-la arquitectura religiosa. La catedral. La catedral es lo mas importante de la arq Gótica.
·La planta y la orientación: la planta suele ser basilical, tres o cinco naves, crucero con transepto que puede ser saliente o no, cabecera muy desarrollada y tres portadas: occidental que es la principal y la norte y la sur. La orienacion: quería situar el edificio en armonía con el edificio. El ábside estaba orientabo hacia Oriente. En la parte occidental se esculpía el juicio final. Ell norte se asociaba al frio y la oscuridad y el sur significaba nueva disposición. La liturgia exigía que se conservase la planta de cruz. ·el sistema constructivo Gótico: Cuando nace el Gótico en Francia el románico estaba impuesto y tras mucho tiempo se desarrolla en las catedrales francesas en el XIII. Se pretende construir el edificio en piedra, aumentar la altura y eliminar paredes, para lo que es necesario sustituir el arco de medio punto por el apuntado y organizar un sistema de contrarrestos. El arco apuntado tiene dos centros, lo que permite que no exista la relación forzosa que se daba en el otro caso. Con un mismo ancho, en el arco apuntado pueden conseguirse distintas alturas. La bóveda de crucería permiten dividir los empujes de la cubierta y transmitir las presiones a los pilares mediante nervios. EL modelo mas importante consta de dos ojivas entrecruzadas que dan lugar a cuatro plementos o entrepaños, pero en las primeras catedrales góticas era habitual sexpartita. En las etapas mas avanzadas la estructura se complica.Em el exterior las presiones oblicuas que ejercen las bóvedas son transmitidas por los arbotantes. Los arbotantes actúan ademas de canal de desagüe que van rematados con gárgolas. Las fachadas van franqueadas por torres cuadradas a veces rematadas en flechas. LLa fachada Gótica se estructura en tres calles y tres pisos: la zona de los portales, la zona del rosetón y las vidrieras y la zona de las torres. ·organización del muro de la nave central: en las primeras catedrales góticas la nave central se articula en cuatro pisos pero a partir del XIII desaparecen las tribunas, se inicia un vreciente vaciamiento de muros sustituidos por vidrieras. Los ventanales calados llevan una tracería que cambian alo largo del Gótico.·Función significado y símbolo: Las campanas de la catedral Gótica regulaban las actividades del dia como los acontecimientos de la vida de cristo. La iglesia era una metáfora del alma del hombre y como representante del cielo y Jesucristo. La magnificencia de ella se juzgaba adecuada a su función como ofrenda a los fieles y morada espirirtual de cristo y la virgen.
El rosetón para el cristiano de la época significa e sol y la rosa, también tiene doble función, por un lado constituye una fuente de uz y pr el otro aligera el peso de la pared.
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La escultura: Pensamiento estético: evoluciona de la ecultra románica hacia el Naturalismo, se busca un mejor acabado por encima del hieratismo y el simbolismo anterior. Si mantiene el carácter didáctico para las masas iletradas. Las portadas y retablos centraran el repertorio compositivo, pero ahora las figuras cobran independencia desarrollándose elbulto redondo. En las jambas las figuras continúan la curvatura del pórtico adaptándose al marco. Rostros hieráticos, mas humanizados. En laa imaginería, el crucificado se representa con tres clavos y fadellin con un maor dramatismo y escorzos.
b) Conjuntos escultóricos
Los grandes conjuntos escultóricos se localizan en las portadas de los hastiales
Catedralicios. Los pórticos y las torres tienen profusión de elementos decorativos. Las portadas
Presentan programas escultóricos ya conocidos. En las jambas las figuras ganan tamaño y expresividad, se liberan del marco arquitectónico y forman grupos como los de
La Anunciación y Visitación de Reims, de gran
Fuerza expresiva. En España la portada del Sarmental del crucero de la catedral de Burgos
Refleja esta influencia recibida de los grandes conjuntos franceses. En León destaca el pórtico
De la Virgen Blanca. Con la individualización de personajes se llega al retrato.
La portada tiene un significado religioso que conecta con el simbolismo de la puerta
En las antiguas culturas. En el pensamiento cristiano domina la idea de que la puerta o el
Umbral sólo han de flanquearlo los elegidos y, en el más allá, los bienaventurados.
La Virgen esculpida en el parteluz, se convierte en la “mediadora” entre Dios y los hombres y en el símbolo de “Puerta de
Salvación”. La Virgen Blanca de León se muestra con el Niño en el
Parteluz o mainel, en el dintel se sitúa el relato diferente de los condenados y los
Bienaventurados, en el tímpano el Dios justiciero, 1
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En el templo aparecen elementos decorativos que se van complicando con el paso
Del tiempo; en el exterior los encontramos en las portadas y torres y en el interior en las
Basas, fustes y capiteles de las columnas, etc. Esta riqueza ornamental
Se hace más recargada en el Siglo XV. Las bóvedas nervadas se
Llenan de nervios curvos, florones colgantes, a veces pintados y dorados. El retablo sobresale por su riqueza e importancia. -según Panofskyla ordenación lógica del pensamiento escolástico. Consta de una estructura realizada por un carpintero, que prepara el marco para que el artista esculpa o pinte al temple
Las diferentes escenas.
En Italia, las catedrales góticas mantuvieron amplios muros decorados con pinturas
Al fresco de influencia bizantina, aunque ya se aprecia una tendencia hacia el Naturalismo,
Marcada en la búsqueda de la perspectiva, en el estudio anatómico y en la expresión de los
Rostros. Sobresalen en Florencia la obra de Giotto y en Siena la de Simone Martini, que
Utilizan además temple sobre tabla y muestran también la tendencia a inspirarse en el natural.
Ambas escuelas configuran el llamado estilo ¡talo – gótico (Siglo XIV) que influye en
Europa y en especial en la Corona de Aragón, como podemos apreciar en el retablo del
Espíritu Santo de la catedral de Manresa.