El retrato caricaturesco

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-> Nombre: La familia de Carlos IV / Autor: Francisco de Goya / Clientes: Encargada por Carlos IV / Fecha: 1800-801 / Rel. Con un conj: Goya se dedicó a hacer retratos de la familia real, por lo tanto, se relaciona con los demás retratos / Estilo: Neoclasicismo español (pero con elementos ROMánticos) / Ubí orig: Palacio Real de Madrid / Ubí act: Museo del Prado, en Madrid / / D
-> Técnica: Óleo / Dimensiones: 2,25 m x 3,36 m (grandes) / Breve describe: Es un cuadro que retrata la familia de real de Carlos IV donde aparece también el propio autor Goya / Soporte: Tela / Fig.-No fig: Figurativa / / AF
-> Dibujo / color:
Color, poca importancia del dibujo / Luz: Juegos de penumbra. La luz es fría y natural, y la que proviene de la izquierda del cuadro le da teatralidad / EdC: Sim (reina), Orden y Horizonte (ya que los personajes juntos forman un rectángulo, pero los personajes se encuentran verticlas) / Lineas com: Presonatges distribuidos en 3 grupos de 4 personas cada uno. Todos los elem dirigen al centro del cuadro. Es una composición unitaria / Vista: – / Anatomía y proporción: Todos son proporcionados a la realidad y tienen una anatomía normal / Expresión: Sólo los niños muestran expresión alegre. Goya hace un estudio psicológico de los personajes: rey (bonachón) y reina (dictatorial) / Tiempo: Largo-Medio / Colores: Hay diversidad de colores. Son fríos, racionales y puros. Interés por el cromatismo del vestido.
Destaca el dorado de la reina y el rojo del príncipe. / Pincelada: Suelta y vigorosa / Centro pictórico: En lugar de colocar en el centro al rey, sitúa a la reina / Planes: 1 º Plan (Todos menos Goya, el yerno y María Luisa) / Vestidos: Muy trabajados y ornamentados. Blancos y dorados que armonizan con tonalidades rojas y azules / Mov: Falta de movimiento / R
itme: Las cintas de los hombres / Reali-ilusione-efectiva: Realismo / Detalle-Elem secundaria: La futura esposa de Fernando VII se encuentra girada por qué no se sabía quién era. Goya aparece al fondo a la izquierda. Se encuentra detallismo en las joyas, ornamentos, vestidos …//

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-> Rel. Con otras obras autor Saturno devorando a sus hijos, La maja desnuda, La maja vestida / Rel. Con otras obras época como: El Juramento de los Horacios y cualquier retrato de Napoleón / Carac estilo:
Claridad de formas, equilibrio y simplicidad . Poco movimiento, actitud reposada. VolúMenes cerrados. Figuras en el mismo plano. / Innov: Primero retrato y último que se hace en la familia real. Utiliza los colores de una manera innovadora / Influencia: Influencia con Velázquez (Meninas) y Caravaggio (luz) / / CII
-> Género: Retrato, histórico / Sign inconograf: Es un encargo de la familia real. / Sign iconología: Izquierda a derecha-> Goya, Niño Carlos M ª Isidro, Príncipe de Asturias (futuro Fernando VII), Niño M ª José, M ª Isabel, M ª Luisa de Parma, Infante Fancesa de Paula, Carlos IV, Don Antonio Pascual ( hermano del monarca), Carlota Joaquina (hija mayor de Carlos IV), Luis de Parma (Duque de Parma), M ª Lluisa Josefina (Duquesa de Parma) y Carlos IV (nieto de los reyes). En total 14 personajes. Hay 3 grupos: izquierda-centro-derecha / / FIF
-> Finalidad: propagandística y deocrativa / Rel. Obra con época: Interés por los temas clásicos. Goya es el pintor de la Corte. Momento de monarquías absolutas en toda Europa, por lo tanto, Goya en retrata una / Aporte: Se avanza en los posteriores estilos con singularidad. Importante por los expresionistas modernos para las pinceladas sueltas (deformar), por los impresionistas los contrastes cromáticos, por Picasso por los desnudos y por Delacroix por el color. Avanza el expresionismo moderno.

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-> Nombre: La libertad guiando al pueblo / Autor: Eugène Delacroix / Clientes: El rey Luis Felipe I lo adquiríó por 3.000 francos / Fecha: 1830 / Rel. Con un conj: – / Estilo: Romanticismo francés / Ubí orig: Salón de París / Ubí act: Museo del Louvre, en París / / D
-> Técnica: Óleo / Dimensiones: 2,60 m x 3,25 m (grandes) / Breve describe: Pintura de la insurrección en París en 1830. Podemos ver la libertad que predomina sobre los otros personajes (de diferentes clases sociales) / Soporte: Tela / Fig.-No fig: Figurativa / / AF
-> Dibujo / color: Color / Luz: Luz irreal del cuadro, que ilumina la Libertad con la bandera tricolor, el niño de al lado, el hombre muerto … / EdC: Asim, Desorden, Tanto Vert (mujer) como Horizonte (cuerpos muertos) / Lineas com: Pirámide ascensional en el vértice se ha sustituido el paño del náufrago por la erenyança francesa / Vista: Aérea Anatomía y proporción: Tienen una anatomía normal y están proporcionados / Expresión: Muestran energía / Tiempo: Corto-Medio / Colores: Colores fríos que potencian el movimiento. Hay una línea central de color azul y rojo. Predominan las tonalidades ocres y grises / Pincelada: Muestra una gran soltura y ondulación / Centro pictórico: La figura femenina central que es una alegoría de la libertad / Planes: 1 º Plan (se aprecia los cuerpos sin vida-> Repoussoir) / Vestidos: Cada uno va vestido según su clase social. Todos se encuentran vestidos menos la Libertad que representa la Patria / Mov: Instantáneo que viene hacia el espectador / Ritmo: – / Reali-ilusione-efectiva: Realismo y efectismo (quiere conmover al espectador) / Detalle-Elem Secundaria: Cierto detallismo en edificios y vestidos / /



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-> Rel. Con otras obras autor: La matanza de Quíos, La muerte de Sandanapal, Dante y Virgilio en los infiernos / Rel. Con otras obras época como: La balsa de la medusa (estilo) y Monje junto al mar (estilo) / Carac estilo: Predominio del color. Rotura de la tradición clásica. Interés por la lucha. La belleza no es el objeto principal. Tratamiento dramático de la luz. Personajes sobre una base inestable / Innov: Es la 1 ª composición moderna / Influencia: Miguel Ángel y la terribilitá fueron plasmadews por Delacroix. En cuanto el color, se aprecia el tratamiento de los miembros de la escuela veneciana. Se inspira en Rubens en la profusión decorativa / / CII
-> Género: Histórico / Sign inconograf: Con esta tela el autor hacía referencia a las 3 jornadas revolucionarias que provocaron la caída de Carlos X. / Sign iconología: En el centro vemos la figura femenina que es una alegoría de la Libertad y que guía a todo el mundo, a la izquierda un representante de la burguésía y un miembro de la mensetralia, ya la derecha el representante de la juventud. Probablemente la escena hace referencia a los hechos del día 28-7-1830 que fue cuando se produjeron los combates decisivos / / FIF
-> Finalidad: En 1er momento era propagandística (por qué quiere defender la Patria), pero con el tiempo fue adquiriendo un sentido más conmemorativo (conmemora unas joranda) / Rel obra con época: Periodo de revoluciones burguesas. Rompe con la tradición clásica. Exaltación de los nacionalismos / Aporte: Influye en Cessane por el color. Gran relevancia en las pinturas posteriores.