LA CELESTINA (finales del Siglo XV)
Escrita
Por Fernando de Rojas.Se considera una comedia humanística, refleja
La vida de los grupos humildes de la ciudad.Tiene un dialogo variado
Ya que cada personaje tiene una manera diferente de hablar. Es una
obra muy larga que nunca se ha podido representar entera.-PERSONAJES
(hay muchos y de diferentes niveles)Calisto: Es un chulo y va a lo
Que va.Melibea: Enamorada de calisto, pero se muestra poco dispuesta
A tener algo con el.
Celestina
Es controlada por Calisto, quiere que Convenza a melibea para que este con el.Pleberio y Alisa: son los Padres de Melibea, la tratan como una niña, pero son los típicos Padres que le dejan hacer todoCelestina: es una prostituta, es capaz De todo para conseguir lo que quiere.Sempronio y Pármeno: criados de Calisto y amantes de Elicia y Areúsa (prostitutas)
-LENGUAJE Y ESTILO:Hablan según al grupo social que pertenecen, esto hace que La obra sea mas creíble.Calisto habla perfecto.Los criados no tanto, Hablan con insultos, expresiones bulgares, incoherencia, refranes, Frases binarias…
EL
TEATRO DEL Barroco-LOPE
DE RUEDA:Creador del subgénero dramático conocido como paso o
Entremés, sus obras procuran distraer, divertir y entretener.-LA
COMEDIA NUEVA:Escrita en verso, versos largos, es corta de actos.No
Se respeta la unidad de tiempo, combinan lo trágico con cómico.
Argumentos muy elaborados y variados.Siempre el rey es quien hace
Justicia, fuente obejuna, peribañez y el comendador de
Cocaña.-TEMAS:-La honra:
Es propio de los nobles y limpios de sangre,
Es la reputación que se tiene ante los demás.Se pierde por un
Insulto, un desprecio o un comportamiento sospechoso de la esposa, la
Hija o la hermana.La defensa es la recuperación de la honra.-El
Amor:El conflicto dramático nace de la rivalidad amorosa o de la
Oposición de la familia de la dama a la relación con el galán.Los
Sentimientos de los jóvenes protagonistas chocan con los rígidos
Códigos de la honra.- TIPOS DE PERSONAJES: Protagonistas: Galán y la
Dama, jóvenes buenos, guapos y muchas veces hay un desequilibrio
Social. Normalmente la chica es superior. Por eso siempre hay
Conflictos con los hombre de su categoría.Antagonistas: Contrgalán
Y Contradama Criados: Graciosos y Criada de la dama. Figuras de
Autoridad:Padre
O hermano de la dama y el Rey. LOPE
DE VEGA:El
Fénix de los ingenios, tuvo muchas amantes, dicen que llego a tener
Mas de 5 mujeres, al final de su vida, Marcia Leonarda fue la que mas
Le marcó. Sus comedias conectaron de inmediato con el público
Heterogéneo que abarrotaba los corrales de comedias.-Claves de su
Éxito:Habilidad en el empleo y la recreación de motivos propios de
La poesía pública.Agilidad de la acción que garantiza el
Entretenimiento.Intensidad lírica en el texto que logra sus mejores
Momentos en la expresión emocional de los personajes.-Carácterística
Del teatro Lope de Vega Tiene una inmensa producción gramática, mas
De 300 novelas.3 núcleos:-Damas de poder injusto: Personaje masculino
Abusa de un personaje femenino, la dama suele ser hija, hermana o
Mujer de un pobre del pueblo. Aquí entra el problema de la honra. La
Monarquía como símbolo de justicia, hay una pequeña halagación a la
Monarquía. El Rey impone justicia. -Comedias de capa y espada
Ambientación urbana y contemporánea, tiene como motor dramático el
Amor, potencia capaz de vencer cualquier norma o obstáculo.
-Tragedias: Siempre acaba mal, aparece el honor, el amor, el
Enfrentamiento. Quien muere normalmente son los protagonistas.
CALDERÓN
DE LA BARCA
Persona Muy reservada, poco mundana, es muy profundo.Las obras eran difíciles De entender, es mas filosófico, profundo. La escenografía era muy Compleja, a una persona de pueblo se le hacia difícil entender sus Obras. Dos temas fundamentales: – –
-Clasificación De las obras de Calderón:Comedias de capa y espada: Lleva al limite El enredo amoroso, en un perfecto engranaje que incluye disfraces, Malentendidos y constantes entradas y salidas de escena. Dramas de Honor: La sola sospecha de un comportamiento deshonroso lleva a los Maridos a asesinar a sus esposar. Dramas filosóficos: Se plantea un Conflicto entre el libre albedrío y la predestinación. -LA VIDA ES SUEÑO El punto más destacado del 17, Representa la culminación del Teatro Barroco español. Caracterizada por la hondura de pensamientos Y cualidades formales y estructurales. Estrenada en 1635. Temas: Reflexión Sobre la fugacidad de la vida o la variedad de las apariencias. La Necesidad de mantener siempre un comportamiento virtuoso. La primacía De la libertad sobre el destino. La victoria sobre las propias Pasiones.
Personajes: Sombra, el mundo, la hermosura, el labrador… Los actos Sacramentales: Piezas alegóricas para ilustrar la doctrina Cristiana. Se representaron el día del… Tenían como finalidad Consolidar el ideario contrareformista. A pesar de su extrema Exigencia teológica, gozaron de gran éxito de publico. Uso de música Y efectos escénicos espectaculares.