Segunda Guerra Mundial
Causas del conflicto:
Los orígenes remotos de la Segunda Guerra Mundial hay que buscarlos en el nuevo orden internacional surgido de la Primera Guerrra Mundial. El Tratado de Versalles, en lugar de crear un clima de reconciliación entre las naciones, fomentó el surgimiento de la humillación y el resentimiento. Los nacionalistas alemanes no aceptaron jamás las imposiciones de Versalles y eso estimuló un sentimiento revanchista que fue explotado por el nazismo.
La expansión de la crisis de 1929 creó un contexto de depresión que favorecíó el surgimiento de los fascismos. Mussolini, en Italia, y sobre todo Hitler, en Alemania, desarrollaron una política exterior agresiva y de expansionismo militar, que se justificaba por necesidades económicas (teoría del espacio vital de Hitler) o por prestigio histórico (reconstrucción del Imperio Romano por Mussolini). Además, las potencias fascistas desarrollaron una intensa carrera de armamentos que fomentó un clima de tensión prebélica en Europa.
Finalmente, ante la política agresiva de los regíMenes autoritarios, las democracias se empeñaron en mantenerse al margen de los problemas del mundo (aislacionismo de Estados Unidos) o en preocuparse por sus propios problemas internos (aumento desorbitado del paro, huelgas, agitación social…). El retraimiento y la debilidad de las democracias, junto al fracaso continuado de la Sociedad de Naciones ante las agresiones de carácter nazi-fascista, estimularon el belicismo de éstas y acabó conduciendo a la guerra.
Desde principios de la década de 1930, los Estados Fascistas-autoritarios desarrollaron una política expansionista que se concretó en una serie de agresiones bélicas hacia otros países:
Las primeras alianzas se dieron entre los países fascistas-autoritarios. En 1936, Alemania firmó una alianza con Italia, conocida con el nombre de Eje Roma-Berlín. Ésta se renovó en 1939 con el término de Pacto de Acero. El mismo año 1936, Alemania firmó con Japón el Pacto Antikomintern.
Francia y Gran Bretaña se habían mantenido al margen de estas alianzas. Cuando Hitler ocupó el corredor de Danzig (territorios que separan Alemania de Prusia Oriental), Francia y Gran Bretaña se comprometieron con Polonia a ir a la guerra si fuera necesario.
Para evitar que la URSS se aliara con Francia y Gran Bretaña para ayudar a Polonia, Hitler firmó un espectacular Pacto Germano-Soviético (1939) y atacó a Polonia. Entonces, los aliados (Francia y Gran Bretaña) declararon la guerra a Alemania. Esto significó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Desarrollo del conflicto.
La Segunda Guerra Mundial fue una guerra total que seextendíó portrescontinentes y tuvo en la población civil su principal víctima.
LAS VICTORIAS DEL EJE
Con la invasión de Polonia, Hitler inicié la guerrarelámpago basada en lautilización masiva de divisiones acorazadas (unidades Panzer) y en un importanteapoyoaéreo. Este nuevo tipo de guerra permitíó el ataque sorpresa y avanzar con rapidez.
Una vez conquistada Polonia, los ejércitos alemanes invadieron la mayor parte de Europa Occidental (Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Noruega y el Norte y Oeste de Francia). En 1940, sólo Gran Bretaña resistía a Alemánia. En 1941, Hitler inició la invasión de la URSS y sus tropas del Afrikakorps (bajo el mando de Rommel) conquistaron el Norte de África.
En Diciembre de 1941, Iapéndestruyé la flota estadmmidcnse en Paúl Harbout. En aquellos mementos el Eje Roma-Berlín-‘l‘oki0 pdrecminvcnciblc.
Europa BAJO EL NAZISMO
La ocupación nazi tenía como finalidad el sometimiento de los territorios europeos en beneficio de Alemania. En función de ello, los nazis organizaron los territorios conquistados en regiones incorporadas al Reich (Alsacia y Lorena, Luxemburgo, Bohemia…), regíones colonizadas (Polonia Oriental, Países Bálticos. . .) y Estados satélites (Francia, Ucrania, Países Bajos. . .).
En todas ellas, la industria se reordené en función de los intereses alemánes, se hicieron requisas forzosas de productos de primera necesidad y se obligo a trabajadores a desplazarse a Alemania. La ocupaciónsignificó también la extensióndelterror y la represión sobre la poblaciónsometida. Los alemanes encontraron colaboradores entre la población civil, pero muchos de los que no aceptaron elnuevo orden nazi organizaron la Resistencia de forma clandestina.
En todas partes se desencadené la persecución y consecuente genocidiode los judíos (holocausto), que fueron trasladados a campos de concentración donde la mayoría de ellos encontró la muerte. La Gestapo y las SS implantanunrégimen de violencia y terror sobre la población, especialmente sobre los resistentes que fueron detenidos, torturados y deportados o ejecutados.
EL TRIUNFO ALIADO (cambio de signo de la guerra).
En 1942 la situación de la guerra empezó a dar un vuelco cuando la URSS y Estados Unidos entraron a reforzar a los aliados. En Junio, los Estado Unidos frenaron a los japoneses en el Pacifico (Batalla de Midway) y los británicos a los alemanes en el Norte de África (El-Alamein). Pero el primer gran fracaso deHitler tuvo lugar en Stalingrado (Agosto 1942-Febrero 1943), cuando las tropasalemanas capitularon ante la ciudad y tuvieron que retroceder por primera vez.
A partir de este momento, los aliados empezaron su ofensiva. El desembarco estadounidense de Normandía(Junio 1944) permitíó el avance angloamericano desde el Oeste, mientras el Ejército Rojo ruso avanzaba por el Este. El 8 de Mayo de 1945 Alemania capituló.
Pero en Asía los japoneses continuaban combatiendo. Para precipitar la rendición japonesa, el presidente Truman de EE UUdecidíó utilizar un arma nueva: la bomba atómica, que fue lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki (Agosto1945). El 2 de Septiembre Japón capituló. La Segunda Guerra Mundial había terminado.