Palabras extrañas de un texto expositivo

Cristo de san Juan de la cruz Dalí:


pintura española mediados el siglo XX. Oleo sobre lienzo que representa a cristo en la cruz la originalidad del cuadro. Cristo pende de la cruz y muestra el sufrimiento a través del movimiento de dolor de sus manos y su espalda. La pintura esta dividida en dos zonas la eterna parte superior y el cotidiano paisaje inferior, ambos separadas por la distinta iluminación pero en el ojo del observador por la coincidencia del punto de fuga, la división en 2 partes la celeste y la terrestre continua una larga tradición de la historia del arte.Cuando en una escala de alturas se representaba al espíritu santo y a Dios padre que sosténía la cruz de su hijo, aquí no esta Dios padre ni Dios espíritu santo peo hay una luz, un foco por encima del crucificado y hay podemos encontrar la alusión a la trinidad. Dalí elige para representar a cristo en la cruz los escritos del místico español san Juan de la cruz. En una etapa de la pintura daliliana que se ha llamado estilo místico religioso. La obra simboliza a cristo redentor de la tierra, de la humanidad y con una propuesta plástica de gran modernidad transmite el mensaje de la literatura mixtica española. En esta obra el pintor de nuevo revela su extraordinaria técnica dibujista. Es la obra de Dalí el cristo de san Juan de la cruz.  

Dalí la ultima cena:

pintura española de mediados del Siglo XXX. . Los elementos simbólicos geométricos son evidentes el escenario es un dodecaedro. Dispone a los apóstoles en una perfecta simetría y oculta sus rostros y los muestra en adoración pensamos que es el momento de la institución de la eucristiapero a la vez la ausencia de detalles y la luz brillante da un relieve especial a la trtanspariencia del recinto y del propio cristo. Una forma se eleva acojedora y transparente con los brazos abiertos coronando la escena es el cuerpo glorioso de cristo una referencia a la resurrección. Estamos ante la obra de Dalí la ultima cena que corresponde al estilo llamado místico religioso.

Pablo gargallo el profeta (guerrero):

  escultura española del Siglo XXX. Es una obra de escultura exenta de estilo cubista. Fue realizada unos años antes en yeso y la que vemos esta hecha en bronce. Representa a una figura masculina de pie con barba y boca abierta que parece estar gritando uno de sus brazos esta lebantado y el otro sostiene un callado, se cubre con una esquemática piel de cordero. Fundida en bronce combina el uso de lamina planas tuvos ondulados y vacíos estratégicos. Los volúmenes auxentes están acotados por elementos curvos como se aprecia en la mejilla izquierda, a partir de este eje crecen los diferentes elementos del cuerpo el resultado e un equilibrio compositivo. Es la obra de Pablo gargallo  el profeta que invita a seguirlo con el gesto firme de su brazo derecho  que condensa en su cuidada línea sinvosa una gran fuerza expresiva. Es un hombre en pleno arrebato de pasión como se desprende de su expresión de vehemente pero con sus macizos pies sólidamente aferrados al suelo.

La traición de las imágenes magritte (pipa):


pintura surrealista del Siglo XXX. En esta hobra como en tantas de este pintor se reflexiona sobre las palabras y las imágenes titulo precisamente de un texto suyo publicado en la revista la revolución surrealista. La obra del pintor es una permanente imitación a la reflexión a partir de los objetos mas cotidianos. Las relaciones insospechadas entre los objetos son fuente de efecto poéticos a la vez que una representación es motivo de comparación con la realidad y con la expresión verbal de esa relación. Esta obra se titula la traición de la imágenes y es una meditación entre la representación del objeto  la pipa con una perfecta técnica dibujista con una perfecta incidencia de la luzy sobras con un colorido realista sobre un fondo del mismo tono. Es la obra del surrealista ,agritte.

Arquitectura de le corbusier notre dame du haut:

arquitectura funcional mediados del Siglo XXX arquitectura religiosa que su arquitecto definió como lugar de silencio plegaria y alegría interior. Cemento armado blanco coronado por un techo ondulado de volumen desmesurado lineas onduladas curvas puras y planos inclinados la capilla notredame du haut se levanta sobre la llanura del rio saona no parece un elemento pesado sino una costruccion ligera, las ventanas se esparcen de manera libre para lograr los niveles de luz que el arquitecto eligió. El espacio interior es una nave oblonda con un altar central y 3 capillas bajo las torres. Es la arquitectura de le corbusier notre dame du haut.

La villa soboya  de le corbusier:

aquitectura funcional principios del Siglo XXX. El programa de la casa esta desarrollada de acuerdo a los 5 puntos para una nueva arquitectura propuesto por le corbusier durante los años 20 el uso de pilotis que son esas columnas lijeras que eleban el edificio de manera muy lijera. El uso de terrazas las plantas libres las fachadas independientes de la estructura y las venatanas horizaontales todos estos puntos son indudablemente parte de la propuesta del funcionalismo o Racionalismo claro en esta extraordinaria obra. La villa Saboyá se desarrolla a partir de un esquema formal un primas de planta cuadrada. La casa se desarrolla a tres nivles panta baja primero y segundo piso. En la planta baja están ubicados el acceso para los automóviles los locales destinados al servicio domestico y un enorme vestivulo de acceso. En el primer piso de la casa los diferentes locales se distribuyen a lo largo en una planta en el que separa de manera muy clara el espacio publico cocina comedor sala de estar y terraza del área privada de la casa: los dormitorios.  es la obra de le corbusier  la villa Saboyá