Significado del titulo el alma al diablo

Tema del texto:


La importancia del hogar en la vida de los hombres.

Carácterísticas lingüísticas y estilísticas:


Marañón habla de los tres tipos de hombres caracterizados por el hogar que poseen o no poseen; en primer lugar la existencia de hombres frívolos, indolentes e inmorales que son los hombres sin hogar, después describe a los misántropos, escépticos y resentidos, que son los que tienen un hogar hostil y por último nos muestra a los que cultivan el alma, seres profundos y completos, que son los que tienen un hogar favorable.

Nivel comunicativo:


El texto presenta un nivel culto del lenguaje, sobre todo, al lenguaje utilizado por el autor en donde abundan los cultismos: frivolidad, misantropía, escepticismo y propenden.

En cuanto a las funciones del lenguaje destaca la función representativa, ya que el autor nos muestra el tema desde un punto de vista objetivo en donde destaca el uso de oraciones enunciativas con un léxico preciso y denotativo.

Nivel morfosintáctico:


Formas verbales en presente y uso de oraciones impersonales: por ejemplo: hay hombres habitualmente sin hogar…

Encontramos sólo una perífrasis verbal en la primera oración: hemos de tratar, el resto de las oraciones son enunciativas: en ellos esta influencia adquiere…

En cuanto a las formas verbales, predomina el uso del presente aunque en la conclusión aparece el pretérito perfecto simple: fue. Uso de la 3ª persona como las oraciones impersonales gramaticales y reflejas.

Uso de oraciones subordinadas adjetivas que caracterizan los distintos tipos de personas y hogares que pueden existir como: que viven en un ambiente hostil…, que más suele influir…

También hay oraciones subordinadas sustantivas como: importa dar a conocer, y adverbiales comparativas modales: como la propia mujer,…


Nivel léxico-semántico:


Uso de palabras monosémicas y la utilización de adjetivos especificativos: austero, hostil, necia…

Sustantivos abstractos como: espíritu, vanidad, resentimiento, sentimientos, alma,…

Campo semántico: misantropía, escepticismo,…

Tipo de texto:


Es un texto de carácter expositivo-argumentativo ya que el emisor reflexiona sobre la influencia del hogar en los hombres. Por lo tanto, es un texto humanístico porque se centra en el ser humano y en sus relaciones sociales. El tipo de texto por el tema desarrollado, es un texto sociológico, aunque también podría ser histórico porque aparece un personaje importante: el Conde Duque de Olivares. El receptor al que va dirigido es un texto especializado.

Polisemia:


es la pluralidad de significados asociados a un mismo significante.

Por ejemplo: “ley” no significa lo mismo en:

Nadie puede ir en contra de la ley.

El parlamento ha votado a favor de esa ley.

Me venden plata de ley.


Modernismo

 

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

El S. XIX termina con el Desastre del 98, en el que España pierde sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Crisis económica y graves conflictos sociales mientras el mundo vive la Primera Guerra Mundial. Reina Alfonso XIII (1902-1931) con el paréntesis de la dictadura de Primo de Rivera. Segunda República y Guerra Civil (1936-1939). En literatura, oposición al Realismo y Naturalismo. 

Gestado en Hispanoamérica a finales del Siglo XIX. Lo introdujo en España Rubén Darío. 

Carácterísticas

1. Toma del parnasianismo y simbolismo

2. El escritor indaga en su intimidad y se aleja de la realidad, rechaza lo burgués. 3. Ambientes: mundo clásico, medieval y legendario, oriental y cosmopolita. 4. Arte aristocrático: culto a la belleza formal mediante la idealización de la realidad. 5. Interpretación de la realidad mediante símbolos. 

6. Sensualismo

7. En el lenguaje: abundantes recursos retóricos, léxico culto y neologismos. 8. En la métrica: arte mayor y estrofas clásicas renovadas, versos libres, romances… 

GÉNEROS AUTORES Y OBRAS

Poesía

 

Rubén Darío: compuso Azul, y resalta su plenitud modernista en Prosas profanas (“Sonatina”), y Cantos de vida y esperanza, otra cumbre. 

Antonio Machado: compuso Soledades, Galerías y otros poemas, y tomó influencia de Becker, Rubén Darío y del simbolismo ( agua, sueño…) Los temas son el amor, el paso del tiempo, la muerte y la búsqueda de Dios. Su métrica es variada (alejandrinos, romances, silvas…)y destaca su tono intimista. 

Juan Ramón Jiménez: destacan sus poesías Elegías y La soledad sonora.

Novela

Valle-Inclán: en su obra Las sonatas, un donjuán decadente se mueve en ambientes aristocráticos y se mezclan erotismo, muerte y religiosidad, el lenguaje es bello y preciosista. 

Juan Ramón Jiménez: entre sus obras cabe destacar Platero y yo. 

Teatro

 

En el Modernismo superficial se trabajan los temas tradicionales. Nos encontramos frente a autores como Los Machado con su obra La Lola se va los puertos. 


LA GENERACIÓN DEL 98

Un grupo de escritores que vivíó el desastre del 98 destacan dentro de esta generación: Unamuno (guía espiritual), Machado, Baroja, Azorín, Maeztu , Valle-Inclán… 

Carácterísticas

1. Influencia de los filósofos irracionalistas: angustia vital, preocupaciones existenciales, pesimismo

2. Preocupación por España y su regeneración. Reivindican a Berceo, Manrique, Larra…

3. En el lenguaje abandonan el retorcísmo y buscan un lenguaje natural, preciso, sobrio y claro

GÉNEROS AUTORES Y OBRAS

Poesía

Dentro de la poesía encontramos autores como Machado con sus obras Campos de Castilla, Proverbios y cantares y Unamuno que compuso El Cristo Velázquez. 

Teatro

 

Renueva la escena Valle-Inclán con sus Comedias bárbaras y Divinas palabras, Luces de Bohemia y Martes de carnaval, crudeza de la sociedad bajo el prisma del esperpento (exageración, contraste, animalización). 

También cabe destacar a Unamuno con su obra Fedra. 

Novela

En la novela nos encontramos a autores como: 

Valle Inclán: compuso Tirano banderas y El ruedo ibérico que hace frente a una descomposición política y social de Isabel II hasta 98 

Unamuno: compuso Preocupaciones existenciales y religiosas que hace referencia a la inmortalidad y España. También cabe destacar San Manuel bueno, mártir: Baroja: compuso Camino de perfección, en la que recoge una visión noventayochista de Castilla, y El árbol de la ciencia en la que muestra una visión pesimista y crítica de España. Azorín: entre sus obras nos encontramos con La voluntad, Azorín busca el porqué de su existencia inútil hacia la nada. 

Ensayo

 

En el ensayo tenemos los siguientes autores: 

Unamuno: compuso En torno al casticismo, en la que refleja el europeísmo e “intrahistoria” (vida cotidiana) para España. 

Azorín: escribíó Castilla. 

Machado: cabe destacar Juan de Mairena entre otras


La sinonimia:


Hay sinonimia entre dos o más palabras de la misma categoría gramatical cuando se da un parecido notable entre sus significados.

La sinonimia conceptual es la que más se ajusta a la definición dada (coincidencia grande del significado denotativo): rojo, colorado.

La sinonimia contextual se da entre términos conmutables por su significado en un contexto dado, pero no en otros. El adjetivo alegre es sinónimo conceptual de contento y puede ser sinónimo contextual de bebido.

Polisemia:


es la pluralidad de significados asociados a un mismo significante.

Por ejemplo:

ley

Nadie puede ir en contra de la ley.

El parlamento ha votado a favor de esa ley.

Me venden plata de ley.

Sierra: herramienta de carpintero o sierra: formación montañosa.