1.El Modernismo y la generación del 98 son dos movimientos que surgieron como consecuencia de la crisis de fin de siglo.1.El Modernismo. Surgíó en Hispanoamérica a partir de 1880 como deseo general de renovación de la literatura y como rebelión contra el espíritu utilitario de la época y el materialismo de la civilización burguesa e industrial. Su principal representante fue Rubén Darío. Influyeron en el Modernismo el parnasianismo y el simbolismo. Otras influencias son Bécquer Rosalía de Castro Óscar Wilde E. Alán Poe..Los temas del Modernismo son: -la búsqueda de la belleza como único medio de huir de la realidad cotidiana y demostrar su desacuerdo con ella. Se manifiesta sobre todo en las evocaciones históricas y legendarias evasión en el tiempo y en el espacio. En estas evocaciones de tiempos pasados y ambientes exóticos y refinados abundan los motivos coloristas.-La expresión de la intimidad personal la melancolía el estilo y la tristeza como manifestaciones del malestar existencial sentimientos envueltos casi siempre en ambientes otoñales o crepusculares.El lenguaje modernista se caracteriza por:-Léxico muy seleccionado, Palabras musicales y cultas que expresen luz y color el sarcasmo es los neologismos y la abundancia de palabras esdrujulas.-Empleo de recursos estilísticos.-Renovación de la métrica.Los principales escritores modernistas son: en Hispanoamérica Rubén Darío y en España Manuel Machado Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez Valle Inclán con las sonatas en es el máximo representante de la prosa modernista.2.La generación del 98. Los autores del 98 compartían con los modernistas una misma actitud de protesta contra la sociedad y contra el estado de la literatura pero sus preocupaciones eran otras el problema de España y cuestiones filosóficos. Los principales son Miguel de Unamuno Valle Inclán Antonio Machado Pío Baroja y Azorín. Las carácterísticas son:Su preocupación por el problema de España especialmente en el plano de las ideas y creencias se busca la esencia de lo español en el idioma en la tradición en la literatura medieval en las vidas de las gentes sin historia o en el paisaje cLas preocupaciones filosóficas cuestiones como el sentido de la existencia o el destino del hombre.Inquietudes literarias: crítica del Realismo búsqueda de un lenguaje preciso sencillo y natural e innovaciones en los géneros literarios. 3. Rubén Darío. Es el máximo representante del Modernismo. Su obra poética es la síntesis de la pasión por la belleza la angustia existencial el espíritu cosmopolita y las raíces indigenistas e hispánicas. En su producción poética destacan 3 etapas que se corresponden con sus títulos más significativos: , azul obra con la que se inicia su etapa modernista más afrancesada. Es un libro de cuentos y poemas donde muestra su decepción con el entorno mediante una literatura refinada que demuestra su evasión de la realidad. Hay también una búsqueda del arte como posibilidad de alcanzar la belleza. , pero esas profanas representa la culminación del Modernismo. La obra está poblada de ambientes personajes y motivos con numerosos efectos coloristas sonoros y rítmicos. , cantos de vida y esperanza supone el paso a un Modernismo más hispánico e intimista: la preocupación por su propia vida dominada por un toque de desilusión y de amargura de tristeza por el paso del tiempo. Con esta obra el poeta da un giro hacia las preocupaciones existenciales y patrióticas. 4. Antonio Machado. La poesía de Machado está determinada por dos temas que se complementan íntimamente sin que puedan entenderse el 1 sin el otro:-España y su paisaje:Reflexiona sobre el pasado de nuestro país sobre el presidente que está viviendo y sobre el futuro de las gentes españolas. Describe el paisaje desde una perspectiva rural. La descripción del paisaje además de suponer una experiencia estética significa una profunda vinculación a su tierra. No pierde la fe en esa España del mañanay apuesta por una España trabajadora culta y progresista que se rebelará contra las injusticias.-Su realidad interior su yo interior: la infancia que representa 1 de los paraísos perdidos del poeta.El paso del tiempo y el sentimiento de la muerte recurrentes en toda su poesía suponen una Honda reflexión sobre el sentido de la vida y su finalidad. La evolución en su e poesía se corresponde con sus trayectorias vitales ideológica sus etapas son:Etapa modernista soledades soledades galerías otros poemas. El tema predominante es la expresión de los sentimientos personales para ello utiliza con frecuencia símbolos.-Estapa noventayochista:Campos de Castilla es una interpretación del paisaje castellano el poeta proyecta en él sus sentimientos e impresiones.-Etapa de reflexión:Nuevas canciones cancionero apócrifo Juan de Mairena. En esta etapa se acentúan las preocupaciones filosóficas de Machado. También aparecen poemas de circunstancias elogios amigos suyos recuerdos de Castilla. Se trata de composiciones intimistas entre las que destacan sus pensamientos generalmente profundos y expresados de forma sentencioso. //3.A principios del siglo hubo dos grandes tendencias: 1. El teatro comercial destinado a satisfacer las exigencias del público burgués.. Es un teatro costumbrista cómico o melodramático que evita los planteamientos ideológicos y continuado con las formas dramáticas tradicionales. Se distinguen 3 corrientes: -La comedia burguesa. Hace una crítica suave de los vicios y defectos de las costumbres de la burguésía pero sin oponerse al orden social establecido. Presenta ambientes lujosos con lenguaje cuidado. El principal representante es Jacinto Benavente con la obra maestra los intereses creados. -El teatro poético. Escrito en verso y sus temas eran de carácter histórico. Formalmente brillante pero superficial y vacío. Los principales autores son Francisco villaespesa y Eduardo marquina. -El teatro cómico. Basado en la presentación de costumbres y tipos populares con una visión pintoresca de la realidad lenguaje popular y humor fácil. Los autores más representativos son Carlos arniches conocido por sus sainetes ambientados en el Madrid pintoresco y popular con personajes que se expresan en una graciosa habla castiza los hermanos Álvarez Quintero con temas y ambientes del Andalucía tropical tradicional y Pedro Muñoz seca creador de astracán que se basa en las situaciones disparatadas y en los juegos de palabras con el único fin de provocar la risa. 2.El teatro Renovador. Se trata de un teatro nuevo tanto formal y técnicamente como en su temática e ideología. Los que más destacan son Valle Inclán y García Lorca.3. Ramón del Valle Inclán: se opuso radicalmente a la estética realista burguesa. Se caracteriza por una continua evolución en los diversos géneros desde sus primeras producciones modernistas hasta sus esperpentos. Su obra dramática:*Los inicios dramas decadentistas teatro poético modernista de tema histórico tono heroico e ideología tradicionalista.*Dramas de ambiente galaico y farsas cierta conciencia de la realidad elementos míticos y fases cos.*Ciclo mítico dramas de ambientes rural gallego como comedias bárbaras y divinas palabras.*Ciclo de esperpento se mezcla lo trágico y lo burlesco así como la deformación de la realidad caracterizándola donde lo grotesco se convierte en forma de expresión para hacer una despiadada crítica de la realidad y de la sociedad de su tiempo. Se caracterizan por la utilización de recursos como los contrastes violentos la renuncia a la verosimilitud la personificación de las cosas y la animalización y cosificación del humano el sarcasmo y la deformación idiomática. Sus obras más significativas son luces de bohemia los cuernos de don friolera las galas del difunto y la hija del capitán. En el ciclo final va a llevar a su extremo en las propuestas dramáticas anteriores. 4. Federico García Lorca: se le considera una de las cimas del teatro español del Siglo XXX.. Toda su obra se caracteriza por la presencia de un hondo malestar de un dolor de vivir. Mezcla la tradición popular y culta con elementos vanguardistas. Utiliza el verso y la prosa. Sus obras giran en torno a símbolos esenciales se desarrollan en espacios míticos y tratan temas sustanciales de la existencia. Concibe el teatro como un espectáculo total. Sus obras: un drama histórico en verso Mariana Pineda. Con las farsas pretende la exhibición grotesca de ciertas pasiones humanas. Con las comedias imposibles difíciles de leer con un lenguaje simbólico y surrealista.Destaca el público que refleja los conflictos más íntimos del poeta y también así que pasen 5 años que dramatiza la historia íntima de un joven atormentado. Con obras de plenitud tragedias y dramas simboliza la opresión de la mujer en la sociedad. En las tragedias destaca bodas de sangre que trata sobre la represión de los impulsos amorosos el tema es el instinto y la pasión frente a normas Morales y sociales y yermas la tragedia de la mujer condenada a la infecundidad. Por último los dramas destaca doña Rosita la soltera drama urbano que simboliza la frustración femenina frustración amorosa y la casa de Bernarda Alba de ambiente rural en el que el tema central es el conflicto entre 2 fuerzas mayores el principio de autoridad y el principio de libertad.