Desayuno en la hierba+Picasso

IMPRESIONISMO:


Etapa formativa del grupo en parís en la década de los 60 de la mano de Manet a causa del rechazo de las obras impresionistas en el salón oficial, por lo que crean el Salón de los Rechazados en 1863 y dan a conocer sus obras. Manet tiene una gran repercusión y, aunque no era impresionista puro, los demás le consideraban un líder y un modelo. La primera exposición fue en el Salón Nadar (1874) y la ultima en 1886.El propósito es buscar la primera sensación. Pintaban al aire libre para captar perfectamente la luz.
Los temas eran la naturaleza y la luz, las nieblas y las nubes, la atmósfera, el agua, el deshielo, los retratos, los bailes populares y las escenas cotidianas. En cuanto al lenguaje se basaba en la fragmentación de la pincelada. Usaban colores puros y violetas para sombras (NO negro). Tiene influencia de las leyes del color de Chevreul en 1839; la fotografía (nuevo concepto-espacio) y la estampa japonesa (ausencia de claroscuros, ausencia de perspectiva, colores planos…)
Los antecedentes del impresionismo se encuentran en el Renacimiento y Romanticismo (Constable y Turner, paisaje alemán de Friedrich, Velázquez…); y  en los realistas (Corot y escuela de Barbizón).

EDOUARD MANET (París, 1832-1883) :


Se formó en la alta burguésía, con amigos literarios y poetas (Baudelaire, Mallarmé y Zola). Tenía ideas políticas avanzadas (republicano) y una manera revolucionaria de concebir la pintura. Trabajó en el taller de Thomas Couture. Para pintar la mayoría de sus obras acudía al Louvre: reinterpretaba obras como Los venecianos del S.XVI (Giorgione y Tiziano); la pintura española (Velázquez y Goya). Asimismo Courbet influyó en su obra. Respecto al contenido de su obra, la política no ocupa lugar importante en ella. Destacan obras como El desayuno sobre la hierba (1863) que tiene influencia de Desayuno Campestre de Giorgione, y además fue  reinterpretada por Picasso. Hay que destacar también la influencia de Manet en Claude Monet (Almuerzo sobre la hierba (1865)). Otras obras: La Olimpia (1863) influencia de la Venus de Urbino de Tiziano y la maja desnuda de Goya. Música en el jardín de las tullerías (1861-62)

VIAJE A ESPAÑA 1865-70:

Lola de Valencia, El pífano (1866) Influencia de Velázquez de Pablo de Valladolid, Fusilamientos de Maximiliano de Méjico (1867) influencia de los fusilamientos de Moncloa (1808) de Goya. E.Zola (1967-1868).

ETAPA IMPRESIONISA DE MANET (1870-1883

: se acerca al grupo impresionista aunque no fue parte de él. Monet con su modelo en el taller flotante (1874); Nana (1877); La camarera (1878-9) y Un Bar aux Folies Bergére (1882) temática nocturna favorita de los impresionistas: el café, el cabaret, el bar y la noche de parís.

Repercusiones:

dejará huella en los artistas del último tercio el S.XIX (Monet, Degas, Tolouse-Lautrec). Fue pionero del arte moderno al dar más valor a la ejecución del cuadro que al objeto representado (impresionismo). 
SOCIEDAD DE ARTISTAS (IMPRESIONISMO): la finalidad de este grumo era organizar exposiciones libres, sin jurados ni premios… solo con un fin artístico. La primera tuvo lugar en 1874 en el estudio del fotógrafo de Nadar. Posteriormente se celebraron varias exposiciones en los años 76-77-78-79-80. Más adelante la exposición del 82 se presentaron artistas independientes y en el 86 tiene lugar la última exposición ya que después se va a disolver la sociedad, dando lugar a la aparición de los postimpresionistas. Asimismo desde 1887-1890, el impresionismo es admitido.

MONET (PARÍS 1840 – GIVERNY 1926):


En sus primeros años realiza caricaturas, en 1859 vuelve a París y conoce la obra de Corot y los paisajistas de Barbizón (Academia Suisse conoce Pissarro- germen del impresionismo). En los 60 visitara el taller de Gleyre y conoce a Bazille, Sisley y Reonir.  Pasa por una serie de etapas: 

ETAPA IMPRESIONISTA

Boulevadr Capuchines (1873) le gustaba plasmar en sus obras el momento exacto con una determinada luz, este lo plasma mientras anochecía. Pinceladas largas, independientes y gruesas. Su obra más famosa: impresión, sol naciente (1872) expuesta en 1874 expo. Tema de ambiente de la contidianeidad de la gran ciudad. Estación de San Lázaro (1877) (reflejo de lluvia vapor y velocidad, Turner)

PERIODO DE VERTHEUL (1879-82)

etapa crítica: transición entre Argenteuil y Giverny. Efectos de nieve en Vertheuil (78-9)

GIVERNY:

pintura de nenúfares y jardines coloridos muy cercanos a la abstracción.

Repercusiones

Evolución de postimpresionismo a impresionismo y acercamiento a la abstracción. Es el representante principal del impresionismo y abre una vía a las vanguardias (desintegración del espacio ilusionista, valor de lo puramente pictórico, independencia del modelo frente a la realidad).


ALFRED SISLEY (París 1840-1899):


Nacido de padres ingleses, vive en una familia pobre, nunca conocíó a fama. Se formo en el taller de Gleyre y tuvo amistad con Monet, Renoir, Bazille. Fue exclusivamente paisajista. Pintura al aire libre. Pierde espontaneidad y queda en lo real. Inundación en Port Marly (1976).

CAMILLE PISARRO (ANTILLAS 1830- París 1903)

Llega a parís en 1855, año de la exposición universal de París. En 1857 coincide con Monet en la Academia Suisse y en 1870 en Londres. Adquiríó formación del artista impresionista. También tuvo contacto con Gaugin. Sus temas oscilaron en paisajes rústicos a la ciudad. Tejados rojos, rincón de pueblo, efecto invierno (1877) Avenida de la opera- efecto nieve (1898)

EDGAR DEGAS (París 1834-1917)

Nacíó en una familia burguesa de origen italiano. Se formó en humanidades y leyes antes de decidir ser pintor. Se formo en el taller de Lahome y fue discípulo de Ingres (neoclasicista). Estudió en la academia BBAA que le dará una mayor formación clásica y le empujara a resaltar la línea y el dibujo. Se encuentra con Manet en 1862. No se considero integrante del impresionismo, aunque frecuento su ambiente y participó en sus exposiciones. Se diferencia de otros integrantes en que se opónía a pintar en el aire libre, su elección del dibujo y de la forma, lo momentáneo en el movimiento del ser humano, del cabello, y no del paisaje, analizó interiores (luz artificial).

ETAPAS:


Pintura de historia

Composiciones legendarias y mitológicas (ingres)- de 1865-70 practica el retrato.
Como pintor de vida moderna pinta carreras de caballos, desnudos, cafés… Los músicos de la orquesta (1868-9); Les Embassadeurs (1877); Caballos ante las gradas (1876-77); Examen de Danza (1875).

AUGUSTE RENOUR (Limognes 1841- Cannes 1919)

Tuvo formación artesanal (cerámica). Tuvo cierta influencia de la escuela de BBAA. Coincidíó en 62 en el taller de Gleyre con Monet, Bazille y Sisley.

Etapas

Años 60 periodo de contactos, 70-83 impresionismo;
83-90 etapa ingresca;
años 90 retorno al impresionismo. Se interésó en la figura humana y en la luz que da forma a los cuerpos (crea volumen), el contenido va a ser la alegría de vivir y sus temas son jóvenes, niños, flores,…Le moulin de la Galette (1876); grandes bañistas (84-87)