góngora: es el máximo representante del culteralismo. Nacido en Córdoba, paso gran parte de su vida en la corte, como capellán. Allí estuvo en contacto con los círculos literarios y de los ataques más feroces . Su obra presenta dos estilos diferenciados: por un lado la poesía de tipo popular (Góngora claro) y por otro la poesía culta(Góngora oscuro). Forman la poesía popular composiciones en verso de arte menor de asuntos muy variados. (letrillas y romances) dentro de la poesía culta destacan los sonetos y dos grandes poemas la fábula de polifemo y galatea, y soledades.
sonetos: perfección formal y unos asuntos variados. Fabula: es un largo poema en octavas reales que recrea el asunto miológico del amor que polifemo siente por galatea. Soledades: una obra inacabada. De las cuatro partes Góngora solo escribíó dos, en las que narra la llegada de un náufrago a tierra y su encuentro con gente a los que relata sus amores. Son todas sus facultades expresivas en idealización de la nat.
Quevedo: -representa el conceptismo político. Nacíó en Madrid en una familia noble, estudió con los jesuitas y luego lenguas clásicas y modernas en Alcalá de Henares, terminó sus estudios en Valladoliz, donde discutíó con Góngora. -Estaba obsesionado con el furor ingenii(la escritura como juego vrbal) – 4 temas de la obra poética: poesía amorosa: fué un misógeno pero un gran cantor del amor y la mujer. El amor como idea inalcanzable. Poesía satírico-burlesca: se burla de todo, es la mas conocida y popular, destancan las letrillas. Poesía moral y metafísica: pesimismo existencial y fugacidad de la vida. Poesía política: dos ideas: problema de españa, y denuncia a la corrupción.
Lope de Vega: una vida con desasosiegos, últimos años difíciles. Obra poética muy variada, cultiva de igual forma la poesía culta, la poesía épica y la poesía de ritmo tradicional. Maneja todas las formas métricas de su tiempo, temas diversos. Uno de los grandes creadores del romancero nuevo. Poeta religioso y burlesco a la vez.
la comedia nueva:
lope de vega protagonizó la renovación barroca(comedia nueva), el teatro español tenia que separarse de la imitación clásica . Leyes de lope: 1- armonizar lo aprovechable del teatro anterior con formas más libres. 2- teatro cercano y familiar con muchos temas. 3- encarnar el sentimiento monárquico , concepto del honor y religión. 4- agilizar el movimiento escénico. 5- pieza teatral como un espectáculo total. El teatro se profesionalizó y empezaron los corrales de comedias(fijos).
temas: – el honor: era un privilegio de los novel, heredado, la comedia nueva igualó a los señores con los plebeyos. – La honra: era una virtud personal, no heredaba, se basaba en la opinión de los demás, más importante para las mujeres, la perdida de la honra era la muerte social. – el amor: la conquista, relaciones entre nobles y paralelamente entre criados.
Personajes: El galán, reúne todas las virtudes, movido por el amor, los celos y la honra. La dama, belleza, es idealista, se disfraza de hombre para hacer actividades masculinas. El antagonista, doble que abusa de su poder. El gracioso, criado, amigo y consejero del galán, ingenioso y cobarde y le gusta el dinero, pareja de la criada. Criada de la dama, confidente. Padre y hermano de la dama, defienden el honor de la familia. El rey, imparte justicia.
Renovaciones técnicas de la comedia nueva: reducción a tres actos (planteamiento nudo y desenlace). Concepción de comedia, intriga. Transgresión de la regla aristotélica de las 3 unidades (lugar, tiempo y acción). Mezcla lo trágico y lo cómico, aparición del Drama. Reacción contra la unidad métrica y uso de la polimetría. Variedad de estrofas. Decoro expresivo (distintos modos de hablar). Convergencia de la acción dramática en el sentido amoroso.
Los 2 ciclos de la comedia nueva: Escuela de Lope de Vega; fundamentos del teatro Barroco, obras como espectáculo total, comedia, naturalidad y elementos populares, muchos personajes. Escuela de Calderón de la Barca; menos espectáculo y movimiento, teatro reflexivo ,más elaboración en los argumentos, lenguaje adornado, menos personajes.
Lope de Vega comedia: comedias de tema religioso y profanas; pastoriles (Belardo el furioso), históricas (El castigo sin venganza, fuenteovejuna), costumbristas (la dama boba). Seguidores: Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón, Luis Vélez de Guevara, Tirso de Molina (1579-1648); seudónimo de fray Luis Téllez, continuador de la comedia nueva, novedades en el teatro: crea grandes caracteres del teatro español (don Juan), protagonistas mujeres, temas teológicos y trascendentales, inspiración en la realidad social y religiosa, (Don Gil de las calzas verdes, El condenado por desconfiado).
Calderón de la Barca (1600-1681): Nacíó en Madrid, estúpida educada y Salamanca, caballero de la orden de Santiago, relaciones con las cortes e. Culminación del teatro del siglo de oro. 1º estilo uso de renovaciones de Lope, tema honor (El alcalde de Zalamea). 2º estilo preocupaciones existenciales, tema desengaño y libre albedrío (La vida es sueño), tema drama (El médico de su honra) tema comedia (La dama duende). Seguidores; Francisco Rojas de Zorrilla, Agustín Moreto.