Principales maestros que influyeron en la formación intelectual de Juan Vicente González

Vanguardias en españa:
Se dan gracias a la europeización y las iniciativas culturales liberales que surgen en España. Los poetas españoles viajaron y entraron en contacto con los nuevos artistas europeos. Destaca Ramón Gómez de la Serna, quien realizó una serie de manifiesto que introdujeron las vanguardias en España. Otra figura destacada será Vicente Huidobro, muy importante en el ultraísmo y, sobre todo, en el creacionismo.

Ramón Gómez de la Serna: Nacíó en Madrid en una familia acomodada. Realizó diversos viajes por Europa y al comienzo de
la Guerra Civil se marchó a Argentina, donde vivíó el resto de su vida. Fue un gran difusor del arte nuevo tal como puede observarse en sus obras: El concepto de la nueva literatura e ismos. En ellas ataca la tradición y propone, a través de la influencia del Surrealismo, una destrucción de todo lo precedente. RAMÓN (todo con mayúsculas, como a él le gustaba) creó su propio ismo, que tiene que ver con el Cubismo, con el dadaísmo e incluso con el Surrealismo, aunque sin vincularse con ninguno. Fue pionero y guía de las vanguardias de España. Participó en las tertulias en el Café Pombo y organizó la primera exposición cubista en Madrid. También destaca su revista Prometeo.Su estética particular se manifiesta en sus Greguerías: definidas por él como metáfora-humor. Breves y concisas ofrecen una visión insólita de objetos y de la vida cotidiana por asociaciones. Se basan en comparaciones, metáforas e imágenes, paronomasias y aliteraciones, frases hechas, falsas etimologías, juegos de palabras.. Las Greguerías reflejan una actitud vital del autor: un mundo absurdo solo se puede captar de forma incoherente y humorística.


Ultraísmo: Es un movimiento de vanguardia específicamente hispánico. Comienza en 1918, con el manifiesto de Rafael Cansinos Assens, bajo la influencia del Futurismo.
-Pretendía dar una mayor importancia a la imagen y a la metáfora, suprimiendo la anécdota, lo narrativo y el exceso retórico.
-En la temática, frente a los motivos sentimentales y eróticos, se incorporaron aspectos del
mundo moderno (el cine, el maquinismo, la técnica y la ciencia).
Destaca: Hélices, de Guillermo de Torre.

Creacionismo: Se desarrolló con la llegada de Vicente Huidobro a España en 1918. El movimiento que más le
influye es el Cubismo.
-Rechaza también el estilo modernista y tiende a la búsqueda de una poesía pura.
-La base de la poesía creacionista es la creación de imágenes yuxtapuestas, al modo de la
pintura cubista.
-El poeta crea un mundo nuevo, que prescinde de lo anecdótico y sentimental, y extrae
motivos que reorganizará en una nueva creación.
Sus principales autores son Vicente Huidobro y parte de la obra de Gerardo Diego, en especial su
poemario Manual de espumas.


NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14

Los términos Generación del 14 o Novecentismo incluyen a un grupo de escritores que por su edad o evolución literaria median entre el final de los movimientos modernista y noventayochista y la aparición de la Generación del 27.
Se trata de una promoción de pensadores liberales cuyo objetivo fue modernizar el país y conseguir el cambio moral de los individuos. Ejercieron su labor en un contexto económico y social más desarrollado que el de sus predecesores y sus producciones coincidieron con una etapa de desarrollo literario, periodístico, científico y artístico. Entre los rasgos que caracterizan a esta Generación, destacan:
-El europeísmo, miran atentamente a Europa y realizarán aportaciones a la cultura europea en
la que se sienten inmersos. El cosmopolitismo intelectual les permitíó tener una visión profunda de los problemas históricos y estéticos.
-Proponen la ciencia como solución al atraso de España, relaciónándola con la formación:

educar para la razón y la ciencia. Ellos mismos tenían una sólida formación intelectual.
-Sustitución del autodidactismo por el trabajo universitario.
-Sensibilidad vital basada en el optimismo y la alegría, frente al escepticismo y pesimismo de sus antecesores.
-Trataron de racionalizar la vida política con aportaciones de las ciencias humanas.


Novecentismo se caracteriza por:

-Búsqueda de la belleza a través de la inteligencia, no por la experiencia vital de los sentimientos.
Búsqueda del arte puro y de la autonomía de la obra artística.
-Preocupación por el estilo, que debe ante todo seducir y persuadir al lector. Obsesión por una
obra bien hecha, alejada de cualquier improvisación, poniendo gran cuidado en la forma.
-Cosmopolitismo (conocimiento de las lenguas extranjeras, sin dejar de preocuparse por la calidad del español)
-Riqueza lingüística, sin despreciar ningún recurso expresivo.
-Aprovechamiento de la musicalidad del Modernismo y la profundidad del 98.

-Interés por lo clásico y mitológico.
-Importancia del cine en la literatura

En la novela, la influencia de las ideas de Ortega y Gasset fue determinante. Una novela
“deshumanizada”, alejada del sentimiento y de la reproducción de la realidad para reflexionar sobre la inteligencia creadora del hombre. El grupo de creadores jóvenes intenta la renovación a través del encuentro de lo interior de cada uno con el exterior. Junto a Ramón Gómez de la Serna, destacan:


RAMÓN PÉREZ DE AYALA, creó una novela experimental, ejemplo de novela intelectual, utilizando un diálogo teatral, continuas digresiones filosóficas, historias intercaladas y narraciones desde distintas perspectivas. Entre sus obras: A.M.D.G, anticlerical, Tigre Juan (amorosa, toca el
tema del honor de los españoles, marido ultrajado) y Prometeo (visión crítica de España, es poemática).
GABRIEL MIRÓ, en su estilo se observa la influencia modernista con descripciones sensoriales y evocadoras, pero también de la Generación del 98 por su actitud crítica y reflexiva. Entre sus obras destacan: Las cerezas del cementerio, El obispo leproso.


El ensayo, constituye una fuerte preferencia como forma de expresión. Cobrando fuerza en el
Novecentismo, intelectuales como Eugenio D’Ors, Gregorio Marañón, Salvador de Madariaga…analizan la
realidad española, pero lo hacen considerándola como un hecho objetivo, se distancian sentimentalmente de
ella para poder explicarla. Su gran aportación a la cultura española es unir el rigor de su formación intelectual al cuidado en las formas.
De este nutrido grupo, sobresale el madrileño José Ortega Y Gasset que ejercíó el papel de guía intelectual y animador de la Generación. Catedrático de metafísica en la universidad de Madrid, ejercíó una labor docente no solo desde su cátedra, sino en ensayos, artículos, conferencias… Ortega se sitúa como un “‘espectador” ante la sociedad española, analizando desde temas aparentemente insignificantes hasta los de mayor trascendencia. Su obra es fundamentalmente ensayística y gira en torno a dos ideas fundamentales: la razón como parte de la vida y el condicionamiento de las circunstancias (el yo inseparable del entorno) y la perspectiva (punto de vista ante cualquier circunstancia).
Entre sus ensayos destacan de tema filosófico y reflexivo: Meditaciones del Quijote, de tema estético:
La Deshumanización del arte (el arte no es realidad, solo arte), y de tema sociopolítico como La rebelión de las masas o España invertebrada.


Vanguardias carácterísticas 

-Antirrealismo y autonomía del arte, Se suprime cualquier vínculo entre la
obra de arte y el
mundo real. Rechazo a la imitación de la realidad, creación de una nueva realidad.
-Oposición a la tradición artística y cultural, deseo de cambio total.
-Rechazo del sentimentalismo y la subjetividad a favor del vitalismo y el juego.
-Voluntad de renovación y experimentación poética: uso de metáforas e imágenes, verso libre, creación de neologismos y ausencia de signos de puntuación.
-En cuanto a los valores principales, destaca el entusiasmo por el mundo moderno y la
exaltación de la ciudad.

El Futurismo. Surge en Italia bajà la dirección de Marinetti que publicó su primer Manifiesto en
(1909) Busca nuevas formas de belleza en la acción el movimiento y la velocidad. Guste pof lo
urbano, por la mecánica y nuevas tecnologías, nuevos temas (automóvil, cine, fábricas…) y
renovación total del lenguaje poético:
-Se utiliza la tipografía con fines estéticos, mediante el uso de distintos tipos de letra,
colores, signos matemáticos, disposición de los textos.
-Se experimenta con la supresión de adjetivos, adverbios y conectores,
-Creación de nuevas y sorprendentes imágenes.
En España, será decisivo en el desarrollo del Ultraísmo.

Dadaísmo. Encabezado por el rumano tristan tzara tiene carácter provocador y asúmela negación y burla sarcástica para tratar de destruir el síst de valores


Cubismo. Es un movimiento fundamentalmente pictórico que buscaba descomponer la realidad y recomponerla en formas geométricas (Juan Gris y Picasso). Su influencia se extendíó en la poesía
con las creaciones de G. Apollinaire.
Los poemas son objetos muy visuales, en un tono lúdico y con humor, libres de descripciones, narraciones y contenido sentimental.
Recurren a la supresión de conectores, normas ortográficas y métricas, al juego de palabras o a la técnica del Caligrama (poema cuya disposición tipográfica también tiene valor expresivo, representando una figura). En España, influirá en el Creacionismo.

Surrealismo. Su fundador fue el francés André Bretón, Infujido por las teorías de Freud, su objetivo fue buscar la verdadera realidad, mediante la exploración del inconsciente,aparece cuando la razón no controla los instintos (los sueños) para transmitir un mundo que esta más ala de la realidad percibida por los sentidos.

-Se recurre a: lo irracional, la escritura automática, imágenes, símbolos, reséñas de sueños, simulación de delirios… El resultado es incoherente, pero de gran valor poético. Es la vanguardia de mayor trascendencia posterior.

El Expresionismo. Surge en Alemania con la evolución de la Primera Guerra Mundial.
Temas: angustia, miedo, opresión, el mundo moderno (masificado e inhumano).
Imágenes intensas y violentas: deformación de personajes y situaciones e insistencia
en el poder de lo irracional.
Rechazan la imitación de la naturaleza, buscando una creación que parta del interior,
de la esencia del hombre.Gran influencia en el arte posterior y amplísima difusión internacional.