Formación Reticular:
La porción más antigua del encéfalo, ubicada en el tronco encefálico, desde el diencéfalo hasta la médula.
– Constituido por un conjunto de neuronas dispuestas en red, cuyos axones se conectan con: médula, cerebelo, tálamo e hipotálamo.
– Llamado sistema reticular activador.
– Es una de las estructuras filogenéticas más antiguas de nuestro sistema nervioso, conecta estructuras para realizar diversas funciones entre ellas los ciclos de sueño y vigilia.
Funciones
– Control de actividad de la musculatura estriada (músculos)– Regulación de los músculos respiratorios (centro respiratorio)
– Control de sensibilidad somática y visceral (modulador del dolor)
– Control de presión sanguínea (centro cardiovascular)
– Regulación del hipotálamo
– Bloqueo de percepción de estímulos repetidos (ej: goteo de canilla)
– Influye en el ciclo circadiano
– Control de sueño y vigilia
Sueño:
Es un estado fisiológico de depresión reversible, de las funciones de la vida consciente y voluntaria. Es necesario, reparador y períodico; porque mantiene el buen funcionamiento del Sistema Nervioso
Sueño profundo:
predominio de la actividad del S.N.Autónomo
disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial
descenso temp. Corporal
relajación del tono muscular
reparación celular
respiración profunda y lenta
Sueño paradójico (MOR):
movimientos oculares rápidos
pequeñas sacudidas mioclonicas (repentinos mov. Muscu.)
sueños (sensación de estar despierto)
verbalizaciones x contenido onírico (sueño)
aumento flujo sanguíneo y oxigenación cerebral
(Dibujito de actividad cerebral)
en la fase NO REM el cerebro consume menos energía, pasando de un sueño ligero a uno profundo. En la fase rem el cerebro genera ondas de mayor frecuencia, lo que recuerda el estado de vigilia
Química del despertar: tirosina-dopamina-(noradrenalina: sist. Inductor de la vigilia)-adrenalina
química del sueño: triptofano – serotonina-(acetilcolina transfer.)-melatonina
Con la disminución de la luz, se produce MELATONINA, hormona inductora del sueño, a partir de la serotonina.
Durante el descanso nocturno disminuye…
– Temperatura: 35°C
– Presión arterial
– Secreción hormonal
– Capacidad de alerta
– Concentración
– Rendimiento
Sueño y salud:
– El sueño restablece la actividad cerebral
– Se crean las condiciones óptimas para los procesos fisiológicos.
– Estimula al sistema inmunitario
– Aumentan los factores de crecimiento y la prolactina
– Se relaciona con el índice de masa corporal. Al disminuir las horas de sueño disminuye la leptina: hormona de la saciedad (aumenta la necesidad de ingerir alimentos) y aumenta la grelina
– Durante el sueño se almacenan recuerdos en la memoria a largo plazo
–> La luz azul que emiten los aparatos eléctricos altera el proceso de inducción del sueño, mientras que las actividades que realizamos antes de acostarnos —sea conversar con amigos o familiares o mirar la televisión— estimulan nuestro cerebro cuando debería estar preparándose para “desconectarse”. Ante esta situación, algunos expertos recomiendan una desintoxicación digital nocturna, dejando de utilizar aparatos electrónicos 90 minutos antes de irnos a dormir.
Evolución:
Social e inteligente
Al menos dos carácterísticas diferencian a los humanos del resto de primates:
– nuestro grado de complejidad sociocultural
– nuestra inteligencia cognitiva
Ambas fueron moldeadas de forma causal y beneficiosa por la mano del sueño, en concreto por nuestro alto nivel de sueño REM
Aceleró la complejidad y conectividad del cerebro humano. Recalibra y afina los circuitos emocionales del cerebro, lo que pudo haber acelerado el control racional de nuestras emociones primitivas iniciales.
Aumenta nuestra capacidad de reconocimiento y gestión de las señales socioemocionales de la cultura humana, como las expresiones faciales, la gestualidad corporal e incluso los comportamientos grupales. Esto nos permite decidir y actuar de manera más inteligente.
A partir de este progreso de la inteligencia emocional proporcionado por el sueño REM surgíó una nueva y mucho más sofisticada forma de socioecología homínida que permitíó la creación de grandes comunidades humanas, emocionalmente astutas, estables, y con una intensa cohesión social. Esta es la ventaja más importante jamás aportada por el sueño en toda la historia y uno de los elementos clave para la supervivencia y la hegemonía de nuestra especie.
Creatividad:
Toma los recuerdos frescos y los relaciona con otros más antiguos, lo que favorece que nazcan nuevas ideas y se construyan amplias redes de asociación de información en el cerebro. De este modo, podemos despertarnos al otro día y descubrir que hemos encontrado soluciones a problemas que antes nos parecían irresolubles o que el sueño nos ha insuflado ideas radicalmente nuevas y originales. El uso del lenguaje y de las herramientas también tiene relación con el sueño.
– Cuanto más intensamente empleábamos estos circuitos emocionales y creativos del cerebro durante el día, mayor era nuestra necesidad de reparar y recalibrar, con más sueño REM nocturno, estos sistemas neuronales cada vez más exigentes.
– Contribuyó a nuestro asombrosamente rápido ascenso evolutivo a la cima del poder, dando lugar, para bien y para mal, a una nueva superclase social dominante en todo el mundo.
Más inteligente y atractivo:
– Alarga la vida
– Mejora la memoria y creatividad
– Hará que te sientas más atractivo: te mantiene delgado y reduce el picoteo
– Te protege del cáncer y de la demencia
– Te defiende de resfriados y gripes
– Disminuye el riesgo de ataques cardíacos, infartos y diabetes
– Hará que te sientas más feliz, menos deprimido y menos ansioso
Entre las muchas ventajas conferidas por el sueño al cerebro, la de la memoria es especialmente impresionante. Tanto antes de aprender (para preparar al cerebro a crear nuevos recuerdos) como después del aprendizaje (para afianzar lo aprendido y evitar su olvido), el sueño es indispensable.