La poesía desde el Modernismo a las vanguardias: (Futurismo, ultraísmo, Surrealismo),
autores y obras representativas.
1. Introducción.
El inicio del nuevo siglo está marcado en España por el “desastre del 98. Esta situación
provoca un cambio de mentalidad en los intelectuales y artistas españoles lo que provoca un
cambio del rumbo artístico. Esta nueva mentalidad artística renueva la lírica española con tres
movimientos literarios: Modernismo-noventayochismo, novecentismo y las vanguardias.
2. Modernismo y generación del 98
El Modernismo fue un movimiento iniciado por Rubén Darío a través de su
obra Azul (1888) que rechaza la literatura burguesa y realista de la segunda mitad del Siglo XIX y
persigue la búsqueda de nuevas formas y de la belleza artística, recuperando la libertad creadora y
la originalidad. Se pueden establecer dos tendencias: un Modernismo canónico (más esteticista,
exótico e influido por el parnasianismo) y un postmodernismo (más íntimo, melancólico influido
por el simbolismo).
El postmodernismo, estilo principal de nuestros escritores, era un “Modernismo simbolista”
centrado en temas metafísicos e influido por Bécquer y Rosalía de Castro. Destacan Juan Ramón
Jiménez con Arias tristes 1903, y Antonio Machado con Soledades, galerías y otros poemas
1907, que es una reflexión en tono melancólico sobre el paso del tiempo, la juventud perdida, Dios
o la muerte. Esta simbología representa sus estados de ánimo y sus preocupaciones más íntimas.
El movimiento noventayochista forma parte del movimiento cultural y artístico Modernismo,
es exclusivamente español y de carácter socio-político. Su estilo es más sobrio y sencillo que el
Modernismo. El máximo representante es Antonio Machado con su obra Campos de Castilla
(1912), donde expone el impacto que le produce el contacto con la naturaleza, la historia y la forma
de ser castellanas con una visión lírica y crítica. Otro escritor es Unamuno que reivindica la
necesidad de regeneración nacional.
3. Novecentismo.
En torno a 1914 surge una nueva generación que, influida por las nuevas vanguardias,
reacciona contra el sentimentalismo y propone un nuevo concepto de poesía intelectual, son
novecentistas y defienden la regeneración de España a través de su modernización y
europeización. En su poesía prevalece lo intelectual y conceptual sobre lo sentimental. A esta
corriente pertenece la “poesía pura” de la “etapa intelectual” de Juan Ramón Jiménez, una poesía
desnuda usada para analizar y entender la realidad en la que se funden la naturaleza y el deseo de
eternidad. Esta etapa se inicia con Diario de un poeta recién casado (1916). La “poesía pura”
logra su plenitud en Eternidades (1918).
4. Vanguardias
Entre las dos guerras mundiales, se desarrollan los movimientos de vanguardia que
representan actitudes revolucionarias contra la cultura, atacan la literatura burguesa y las normas y
proclaman la autonomía del arte y el culto a la creación artística y literaria.
Entre estos movimientos
Entre estos movimientos
destacan el Futurismo, el creacionismo, el ultraísmo.
Ramón Gómez de la Serna fue el introductor de las vanguardias en España y creador de
las greguerías. El Vanguardismo se comenzará a manifestar con el Creacionismo y el Ultraísmo,
que suponen la incorporación del mundo contemporáneo y urbano, eliminando del poema lo
narrativo o sentimental y realzando la importancia de la metáfora, el humor y la sorpresa.
4.1 Futurismo.
El Futurismo, iniciado por Marinetti, pretende alabar el progreso y no respeta el pasado. En
España no llegó a surgir un auténtico Futurismo, pero sí influyó en el deseo de innovación, en
ciertas actitudes provocadoras y en la presencia de cosas básicas de la vida urbana (ascensores,
teléfonos, automóviles…).
4.2 Ultraísmo.
El ultraísmo es la versión española de las vanguardias europeas. Solo afectó a la poesía.
Pretende renovar usando elementos creacionistas, futuristas, dadaístas… Destaca Guillermo de
Torre.
4.3 Surrealismo.
El Surrealismo comienza en Francia, con André Bretón, es el movimiento más importante
a nivel mundial, tanto por su influencia como por su duración. También tiene una gran influencia en
España. Pretende realizar una revolución integral. Se opone al Realismo y a la razón, lo que
provoca una pérdida de la imaginación y de la libertad. Está influenciado por las teorías de Freud
sobre el subconsciente y el sueño, y defiende la “escritura automática” como técnica, pero no se
acepta. Usa imágenes arbitrarias, pero cuidando la coherencia connotativa del poema. Los autores
más importantes del Surrealismo son Rafael Alberti, Sobre los ángeles; Luis Cernuda, Los
placeres prohibidos.
5. Conclusión.
La deshumanización del arte de Ortega y Gasset, forma la base teórica de esta nueva lírica
vanguardista. Al final de estas dos décadas, además de que el Modernismo se extinguíó, estas
ideas de pureza de las primeras vanguardias se fueron abandonando. Se volverá al proceso de
“rehumanización del arte”. Los poetas que protagonizarán este nuevo panorama serán los de la
Generación del 27.