Este cuento pertenece a la obra El hombre Ilustrado: Escrito en 1951.
El nexo que relaciona a todos los cuentos de esta obra son los tatuajes del primer personaje que aparece, el hombre ilustrado.
La obra en sí se caracteriza más como colección de narraciones breves que como novela propiamente dicha.
En el prólogo se narra el encuentro del narrador con un hombre todo tatuado de modo que cada tatuaje que tiene en su piel narra una historia, tiene 18 ilustraciones que equivalen a 18 cuentos.
Las historias presentan, entre otras cosas, una cierta perspectiva pesimista sobre la infancia, hay una maldad oculta debajo de la inocente apariencia infantil.
La obra se abre con un prólogo donde se narra el encuentro con este desconocido y se cierra con un epílogo donde se cierra la narración de ese encuentro
Pradera:
Lugar aparentemente inocente y placentero
Simbólico
Ya que representa la conciencia salvaje y destructiva de los niños. Y Emblemático, ya que adelanta sobre lo qué va a tratar.
TEMAS:
El parricidio como resultado final del enfrentamiento generacional padres / hijos.
El deseo de regresar a una vida natural contra la tecnología deshumanizada.
La familia depende enteramente de la tecnología de la casa.
La alienación del ser humano, esclavo de la tecnología, pierde su esencia y sus instintos.
La alienación:
Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.
El capitalismo y las relaciones de producción llevaron al hombre a convertirse en una máquina de producción, perdiendo parte de su identidad.
El consumismo de la sociedad actual que está en continua competencia para tener algo mejor que lo que tiene el otro o para estar al día.
La incomunicación y la desintegración familiar
Y con esto, el aislamiento y la frialdad cada vez mayor en las relaciones humanas.
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios delsiglo XX, Surgido como reacción al impresionismo, frente al Naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominara la visión interior del artista (la “expresión”) frente a la plasmación de la realidad (la “impresión”). -El expresionismo busca representar los sentimientos del autor ante la sociedad. -Se emplea la exageración con el fin de intensificar el mensaje. -Busca resaltar la libertad individual mediante la subjetividad y la irracionalidad. -La búsqueda por plasmar una imagen del subjetivismo de las emociones y los sentimientos humanos, hace que el expresionismo tenga la tendencia por el uso dela línea, de colores fuertes y puros en contraste con las formas retorcidas y agresivas. Los escritores expresionistas no buscaban representar la realidad objetiva, sino las emociones que los hechos y la naturaleza despertaban en los personajes. Para alcanzar este objetivo, empleaban estrategias como la exageración, el primitivismo y la fantasía. Como resultado, los expresionistas representaban la realidad de forma vívida, agitada, violenta y dinámica.
El Futurismo fue un movimiento literario y artístico que se desarrolló principios del Siglo XX,. Lo ubicamos concretamente en 1909. Se desarrolló principalmente en Italia, siendo Marinetti su creador y precursor. Rusia fue uno de los países donde mayor influencia tuvo. Algunos de los escritores conocidos por representar las ideas del movimiento futurista fueron: Vladimir Maiakovski, Fernando Pessoa y Oswald de Andrade, entre otros.
Carácterísticas
Entre las carácterísticas que nos pueden permitir clasificar el movimiento podemos destacar las siguientes:
- Exaltación de la originalidad.
- Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
- Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
- Utilización de formas y colores para generar ritmos.
- Colores resplandecientes.
- Transparencias.
- Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película.
El Surrealismo fue un movimiento literario y artístico que se origino en Francia a principios del Siglo XX, luego del movimiento dadaísta la cual reúne a artistas anteriormente vinculados a esta vanguardia ganando dimensión internacional y se presenta como una propuesta que busca una solución para el hombre. Los escritores surrealistas escribían palabras según venían a su mente ellos dejaban fluir sus pensamientos para así crear una conexión entre le subconsciente de los lectores y la obra surrealista. La literatura surrealista expresa distintos tipos de sentimientos, aunque generalmente son de frustración, miedos o temores que se dan en la vida cotidiana
Carácterísticas del Surrealismo:
La carácterística del sueño y la inconsciencia fue una manera válida de la realidad, conquistada por las
comunicaciones de Sigmund Freud.
Fue el atrevimiento que plasmo imágenes sexuales perversa y violencia.
El deseo de estimular los límites del comportamiento y tradiciones sociales y tolerables para expresar el pensamiento limpio y verdadero del artista.
La afiliación del azar y la espontaneidad.
La autoridad de poetas rebeldes del Siglo XIX, como Charles Baudelaire, IsidoreDucasse y Arthur Rimbaud.
Utilización de lo misterioso, asombroso, mitológico e ilógico para crear una energía de arte confuso y raro.
Principalmente, el Surrealismo motivo a los artistas para expresar sus pensamientos más clásicos como la sexualidad, el hambre, la ira, el miedo, el terror, el éxtasis, entre otros.
Se llamó dadaísmo a un movimiento artístico y cultural surgido en Suiza en 1916, fue la oposición al Positivismo. Para eso, el dadaísmo abrazó lo ilógico y lo absurdo como vías de exploración artística, desdeñando las convenciones de la época y llegando a plantear esta búsqueda como mucho más que una tendencia artística: como una forma de vivir.
Se considera fundadores del movimiento al escritor alemán Hugo Ball (1886-1927), autor de los primeros textos dadaístas, así como al rumano Tristán Tzara (1896-1963), quien llegaría a ser el autor dadaísta más emblemático. El movimiento habría surgido en el Cabaret Voltaire en la ciudad de Zurich, Suiza.
Los fundamentos del dadaísmo son, esencialmente, los siguientes:
Protesta contra las convenciones artísticas de la época a través del humor, la irreverencia y lo ilógico.
Composición de poemas de difícil lectura, con palabras ilógicas, que a menudo privilegiaban el sonido puro en lugar del significado o la construcción de imágenes.
Valoración del acto creador (en un estado “puro”) por encima de la obra creada.
El dadaísmo se dedica a cuestionar lo que es y lo que no es arte.
El dadaísmo fue breve pero significativo en su deseo de irrupción y rebeldía contra la lógica y el orden establecido, allanando el camino para posteriores movimientos de irreverencia y subversión de la razón como el Surrealismo.