ESQUILO (525-456 a.C) Natural de Eleusis, de familia aristocrática. Aunque se conocen unos ochenta y dos títulos de obras suyas, sólo nos han llegado completas siete obras: Las suplicantes, Los Persas, Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas y la trilogía conocida como la Orestíada, integrada a su vez por Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. Esquilo ha sido considerado el creador de la tragedia, no en sentido arqueológico, pues tuvo predecesores, como Tespis, sino en sentido literario. En cuanto a los rasgos de su teatro, podemos destacar los siguientes: 1. Aumentó el número de actores de uno a dos, con lo que hizo posible el diálogo y la verdadera acción dramática. 2. El elemento fundamental de sus obras es el coro que viene a ocupar casi la mitad de cada una de ellas. 3. Todas sus obras tratan un tema mitológico excepto Los Persas, que tratan un tema histórico, el de la derrota del ejército persa comandado por el rey
Jerjes en la batalla de Salamina, frente a la flota ateniense. 4. Utilizó en sus obras una especie de maquinaria teatral (deus ex machina), que permitía una puesta en escena espectacular (por ejemplo, que el Dios Hermes apareciera volando). En cuanto a los temas la innovación de Esquilo consiste en que convierte los mitos y leyendas locales de Grecia en expresiones dramatizadas de los problemas universales del hombre: su relación con la divinidad, su destino, el problema del mal, la herencia de la culpa, el problema de la justicia en su más amplia acepción, el orden que rige el universo. Se le ha llamado por esto “poeta de las ideas”, ya que en todas sus obras la anécdota de la trama está siempre subordinada al planteamiento y especulación en torno a uno de los problemas eternos de la vida del hombre.Euménides, comienza con Orestes en el oráculo de Apolo. Las Erinias, por fin, cansadas por la implacable persecución, se han quedado dormidas. El Dios las expulsa de su templo y libera de su culpa a Orestes. Además encarga a Hermes que lo acompañe hasta Atenas, donde el joven implora la protección de la diosa Atenea, que instituirá un tribunal para que en lo sucesivo juzgue los casos de asesinato. Reúne a los mejores ciudadanos de Atenas y celebran el juicio en el Areópago. Apolo actúa como defensor de Orestes frente a las Erinias y Atenea vota en su favor, con lo que consiguen absolverlo. Las Erinias se encolerizan, pero la diosa logra calmarlas, llamándolas Euménides, “benévolás” y construyéndoles un santuario en la ciudad. SÓFOCLES (497–406 a.C.) Natural del demo ático de Colono (hoy parte de Atenas), de familia acomodada. Su vida coincidíó con el siglo de Pericles y con la Guerra del Peloponeso, que supuso el fin de la hegemonía ateniense sobre Grecia. Aunque se conocen unos ciento veintitrés títulos, sólo nos han llegado completas siete obras, entre las que destacan Áyax, Antígona, Edipo Rey y Electra (las otras son: Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono); y el drama satírico, recuperado por un papiro, titulado Los Sabuesos. La temática principal de algunas de las obras conservadas tiene que ver con el mito de Edipo, el héroe tebano que, ignorante de sus orígenes, mató a su padre Layo y se casó con su madre Yocasta, transmitiendo su desgracia a sus hijos Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene. Entre los rasgos principales de su teatro destacan: 1. Aumentó el número de actores hasta tres. 2. Aumentó el número de coreutas de 12 a 15, a la vez que disminuía la importancia del coro. 3. Tuvo la preocupación de dotar a sus obras de unos decorados adecuados a las mismas. 4. Abandonó la grandiosa estructura de la trilogía, creación personal de Esquilo, y escribíó piezas aisladas e independientes desde el punto de vista de contenido. 5. En contrapartida con lo expuesto en el punto anterior, dedicó especial cuidado a la arquitectura de estas tragedias independientes, cuyos personajes individuales se convierten cada vez más en el tema central. Es un maestro en el dibujo de caracteres, especialmente de grandes personajes trágicos enfrentados a su destino. Antígona: Tras la muerte de los hijos de Edipo, Creonte toma el poder; ya rey, prohíbe que Polinices sea enterrado, por haber luchado contra su patria, mientras que concede grandes honras fúnebres a Eteocles, por haberla defendido. Antígona, hermana de ambos, desobedece las órdenes de Creonte y entierra a su hermano “porque hay que obedecer antes las leyes de los dioses que las leyes de los hombres”. Creonte ordena la muerte de Antígona enterrándola viva. Después se arrepiente de su decisión, pero es demasiado tarde pues Antígona ya ha muerto. Éste es el tema de la tragedia Antígona. EURÍPIDES (484-406 a.C) Natural de la isla de Salamina, junto a la regíón del Ática. En el terreno teatral fue el rival principal de Sófocles, aunque mucho menos popular que éste. A pesar de que en vida tuvo poco éxito, durante la Época Helenística fue el dramaturgo griego más admirado. refleja una época de fracasos para Atenas, enzarzada en una desastrosa contienda contra Esparta. Con él se inicia la decadencia de la tragedia. En cuanto a su obra, de las noventa y cuatro tragedias que se le atribuían nos han llegado completas dieciocho, siendo por tanto el autor trágico griego del que más obras tenemos. De entre ellas destacamos Medea, Hipólito, HéCuba, Las Troyanas, Orestes, Electra y Las Bacantes .Su temática es muy variada, tocando casi todos los ciclos míticos. Entre los rasgos principales de su obra destacamos: 1. El prólogo se convierte en un elemento casi independiente del resto de la obra. Su función es poner en antecedentes al espectador y a veces incluso adelantar el desenlace. 2. Disminuye aún más la importancia del coro, que se convierte casi en un intermedio musical. 3. Utilizó con frecuencia la maquinaria que veíamos en el teatro de Esquilo, en concreto el recurso al deus ex machina, Dios que, suspendido de una especie de grúa, aparecía al final de la obra para solucionar la situación planteada. 4. Demuestra un gran dominio en la creación de los caracteres. Sus personajes son seres cambiantes, contradictorios, fruto de la reflexión interna que llevan a cabo. 5. Dio a la mujer un protagonismo mucho mayor del que había tenido antes, incluso en Sófocles. Se muestra muy conocedor de la psicología femenina. 6. El estilo de Eurípides es sentencioso y está lleno de agudezas y de intención. Argumento de Medea: Eurípides organiza su tragedia sobre el mito de los Argonautas, que, al mando de Jasón, embarcados en la nave Argos, llegan al Quersoneso tracio en busca del vellocino de oro. Allí se enamora de él Medea, hija del rey del país, diestra en encantos y brujerías. Ella ayuda al héroe a conseguir el preciado vellocino de oro y luego huye con Jasón a Corinto, pero éste se enamora de otra mujer joven y hermosa, Creúsa, la hija del rey. Medea finge alegrarse y manda a la novia como regalo un vestido encantado, de efectos mortíferos a través de sus hijos. Cuando la magia ha hecho su efecto, Medea mata a sus propios hijos para herir a Jasón y, cometido el crimen, tras una escena en la que se burla del dolor de Jasón, huye en un carro alado
Jerjes en la batalla de Salamina, frente a la flota ateniense. 4. Utilizó en sus obras una especie de maquinaria teatral (deus ex machina), que permitía una puesta en escena espectacular (por ejemplo, que el Dios Hermes apareciera volando). En cuanto a los temas la innovación de Esquilo consiste en que convierte los mitos y leyendas locales de Grecia en expresiones dramatizadas de los problemas universales del hombre: su relación con la divinidad, su destino, el problema del mal, la herencia de la culpa, el problema de la justicia en su más amplia acepción, el orden que rige el universo. Se le ha llamado por esto “poeta de las ideas”, ya que en todas sus obras la anécdota de la trama está siempre subordinada al planteamiento y especulación en torno a uno de los problemas eternos de la vida del hombre.Euménides, comienza con Orestes en el oráculo de Apolo. Las Erinias, por fin, cansadas por la implacable persecución, se han quedado dormidas. El Dios las expulsa de su templo y libera de su culpa a Orestes. Además encarga a Hermes que lo acompañe hasta Atenas, donde el joven implora la protección de la diosa Atenea, que instituirá un tribunal para que en lo sucesivo juzgue los casos de asesinato. Reúne a los mejores ciudadanos de Atenas y celebran el juicio en el Areópago. Apolo actúa como defensor de Orestes frente a las Erinias y Atenea vota en su favor, con lo que consiguen absolverlo. Las Erinias se encolerizan, pero la diosa logra calmarlas, llamándolas Euménides, “benévolás” y construyéndoles un santuario en la ciudad. SÓFOCLES (497–406 a.C.) Natural del demo ático de Colono (hoy parte de Atenas), de familia acomodada. Su vida coincidíó con el siglo de Pericles y con la Guerra del Peloponeso, que supuso el fin de la hegemonía ateniense sobre Grecia. Aunque se conocen unos ciento veintitrés títulos, sólo nos han llegado completas siete obras, entre las que destacan Áyax, Antígona, Edipo Rey y Electra (las otras son: Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono); y el drama satírico, recuperado por un papiro, titulado Los Sabuesos. La temática principal de algunas de las obras conservadas tiene que ver con el mito de Edipo, el héroe tebano que, ignorante de sus orígenes, mató a su padre Layo y se casó con su madre Yocasta, transmitiendo su desgracia a sus hijos Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene. Entre los rasgos principales de su teatro destacan: 1. Aumentó el número de actores hasta tres. 2. Aumentó el número de coreutas de 12 a 15, a la vez que disminuía la importancia del coro. 3. Tuvo la preocupación de dotar a sus obras de unos decorados adecuados a las mismas. 4. Abandonó la grandiosa estructura de la trilogía, creación personal de Esquilo, y escribíó piezas aisladas e independientes desde el punto de vista de contenido. 5. En contrapartida con lo expuesto en el punto anterior, dedicó especial cuidado a la arquitectura de estas tragedias independientes, cuyos personajes individuales se convierten cada vez más en el tema central. Es un maestro en el dibujo de caracteres, especialmente de grandes personajes trágicos enfrentados a su destino. Antígona: Tras la muerte de los hijos de Edipo, Creonte toma el poder; ya rey, prohíbe que Polinices sea enterrado, por haber luchado contra su patria, mientras que concede grandes honras fúnebres a Eteocles, por haberla defendido. Antígona, hermana de ambos, desobedece las órdenes de Creonte y entierra a su hermano “porque hay que obedecer antes las leyes de los dioses que las leyes de los hombres”. Creonte ordena la muerte de Antígona enterrándola viva. Después se arrepiente de su decisión, pero es demasiado tarde pues Antígona ya ha muerto. Éste es el tema de la tragedia Antígona. EURÍPIDES (484-406 a.C) Natural de la isla de Salamina, junto a la regíón del Ática. En el terreno teatral fue el rival principal de Sófocles, aunque mucho menos popular que éste. A pesar de que en vida tuvo poco éxito, durante la Época Helenística fue el dramaturgo griego más admirado. refleja una época de fracasos para Atenas, enzarzada en una desastrosa contienda contra Esparta. Con él se inicia la decadencia de la tragedia. En cuanto a su obra, de las noventa y cuatro tragedias que se le atribuían nos han llegado completas dieciocho, siendo por tanto el autor trágico griego del que más obras tenemos. De entre ellas destacamos Medea, Hipólito, HéCuba, Las Troyanas, Orestes, Electra y Las Bacantes .Su temática es muy variada, tocando casi todos los ciclos míticos. Entre los rasgos principales de su obra destacamos: 1. El prólogo se convierte en un elemento casi independiente del resto de la obra. Su función es poner en antecedentes al espectador y a veces incluso adelantar el desenlace. 2. Disminuye aún más la importancia del coro, que se convierte casi en un intermedio musical. 3. Utilizó con frecuencia la maquinaria que veíamos en el teatro de Esquilo, en concreto el recurso al deus ex machina, Dios que, suspendido de una especie de grúa, aparecía al final de la obra para solucionar la situación planteada. 4. Demuestra un gran dominio en la creación de los caracteres. Sus personajes son seres cambiantes, contradictorios, fruto de la reflexión interna que llevan a cabo. 5. Dio a la mujer un protagonismo mucho mayor del que había tenido antes, incluso en Sófocles. Se muestra muy conocedor de la psicología femenina. 6. El estilo de Eurípides es sentencioso y está lleno de agudezas y de intención. Argumento de Medea: Eurípides organiza su tragedia sobre el mito de los Argonautas, que, al mando de Jasón, embarcados en la nave Argos, llegan al Quersoneso tracio en busca del vellocino de oro. Allí se enamora de él Medea, hija del rey del país, diestra en encantos y brujerías. Ella ayuda al héroe a conseguir el preciado vellocino de oro y luego huye con Jasón a Corinto, pero éste se enamora de otra mujer joven y hermosa, Creúsa, la hija del rey. Medea finge alegrarse y manda a la novia como regalo un vestido encantado, de efectos mortíferos a través de sus hijos. Cuando la magia ha hecho su efecto, Medea mata a sus propios hijos para herir a Jasón y, cometido el crimen, tras una escena en la que se burla del dolor de Jasón, huye en un carro alado