José Martínez Ruiz,
Azorín (1873-1967)
Junto
A Ángel Ganivet, Maeztu, Baroja, Unamuno, y, con matices, Antonio
Machado y Valle-Inclán, forma parte de la generación del 98, grupo
Literario vinculado a la literatura Fin de Siglo -marcada por la
Pérdida de sentido de la existencia que conduce al hastío y al
Desconcierto vital-, y a la toma de conciencia de la decadencia de
España tras el el Desastre del 98. El
Tema fundamental de su obra es la reflexión sobre el paso del tiempo
Y la muerte, con el que se relacionan otros: el tiempo como
Repetición, influido por el eterno retorno de Nietzsche; la
Literatura castellana como fuente de inspiración, relacionado con la
Idea noventayochista de que en la creación artística se condensa la
Identidad de España; la reivindicación de los pequeños detalles,
Relacionado con el primitivismo del 98; y la ausencia de acción, ya
Que los relatos, fragmentados y discontinuos, son interrumpidos por
Descripciones y digresiones acerca de cuestiones diversas de carácter
Reflexivo. Destacan
Sus cuatro primeras novelas, caracterizadas por el uso de material
Autobiográfico: Diario de un enfermo, cuyo protagonista es un
Joven de carácter sensible e indolente, que, tras un desengaño
Amoroso, decide suicidarse; y la trilogía formada por La
Voluntad, Antonio Azorín y Confesiones de un pequeño
Filósofo, y protagonizada por Antonio Azorín, que busca una
Salida a su angustia e inacción. También escribíó Castilla,
Colección de artículos en los que se funde el ensayo y el cuento.
El Teatro hasta 1936
En Selectividad se puede preguntar una de las cuatro cuestiones Siguientes:
El Teatro comercial
En el teatro español del primer Tercio del Siglo XX está marcado por la coexistencia de varias Generaciones de dramaturgos: autores realistas como Galdós, Dramaturgos de Fin de Siglo, y de la Generación del 27. Se Distinguen dos grandes grupos: el teatro comercial, y el Anticomercial o renovador. El teatro comercial responde a Los gustos del público y a los dictados de empresarios y grandes Actores. Destacan dos autores: Carlos Arniches y Jacinto Benavente. Arniches crea la tragicomedia grotesca, en el que se muestran los Vicios de la sociedad por medio de personajes caricaturescos (La Señorita de TréVélez). Entre las obras de Jacinto Benavente destacan comedias de Ambientación burguesa, como Rosas De otoño y Los Intereses creados; y Dramas rurales, como La Malquerida.El Teatro renovador
El teatro español del primer Tercio del Siglo XX está marcado por la coexistencia de varias Generaciones de dramaturgos: autores realistas como Galdós, Dramaturgos de Fin de Siglo, y de la Generación del 27. Se Distinguen dos grandes grupos: el teatro comercial, que responde a Los gustos del público, y el anticomercial o renovador. El teatro anticomercial o Renovador se mantiene al margen de los gustos del público. Sus Autores tienen escasa repercusión en la época y presentan unas Carácterísticas comunes: el abandono del Realismo, la reflexión Filosófica, la recuperación de formas primitivas de teatralidad.Destacan autores como Valle-Inclán, perteneciente a la Generación del 98 con matices, y García Lorca, de la Generación del 27.
Principales Carácterísticas del Grupo del 27
La
Generación del 27 está formada por un grupo homogéneo de poetas
Españoles que publicaron sus primeras obras en la tercera década
Del Siglo XX, y cuyo episodio fundacional es el viaje a Sevilla que
Realizan en 1927 para conmemorar el tercer centenario de la muerte de
Góngora. En él se inscriben Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo
Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso,
Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda, y Manuel Altolaguirre.
La Mayor parte de ellos procede de la burguésía liberal, están ligados A la Residencia de Estudiantes, creada en el espíritu Regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza, mantienen Estancias en el extranjero, y comparten una sólida formación Literaria, siendo algunos profesores de literatura. Frente Al carácter rupturista de las vanguardias históricas, la poesía de La Generación del 27 aspira a una síntesis entre tradición y Vanguardia. Por una parte, los poetas del 27 tendrán un conocimiento Profundo de los grandes poetas de la tradición literaria española, De la que tomarán los títulos de muchas de sus obras y abordarán Temas como el amor, la muerte, el paraíso perdido, el choque entre El deseo y realidad…Aunque casi todos estos poetas emplearán el Verso libre, a menudo se sirven de esquemas métricos establecidos, Como el soneto, el romance, la silva, la décima.Por otra parte, estos poetas Asimilarán los hallazgos de las vanguardias históricas. Así Recibirán influencias del Surrealismo, del ultraísmo y del Creacionismo, y de las greguerías de Gómez de la Serna.