían llegar a conclusiones opuestas.(teoría sobre la verdad, la fe y la razón. Podían llegar a conclusiones opuestas y ambas son verdaderas).
2- agustinismo:
se oponían a cualquier tipo de acercamiento a Aristóteles, defendían; el cosmos no es eterno, el alma es inmortal y en el verbo divino se encuetran las ideas ejemplares.
3-aristotelismo latino:
Santo Tomás creía en la necesidad de integrar el pensamiento aristotélico en el dogma cristiano. Rechazaban las afirmaciones aristotélicas que atentaban contra la fe, estimaban que Aristóteles era un pensador fundamental y necesario. Santo Tomás de Aquino consiguió integrar el aristotelismo en la doctrina cristiana.
2.2el problema de los universales:
los universales son términos generales que se refieren a una multitud de individuos. El problema de los universales se relaciona con el conocimiento y su definición; para Platón y para Aristóteles, el conocimiento se identificaba con lo universal.
¿que son?
se plantea la cuestión de si los universales son términos que se refieren a una realidad objetiva o si son exclusivamente expresiones lingüisticas sin un referente real.
¿como se forma los universales en la mente humana?. Platean un problema acerca de la relación entre en lenguaje y la realidad.
Los universales en la Edad Media: 1-el Realismo:
esta postura identifica los universales con formas que existen con independencia de la mente.
Realismo moderado o aristotélico:
los conceptos universales se refieren a la esencia objetiva de las cosas. Los universales tienen una realidad objetiva, pero dependientemente de los seres concretos. Los universales se formman en la mente por un proceso de abstracción a partir de los objetivos concretos, y en este proceso interviene el intelecto agente.
Realismo exagerado o platónico:
las formas o ideas existen fuera de la mente y son independientes de las cosas concretas. La mente humana conoce dichas formas por reminiscencia, antes de nacer, el alma conocía en mundo inteliginble o por iluminación, es Dios quien infunde las formas en el hombre.
El nominalismo:
niega la existencia de los universales, a los que considera términos abstractos que por convención, se refieren a objetos concretos, son meros sonidos, no se refieren a una realidad. El nominalismo se opone tanto al Realismo exagerado; Realismo moredaro. Esto significa que el universal no es un concepto, sino un nombre.
3.1 el argumento ontológico:
para san anselmo, el concepto de Dios supone la idea de un ser mayor que el cual nada se puede pensar: es el ser mas perfecto. Esta definición es aceptada también por los que niegan su existencia. Partiendo de la definiciones, es contradisctorio suponer que no existe Dios: si no existiera, no seria el mas perfecto, un ser existente seria mas perfecto que un ser no existente. Afirmar que Dios no existe se contradice con la definición aceptada. Es necesario, por tanto concluir que Dios existe. ( Dios es la idea mayor que se puede pensar porque indica todas las perfecciones. Si aceptamos esto necesariamente tiene que existir, porque sino ya no seria la idea mayor y entraríamos en contradicción).
4.2 las cinco vías: 1-
se parte de una evidencia prodecente de los sentidos.
2-se aplica un principio metafísico aceptado.
3-si se niega la existencia de Dios, al aplicar dicho principio metafísico se llega a conclusiones absurdas.
4-la conclusión es que Dios existe.
Cinco vías por Tomás de Aquino: 1-vía del movimiento:
las cosas están en movimiento y todo lo que se mueve requiere de un motos que lo ponga en marcha. Este motor ha sido, a su vez, puesto en movimiento por otro motor. No puede haber una secuencia infinita de motores, es necesario pensar que existe un primer motor que mueva y que a su vez no este en movimiento. Es Dios.
2-vía de la causa eficiente:
los seres existentes tienen una causa eficiente que los ha creado. Nada puede generarse a si mismo, siempre se requiere de una causa externa. Es absurdo pensar que hay secuencia infinita de causas. Es necesario concluir que existen una primera causa que a su vez, no ha sido causada. Es Dios.
3-vía del ser necesario:
como todo lo que nos rodea existe y muere. Cada uno de los seres que pueblan el cosmo existe, pero podría no existir. Todo cuanto nos rodea es contingente. Los seres contingentes proceden por generación de otros seres contingentes, no tiene sentido postular una cadena infinita de generaciones porque en el ultimo termino, el cosmos mismo tomando como una unidad también es contingente, ya que podría no haber empezado a existir. De la nada no puede surgir nada, es necesario que haya una divinidad creadora, caracterizada por no haber empezado a existir.
4-vía del ser supremos:
todas las personas son capaces de juzgar hechos y acciones, y calificarlos como mejores o peores. Esto es posible porque existe un bien supremo en función del cual se puede juzgar todo lo demás. Este bien supremo es Dios.
5-vía del gobierno del mundo:
en el mundo, todo lo que acontece esta dirigido a un fin. Dado que los objetos naturales, tienden a un fin, ese fin ha tenido que ser impreso por una mente superior divina.
7.6 política:
1-defendía a la pobreza de la iglesia y de la del papado austeridad. 2-de ninguna manera el papa debía tener poder temporal, solo autoridad religiosa y moral. 3- el poder civul reside en el pueblo. 4- los 2 poderes tienen un mismo origen:Dios y un mismo fin el bien común. 5- en casos extremos, si peligrara la seguridad del estado, el papa podría intervenir en asuntos civiles. Si fuera la conducta del papa la que lo hiciera peligrar, el emperador podría castigarlo pero nunca deponerlo, esto pertenece a los cristianos.