La poesía petrarquista: proceso de espiritualización que Experimenta el amor cortés de los trovadores provenzales. Petrarca incorpora Elementos: el análisis minucioso de las galerías del alma, la fusión lírica con La naturaleza y la sinceridad en la expresión. TEMAS: amor, tópico del carpe Diem, naturaleza y mitología.
El Amor: es anhelo de belleza, la amada es un reflejo de la divinidad: su belleza y su bondad son destellos de la Belleza y la bondad divinas lo cual conduce a la consideración del amor como un Acto de adoración, de veneración; la amada responde con la indiferencia: adopta Una aptitud esquiva, distante; el enamorado experimenta un dolor insufrible, Pero al mismo tiempo gozoso. Reacciona, según la circunstancia, así:
·entre lamentos, le reprocha a su amada su Condición esquiva.
·rehúye toda compañía y se refugia en la Naturaleza.
·se recluye en sí mismo y analiza minuciosamente Sus estados de ánimo.
La Plasmación de la Belleza: la exaltación de la belleza femenina se plasma en un retrato poético De la amada generalmente circunscrito al busto y ajustado a unos cánones Estéticos preestablecidos:
·se trata de un retrato físico
·se produce la sustitución metafórica de la cualidad aplicada al rasgo corporal por Un elemento de la naturaleza.
·Se trata de metáforas estéticamente ascendentes
(Metáforas lexicalizadas)
El carpe Diem: el mas difundido Durante el Renacimiento; el poeta se dirige a una joven, instándola a gozar de La juventud antes de que el tiempo marchite su belleza.
La Naturaleza: es apacible, Agradable, armoniosa, poéticamente idealizada con arreglo a los presupuestos Estéticos del neoplatonismo, que ve reflejada en ella la belleza del creador; Lo conforman el locus amoemus, su remanso de paz y armónía se erige en testigo Del sufrimiento amoroso del poeta, disfrazado de pastor quien se queja del Rechazo de su amada, la naturaleza muestra a veces distante y otras se Conmueve.
La mitología: la mitología Clásica impresiona al hombre renacentista por su desbordante vitalismo, su Sensualidad y su belleza, cumple una función estética y una función simbólica.
Poetas petrarquistas: en el Primer Renacimiento el más conocido es Garcilaso y el segundo Fernando de Herrera.
LA Poesía Ascético-MORAL
Durante el Segundo Renacimiento se produce favorecida por el clima de
Espirtualidad que vive la época, la cristanizacion de las tendencias
Paganizantes que habían inspirado las creaciones literarias primera mitad del
Siglo. Como consecuencia de ello aparecen dos manifestaciones
Poéticas de carácter religioso la mística y
poesía ascético-moral
En esta útima confluyen, cristianizadas, una amalgama de corrientes flosóficas
Cuyo tratamiento literario se centra en la huida del hombre de este mundo y en
Su deseo de trascender y de fundirse con la eternidad.
El hombre vive encarcelado en la prisión del mundo, donde imperan el caos la
Discordia, los vicios y los bienes engañosos, la inquictud y evadirse de la
Cárcel terrenal debe inicar un recorrido purificador a través de:
.La práctica de la virtud
. La dedicación al estudio y al trabajo intelectual, en busca del conocimiento
Ultimo de las cosas
.El contacto directo con la naturaleza que constituye el refugio acogesdor para
Aquél que, huyendo del mundanal ruido. Busca en ella el sosiego y
Paz espiritual.
.Y por ultimo, la percepción del arte musical que. Según los pitagóricos
Purifica el espíritu, como la medicina purga el cuerpo.
Todas esas realidades de la Divinidad; son destellos de las realidades Supremas y absolutas, el bien, la Verdad, la belleza, la armónía universal. De esa manera el hombre ejerce la Virtud al separarse del mundo y cultiva su espíritu. Este proceso de Purificación ascética conduce a un estado de quietud.
LA Poesía Mística
Describe la experiencia de la Uníón Del alma con Dios :
Exige un proceso previo de Purificación y busca la perfección moral
Es extática, el alma al fundirse con La divinidad se sumerge en un estado de arrobamiento en el que cesa la Actividad de los sentidos y desconecta del mundo circundante
Es inefable, el poeta es incapaz de Expresar las sensaciones que experimenta en ese estado de enajenación mística y Para poder describirlo recurre a símbolos, alegorías, paradojas y Antítesis
LA Poesía Patriótica
La lírica patriótica resalta el Heroísmo social, los poetas expresaban ideales nacionalistas
LA Épica CULTA
La forman poemas narrativos Inspirados en las epopeyas de la antigüedad clásica grecolatina.
LA PROSA EN EL Siglo XVI
La prosa en la lengua castellana se Desarrolla en 4 direcciones.
1. La prosa didáctica pretende El perfeccionamiento del hombre y la sociedad
2. La prosa histórica aparece Impulsada por el sentido expansionista de la época y las perspectivas que se Crean con la conquista de América.
3. La prosa religiosa tiene Finalidad formativa y sintoniza con la religiosidad popular de la época
4. La prosa narrativa adquiere Gran importancia debido al incremento de lectores de libros de caballerías, Ficción sentimental y de aventuras
FORMAS NARRATIVAS DEL Siglo XVI
Tiene un carácter idealista abarca Relatos aventureros y narraciones fantásticas y un carácter realista, llama la Atención por la forma de descripción de sus elementos
-libros de caballería
– la novela corta italiana de intriga Compleja y temas trágicos
– la novela pastoril
-la novela bizantina
– la novela morisca