TEMA 13-> EL MESTER DE CLERECÍA->
El término mester de clerecía hace referencia a los poemas narrativos compuestos en los siglos XIII y XIV por autores cultos denominados clérigos. Estos clérigos eran hombres de letras y divulgadores de la cultura escrita que habían aprendido en las primeras universidades, centros que en Europa iban sustituyendo a los monasterios en la difusión del saber. Muchas de las obras del máster de clerecía son anónimas, pero hay dos autores que sobresalen: Gonzalo de Berceo, en el Siglo XIII, y el arcipreste de hita, autor del libro de buen amor, en el Siglo XIV.
contenido -> el hecho de ser obras de escritores cultos explica que su contenido está basado en textos latinos: La Biblia, San Agustín, San Isidoro, hagiografías oh vidas de Santos, colecciones de milagros y textos escolares. Los temas de estos poemas suelen ser religiosos: vidas de Santos, colecciones de milagros u obras de la Virgen María. Además, los hay históricos o novelescos, centrados en la vida de figuras como Alejandro Magno o Apolonio de Tiro. La finalidad de estas narraciones poéticas es sobre todo didáctica, ya que pretenden enseñar y entender.
carácterísticas formales-> las obras del máster de clerecía son narraciones en verso que eran leídas en voz alta ante un público poco instruido. Por ello el lenguaje sencillo y aparece con frecuencia fórmulas juglares cash como los paralelismos y las llamadas de atención al auditorio.
obras -> además de los poemas de Gonzalo Berceo y el libro de buen amor, las principales obras pertenecientes al Máster de clerecía son las siguientes: el libro de Alexandre: de autor anónimo, se trata de una versión en romance de una obra
Latina del Siglo XII, y que introduce una literatura castellana y la leyenda de Alejandro Magno. Libro de Apolonio: obra anónima que narra las aventuras del Rey Apolonio de Tiro, muy conocidas en la Edad Media. Rimado de Palacio: obra del canciller López de Ayala, es un escrito o modo de confesión qué pasa revista a los mandamientos cristianos y a los pecados, causa de los desórdenes sociales.
Gonzalo de Berceo-> el primer autor de su nombre conocido de la literatura en castellano es Gonzalo de Berceo, figura principal del máster de clerecía en el Siglo XIII. Su vida y su labor literaria están estrechamente ligadas al monasterio de San Millán de la Cogolla.
Obra-> la obra de Barceo se clasifica, en función de su contenido, en 3 tipos: hagiografías, obras doctrinales, obras marianas.
milagros de nuestra señora-> esta obra se inserta en una corriente de devoción a la Virgen que florece en Europa en los siglos XII y XIII. Aparecen numerosas colecciones de milagros en los que la Virgen María intercede por sus devotos. La Virgen, representada con rasgos muy humanos y maternales, aparece como la mediadora entre los cristianos y Dios. Contenido y estructura-> milagros de nuestra señora consta de una introducción y 25 milagros. En la introducción, el narrador se presenta como un peregrino de la Virgen. Los milagros siguen todas las mismas estructuras de caída y redención: una persona devota de la Virgen se encuentra en un peligro y se salva gracias un milagro Mariano.
Libro de buen amor-> el libro de buen amor es la obra más importante del máster de clerecía del Siglo XIV. Se conserva entre manuscritos sin título, según los cuales habría sido escrita por un religioso llamado Juan Ruiz, que ejercíó como arcipreste o administrador de parroquias en Hita. De ahí que el autor sea conocido como archi preste de Hita.
Contextos finalidad-
> la obra se escribíó en una época caracterizada por profundos cambios sociales y de valores. Este mundo en transformación puede explicarlo ambigüedad del libro. Puede decirse del protagonista, que muestra al tiempo una sincera religiosidad y una concepción alegre y vitalista de la existencia. Como corresponde a las obras del máster de clerecía, el libro de buen amor cuenta con un doble objetivo: enseñar y entretener.contenido y estructura-> el tema central de la obra es el amor, en su doble naturaleza espiritual y sensual. El autor advierte sobre los engaños del amor carnal, pero invita a disfrutarlo y a gozar los placeres de la vida antes de la llegada de la muerte.
Se recogen también otros asuntos como el poder del dinero o la fuerza del destino astrológico. El libro comienza con un prólogo en prosa, donde se declara la intención de la obra: avisar sobre los peligros del loco amor. Siguiendo la tradición medieval de la autobiografía amorosa, el protagonista relata en primera persona una serie de aventuras con mujeres de muy diferente condición, aventuras en su mayoría fracasadas. Para conseguir el amor de algunas de ellas recurre a los servicios de una alcahueta, Trotaconventos.
Jorge Enrique. Coplas a la muerte de su padre-
> El poeta más relevante de la lírica del Siglo XV y Jorge Manrique, quién participó activamente en la vida política y cortesana de la época.
Contenido-> las coplas son una elegía en la que la muerte del padre, don Rodrigo Manrique, suscita en el poeta una sentida reflexión sobre la vida y la muerte. Aunque se integran en toda una corriente artística europea que aborda el tema de la muerte, se alejan de la visión macabra de otras obras como las danzas de la muerte para ofrecer unos versos llenos de emoción y sentimientos. Menosprecio de la vida terrenal: La prioridad de la vida eterna, la única verdadera, con lleva al desprecio de un mundo donde todo es vanidad de vanidades, y cuyo único mérito es el de ser camino que nos lleva al otro mundo. Se relaciona con la idea del momento morí. Ubí sunt?: Esto interrogación retórica, qué significa ¿dónde están?, pregunta dónde ha ido a parar los personajes y hechos que en su día fueron célebres. Tempus fugit: la expresión de El tiempo huye hace referencia a la brevedad de la vida y se relaciona con la idea de que la fortuna es variable. Poder igualador de la muerte: La igualdad ante la muerte es un concepto muy divulgado en la época a través de las danzas de la muerte, si bien Manrique prescinde de la visión macabra habitual de este tipo de composiciones. Fama de los hechos gloriosos: esta forma se consigue gracias al cumplimiento del papel social adjudicado a los nobles. Constituye una vida más duradera que la existencia terrenal, aunque inferior a la eterna.
Estructura-> primera parte (coplas I-XIV) Enrique medita sobre la igualdad ante la muerte y la fugacidad de lo mundano, y expone la visión cristiana de la vida, atenta siempre a la eternidad. Segunda parte (coplas XV-XXIV) desarrolla el típico del Ubí Sunt?, Ejemplificándolo en casos de personajes ilustres y sucesos de la historia castellana. Tercera parte (coplas XXV-XL) El poeta glorifica a su padre, el Maestre don Rodrigo Manrique, quién aparece como ejemplo del Caballero Cristiano. Gracias a sus hechos gloriosos y a la fama conseguida con ellos, triunfa sobre la muerte, y deja un gran consuelo a sus parientes.
carácterísticas formales-> la obra está escrita en coplas de pie quebrado, estrofas formadas por dos sextillas con rima independiente en cada una de ellas.