Administración y sus objetivos

Planificar para qué?


Principalmente la planificación dentro de las organizaciones es de vital importancia ya que de ella radica el hecho de obtener éxito a futuro. Es por ello, que la razón por la cual se planifica es con el fin de lograr los objetivos aplicando diferentes estrategias que se basan en la organización de las ideas, estimulando al ser humano a accionar, determinando de esta manera hasta donde se quiere llegar.

Al mismo tiempo, radica en la necesidad de construir de manera coherente las ideas establecidas, que facilitaran una visión más clara de lo se va a desarrollar, esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se hará y como se puede efectuar de la mejor manera.

De igual manera, se obtiene la información necesaria para aplicarla en torno a los recursos con los que se cuenta a fin de alcanzar las metas. Y posteriormente realizar los procedimientos que se hayan escogido apuntando siempre hacia el fin que se ha determinado.

Asimismo, la planificación permite anticipar los posibles acontecimientos que se pueden manifestar durante el desarrollo de los objetivos y al mismo tiempo dar solución a los diferentes hechos. Sin embargo, siempre existirán riesgos dentro de las empresas, la unidad de producción o donde se desarrolle la  programación debido a la influencia de factores externos.

Niveles de planificación estratégica

Se refiere a la capacidad para percibir situaciones que no son visibles en el ámbito laboral

Por esta razón, se pueden distinguir tres etapas

•Pensamiento estratégico:


este se define como la toma de decisiones de acuerdo a los valores que posee la empresa, la misión que se debe cumplir junto con su visión. Al mismo tiempo lograr que el talento humano dentro de la organización se involucre con la misión y visión de la organización.    Los valores estratégicos son los principios fundamentales que deben poseer los líderes encargados de dirigir una empresa. Es por ello que dentro de estos valores podemos destacar inicialmente la ética, calidad humana, seguridad, competitividad, trabajo en equipo, responsabilidad, constancia, disciplina y honestidad.


•La misión:


referida al propósito de la empresa; es decir, la razón de ser de la misma, cuáles son sus prioridades, y los beneficios que va a otorgar.

Elaborar una misión adecuada conforme a la realidad nos va ayudar a planificar la estrategia correcta.

•La visión:


es la proyección a futuro, cumpliendo con lo que anteriormente ya ha sido planificado, logrando de esta manera los objetivos y las metas que permitan mejorar el desarrollo de la organización.  Radica primordialmente en el hecho que representa el motor principal que guía la iniciativa para trabajar por un motivo y en la misma dirección.

•Plan estratégico:


se establece generalmente con el propósito de cumplir con todos los objetivos pautados. Son todas aquellas directrices por las cuales se va a ejecutar el plan táctico. Orientando a la organización a seguir los lineamientos establecidos.

Es una herramienta que se aplica para cumplir con la misión de una empresa a través de la visión.

•Plan táctico:


se define básicamente como la acción y ejecución de la estrategia que anteriormente se ha planificado, destinado a trabajar sobre temas relacionados a los principales departamentos o áreas dentro de la organización; es decir, involucrar a cada miembro o empleado a trabajar en función a un mismo norte.

Además se encarga de garantizar el mejor uso de los recursos y su optimización, sobre todos aquellos que serán utilizados para alcanzar las metas determinadas.

Finalmente, el éxito de una empresa está determinado en torno a las estrategias que se usan a través de la planificación, considerando los recursos disponibles y el talento humano con él se cuenta

La cultura organizacional y el cambio

Podemos definir la cultura organizacional como el adhesivo social que mantiene unidos a los miembros de la organización.

Opera en dos niveles que varían en función de su visibilidad interna y su resistencia al cambio.


Tiene cuatro funciones básicas en primer lugar proporciona a sus miembros una identidad organizativa, en segundo lugar facilita el compromiso colectivo (necesidad básica que debe ser satisfecha óptimamente), en tercer lugar facilita la estabilidad del sistema social y, por último, configura la conducta al ayudar a los miembros, a entender su medio

La resistencia al cambio


En las sociedades en general hay muchos factores que pueden oponerse al cambio, en ese sentido, podríamos decir que los valores, las creencias culturales, así como las ideologías religiosas, que forman parte de los factores culturales, ejercen una presión importante, que genera grandes resistencias.

Las sociedades modernas así como sus organizaciones están hoy más expuestas a recibir presión de cambio, es por ello que se hace imperativo manejar información que nos permita ser nuestros propios sujetos y objetos de ese cambio, ya que el no cambiar o resistirse, impone una gran cuota de aislamiento.

El Análisis y las Estrategias

•La Matriz FODA.:


   En este primer paso del proceso de planificación estratégica se trata de identificar, tanto en el ámbito externo (es decir, el entorno de la organización) como en el ámbito interno (la organización misma), cuáles son los factores sobre los cuales habrá que actuar y con los cuales habrá que contar para mantener y desarrollar las ventajas de la empresa u organización y minimizar o neutralizar las desventajas.

Construir la Matriz F.O.D.A


se recomienda la participación de personas que conozcan a profundidad las actividades y carácterísticas de la empresa o institución, en consecuencia, es altamente deseable que la alta gerencia participe en la elaboración de la matriz. Contar con la presencia de personas  que tengan una clara visión de las carácterísticas del entorno y con estudios e informes previos

Toda organización se desenvuelve dentro de un entorno o medio ambiente y las carácterísticas de éste, en un momento determinado, la afectan positiva o negativamente. Este medio ambiente es incontrolable por la empresa o institución. 

 La identificación de Oportunidades y Amenazas permite a una empresa o institución formular o reformular su Misión básica, diseñar estrategias para el logro de sus objetivos y desarrollar estrategias encaminadas a lograr sus metas

Análisis Externo

Oportunidades son todas aquellas situaciones, hechos o factores que, enel ambiente externo a la institución, pueden influir positivamente el crecimiento y desarrollo de la misma o en el cumplimiento de su Misión, objetivos y metas. Por el contrario, las

Amenazas son aquellas situaciones, hechos o factores que pueden entorpecer o comprometer el desempeño de la institución.

La identificación de estos factores implica la recolección y análisis de información económica, social, cultural, demográfica, política, gubernamental, tecnológica y competitiva. Especialmente significativa es el análisis de la competencia lo cual significa evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, objetivos, metas y estrategias de las empresas o instituciones rivales

Análisis Interno

La evaluación del ámbito interno de la organización requiere identificar las Fortalezas y Debilidades en cada uno de los subsistemas que la integran,entendíéndose por Fortalezas aquellos elementos o carácterísticas de un subsistema en particular que contribuyen a que la empresa o institución pueda cumplir con su Misión, sus objetivos y sus metas. Por el contrario, las

Debilidades serán aquellos factores o carácterísticas que entorpecen o dificultanel cumplimiento de la Misión, objetivos y metas.

El conocimiento de las debilidades y de las fortalezas internas, combinada con el conocimiento de los factores externos claves y con una clara formulación de la Misión constituyen las bases para la fijación de estrategias.

Los subsistemas de la organización son siete


El estratégico, el estructural, el administrativo, el de recursos humanos, el tecnológico, el operativo y el de información decisión.


Subsistema estratégico:


se encarga de analizar el entorno y las relaciones de la organización con éste. Asimismo evalúa las potencialidades de la organización y traza las estrategias para desempeñarse eficientemente. Determina la Misión y Objetivos de la institución (¿Tiene la organización metas y objetivos claramente definidos?
¿Posee estrategias para competir en su ámbito de acción?
)

Subsistema estructural:


Determina la manera de organizarse para eltrabajo. Incluye los niveles jerárquicos, la división del trabajo y las normas de funcionamiento.( ¿Hay una clara estructura organizativa que se evidencia en un organigrama formal? ¿Refleja el organigrama la estructura real de la empresa u organización?)