La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

El conocimiento:
 la epistemología: es la disciplina filosófica que estudia el conocimiento. El conocimiento es un proceso mediante el cual un sujeto capta un objeto de la realidad: a partir de los datos procedentes de los sentidos, produce una imagen mental o representación del mundo real.

La sensación:


 son el conjunto de datos procedentes del mundo captados por un ser vivo mediante receptores su órganos, que también se denominan sentidos. Los sentidos son como ventanas en la realidad. Todos los seres vivos disponen de un aparato sensitivo, aunque este difiere de una especie a otra bebida que es el resultado de la actuación a presiones evolutivas específicas. Los sentidos tienen umbrales, es decir , Solo hay sensación cuando el estímulo se produce dentro un margen de intensidad mínima y máximas la intensidad del estímulo queda fuera de los márgenes, es como si no lo hubiera producido. Por ejemplo una abeja puede captar la luz ultravioleta que para el humano es invisible.

Verdad como coherencia


Una proposición es verdadera si es coherente con un conjunto de proposiciones, si se infiere o se deduce de ellas.Este sistema de proposiciones es arbitrario, Y es exclusivamente el concenso de una comunidad respecto a su verdad, o bien la consistencia y ausencia de contradicción.

Verdad como adecuación o correspondencia


Para saber si una proposición es verdadera, hay que contrastarla con la realidad.Esta concepción coincide con la verdad como coherencia en que ambas se consideran como una propiedad de las proposiciones; se diferencia de ella en que para establecer la no hay que recurrir a otras proposiciones, si no a la realidad.

Criterios de verdad:


para establecer que en un enunciado sobre el mundo es verdadero, hay que aportar razones y pruebas. Una creencia no es verdadera simplemente porque así lo establezca la tradición. La autoridad tampoco es un buen criterio para dictaminar que un enunciado es verdadero. Las institucione criterios de verdad: para establecer que en un enunciado sobre el mundo es verdadero, hay que aportar razones y pruebas. Una creencia no es verdadera simplemente porque así lo establezca la tradición.La autoridad tampoco es un buen criterio para dictaminar que un enunciado es verdadero.Las intuiciones interiores estar convencido de que otra persona nos ama porque lo hemos soñado también son criterios inservibles si queremos determinar realmente cional un ciado es verdadero. Percepción y experiencia directa: los datos obtenidos a través de los sentidos proporcionan la información básica cuya evidencia es del todo necesaria para movernos por el mundo. Si esa información no resulta fiable y los sentidos no nos Advirtieran de peligros reales. conocimiento científico: el método científico se basa en diseñar experimentos y observaciones que pongan aprueba creencias e hipótesis. Superar una contrastación empírica supone una garantía sobre la verdad de tal enunciado.El método científico permite revisar constantemente las propias creencias científicas y sustituirlas por otras en caso de que se demuestra que son falsas.Fuentes fiables de información: gran parte del conocimiento que adquirimos no proceden Ni de nuestros sentidos ni de experimentos, sino de libros y revistas etc. En estos casos es necesario mostrar cuál ha sido el procedimiento empírico que permite sostener Tales conocimientos.

El relativismo:


 la posición filosófica que rechaza la idea de verdad se conoce como relativismo.Según esta concepción, no hay verdades absolutas ni Objetivas por qué no existe un criterio único que permita evaluar si una creencia es verdadera. Dicha evaluación dependerá del contexto Personal histórico cultural que no es único sino múltiple. El relativismo puede referirse a una y circustancia subjetiva de una persona y en ese caso se conoce como subjetivismo. Cuando hace referencia a las circunstancias históricas y culturales, se denomina constructivismo, indiferenci objetivas por qué no existe un criterio único que permita evaluar si una creencia es verdadera. Dicha evaluación dependerá del contexto Personal histórico cultural que no es único sino múltiple. El relativismo puede referirse a una y circustancia subjetiva de una persona y en ese caso se conoce como subjetivismo. Cuando hace referencia las circunstancias históricas y culturales, se denomina constructivismo, en referencia que la verdad se construyen socialmente en los intereses comunicativos. 

El relativismo cultural:

 si se acepta el relativismo aplicado a las sociedades O a la historia, se sigue que hay que respetar los puntos de vista de otras épocas y los pertenecientes a otras culturas. El relativismo favorece la tolerancia, y esta es una de las razones de su éxito y aceptación. Sin embargo, desde el relativismo se pueden justificar posiciones fundamentalistas y nada visibles, como, por ejemplo, la ablación del clítoris

El escepticismo


Hay filósofos que han negado que el conocimiento sea posible Miguel de montaigne considera que un sabio es aquel que duda. Duda cartesiana:René Descartes defiende qué no se puede conocer nada Con certeza y es posible dudar de todo nuestro conocimiento, probar que el conocimiento existe. Dudas: mundo: duda de lo aprendido a través de los sentidos, engañan, por ejemplo palo en el vaso de agua, como sabemos que no estamos soñando. Verdades: hay verdades irrefutables, inventa genio maligno divinidad capaz de convencernos de algo aunque sea falso, dura percepciones mantenimiento y verdades lógicas. Abarcan todo el conocimiento: certeza Soluta en el hecho de pensar duda cartesiana superada.

El Racionalismo


Descartes padre del Racionalismo la filosofía es como un árbol cuyas raíces están formadas por la metafísica, el tronco es la física y las demás ciencias constituyen la ramas. Confianza en la razón humana: no la tradición y la Feni la autoridad. Es la fuente del conocimiento. Es la facultad a la que le corresponde juzgar sobre la verdad, pueden conocerlo todo, no tiene límites. infravaloración del conocimiento sensible: la información que procede de los sentimientos es engañosa y limitada. Para mostrar la desconfianza en los sentidos, Descartes utiliza el ejemplo de la cera si se mira o se toca una vela se puede comprobar que si una textura y un olor ambas carácterísticas desaparecen cuando se acerca la vela al fuego. Creencia en la existencia de ideas innatas: el ser humano nace con unas ideas impresas en su razón, como la idea de infinito o de Dios, que no pueden derivarse de la experiencia.
Defensa del método deductivo: a partir de unas ideas evidentes como las ideas innatas se deriva, por deducción y leyes lógicas.

Empirismo


la experiencia sensible es el origen y el límite de nuestro conocimiento: la razón nadie puede sin contar con la información de los sentidos esto supone aceptar que solo se puede alcanzar un conocimiento probable del mundo. Negación de las ideas innatas: el entendimiento es como una tabular rasa, una hoja en blanco que la experiencia llena de contenido. Defensa del método inductivo: los empirista As consideraron que la observación y la experimentación del mundo tiene que ser el origen del conocimiento.