TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ARISTOTÉLICA
En Aristóteles no encontramos una teoría del conocimiento elaborada,El estudio d la demostración, el análisis d carácterísticas d la ciencia y sus divisiones, etc., son ocasiones en las q Aristóteles nos habla de manera específica del conocimiento y de sus carácterísticas. Presentan carácterísticas básicas del conocimiento. Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva de la sensación y es un conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es d los animales inferiores. En los animales superiores, al mezclarse con la memoria sensitiva e imaginación da lugar a un conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, les permite, saber que existen. El nivel más elevado de conocimiento vendría representado por la actividad del entendimiento, que nos permitiría conocer el porqué y la causa de los objetos.El conocimiento sensible es, el punto de partida de todo conocimiento, que culmina en el saber. Aristóteles distingue en la Metafísica tres tipos de saber: el saber productivo, el práctico y el teórico. En la Ética a Nicómaco presenta esta división del saber, en relación con el análisis de las virtudes dianoéticas, las virtudes del pensamiento discursivo (diánoia). El saber productivo que tiene por objeto la producción o fabricación, el saber técnico. El saber práctico remite a la capacidad de ordenar la conducta, tanto pública como privada. El saber contemplativo no responde a ningún interés, ni productivo ni práctico, y representa la forma de conocimiento más elevado, que conduce a la sabiduría. El punto de partida del conocimiento es constituidos por la sensación y experiencia, q nos pone en contacto con la realidad.El verdadero conocimiento es obra del entendimiento y consiste en el conocimiento de sustancias por sus causas y principios. Para Aristóteles conocer, supone estar en condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido. Para Aristóteles la forma se encuentra en la sustancia.El entendimiento no puede entrar en contacto con la forma; cuando el hombre nace no dispone de ningún contenido mental.Las diferencias son, considerables con Platón, tanto con valor atribuido al conocimiento sensible, como con la actividad del entendimiento que tiene q ser discursivo, si. Aristóteles rechaza el innatismo del conocimiento, y nos lo presenta como el resultado del aprendizaje.
LA TEORÍA ÉTICA ARISTOTÉLICA
Aristóteles expone sus reflexiones éticas en la “Ética a Nicómaco”,. Sus otras 2 obras son la “Ética a Eudemo”, que recoge elementos de reflexión aristotélica de su período de juventud y la “Gran Moral”, en la que se resumen las ideas fundamentales de la “Ética a Nicómaco”, por lo que lo que coincide con el Aristóteles de la madurez. La ética de Platón, identificaba el bien con el conocimiento, caracterizándose por un marcado intelectualismo. Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar bien. El problema es que el hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno. Para Aristóteles, , no es posible afirmar la existencia del “bien en sí”. La Ética a Nicómaco afirma q toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin,se identifica con el bien. La naturaleza nos rechaza a buscar la felicidad, una felicidad que Aristóteles identifica con la buena vida. Para unos la felicidad consiste en el placer, para otros en las riquezas, etc. La ética es una reflexión práctica encaminada a la acción. Cada sustancia tiene una función propia que viene determinada por su naturaleza; actuar en contra de esa función equivale a actuar en contra de la propia naturaleza.
VIRTUDES ÉTICAS
Aristóteles hará un análisis de la acción humana, determinando que hay 3 aspectos que intervienen en ella: la volición, la deliberación y la decisión. Aristóteles entiende que la voluntad está orientada hacia el bien, la deliberación no versa sobre lo que queremos, sobre la volición, sino sobre los medios para conseguirlo. La naturaleza de cada sustancia tiende hacia fines que son propios. a deliberación sobre los medios para conseguir lo que por naturaleza deseamos, y sobre la tercera, la decisión acerca de la conducta que hemos de adoptar para conseguirlo. Estas dos fases establecen una clara subordinación al pensamiento de la determinación de nuestra conducta, y exigen el recurso a la experiencia para poder determinar lo acertado o no de nuestras decisiones. La deliberación sobre los medios supone una reflexión sobre las distintas opciones que se presentan para conseguir un fin.
VIRTUDES DIANOÉTICAS
Para determinar las virtudes dianoéticas parte del análisis de funciones de la parte racional del alma, de la diánoia.El conocimiento d un arte significa la realización d la función productiva. A la función práctica, le corresponde la virtud d la prudencia.a prudencia es una virtud d la vida ética del hombre, sin la cual no podremos adquirir las virtudes éticas.la virtud que les corresponde es la sabiduría . La sabiduría representa el grado más elevado de virtud, ya que tiene por objeto la determinación de lo verdadero y lo falso, del bien y del mal