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Tema 12:

1.El contexto histórico social y cultural: el Barroco del periodo depresivo del Renacimiento y que se desarrolla en España y Europa del Siglo XVI hasta las primeras décadas del 18 su época de mayor esplendor se concentra en el 17

 1.1 situación política: el Barroco abarca elperiodo de los llamados Austrias menores en España Felipe tercero Felipe cuarto Carlos segundo su reinado coincidíó con el retroceso del absolutismo y la pérdida del poder del Rey a favor de los válidos, personajes que llevan las riendas del Gobierno

1.2 Crisis económica y social: a falta de un verdadero Gobierno se uníó el ocaso de la economía española la expulsión de judíos y moriscos y la emigración a América intensifican la caída demográfica el abandono del campo crea en las ciudades una legión de parados 

1.3 cultura y pensamiento: esta situación de descalabro favorecíó un nuevo sentido religioso, renovado ímpetu moralizante y didáctico

1.3.2 el desengaño: su pensamiento Barroco era un concepto desengañado del mundo, para el hombre el mundo es un engaño y la sabiduría consiste en desengañarse del esto lleva a la desilusión y al pesimismo. 3 posturas parecen definirse ante el problema, la rebeldía la evasión mediante formas que buscan la belleza el conformismo se percibe la mayor parte de las creaciones dramáticas

1.4 actividad literaria: entre el Renacimiento y el Barroco no existe una total ruptura sino una evolución luego escritores se ven obligados a buscar otros medios para tener la atención de los lectores dando lugar aél retorcimiento de la forma y el descubrimiento de la moral como actitud

2. La poesía culta: Góngora, Quevedo, Lope de Vega los mismos temas que los escritores renacentistas lo que los diferencia es la actitud que adopta al tratarlos y lenguaje poético empleado

3 formas métricas: la glosa una redondilla seguida de estrofas(décimas) como verso tiene la cancioncilla inicial,el villancico escrito en octosílabos o hexasílabos, a letrilla variante del villancico suele tener un carácter satírico burlesco, el romance es totalmente regular la rima siempre es asonante en los versos octosílabos sin excepción

4. Tendencias estilísticas: el estilo más carácterístico de la época es el conceptismo (Quevedo) condensa el pensamiento con juegos de palabras y torsiones gramaticales e imágenes atrevidas cuando el conceptismo se orienta hacia un recargamiento ornamental recibe el nombre de culteranismo (Góngora)

5.1.3 la naturaleza: para el espíritu del Barroco la naturaleza será el genio creador del artista en el que debe superar las deficiencias del entorno, el poeta ha de crear con su ingenio la belleza, la naturaleza alcanza una dimensión ética, al ofrecerle al hombre un modelo de conducta busca sosiego espiritual y un ideal de vida alejado de las intrigas artesanas menosprecio de corte y alabanza de aldea (beatusillese refugia para confiar a la naturaleza sus desvelos amorosos

5.1.4 Una mitología: los compositoresadorando a sus composiciones con motivos mitológicos aluden a personajes o episodios concretos, los escritores fabrican un mundo mágico lejano, irreal poblado de ninfas con frecuencia recrean todo un episodio completo 

5.2 poesía ascético moral: ante la fugacidad de la vida y el poder destructor del tiempo el poeta estable 3 corrientes doctrinales: los principios tocéntricosde la tradición medieval, el estoicismo que postula un ideal de virtud y el epicureísmo símbolo del efímero de la belleza femenina

5.3 poesía metafísica: Quevedo fundamentalmente artícula en torno a la consciencia de la muerte recoge toda esa tradición y la recrea de forma muy personal, el sentimiento de la muerte invade todas las facetas de la vida y de ahí nace su angustia.

5.4 poesía religiosa la lírica devocional: dos circunstancias explican el cultivo de la poesía religiosa por un lado el espíritu contra reformista y por el otro el peso de la tradición Fray Luis de León entre sus muestras destaca la lírica devocional la forma de plegaria u oración.

5.5 poesía laudatoria y épica culta: muchos escritores viven bajo la protección del mecenas de turno y a él le dedicaban con pomposas composiciones la auditorias

5.6 Poesía satírica y burlesca: la burla muestra su desencanto ante la vida la sátira persigue la censura moral de comportamientos individuales o vicios arriesgadas en la sociedad el objetivo de la burla es la burla misma para lo cual los juegos de ingenio constituyen una práctica habitual. Los temas constituyen el blanco predilecto de la próxima burlesca en el ámbito amoroso la dama es sometida a una desidealización su hermosura se debe a la acción de los cosméticos la hermosura se percibe ahora como un espejismo ni siquiera personajes históricos como El Cid o literarios como Don Quijote escapan del humano corrosivo del escritor Barroco

5.7 poesía popular el romancero nuevo: los poetas barrocos mantienen el interés por la lírica popular, unas veces componen villancicos o romances a partir de una cancioncilla tradicional que les sirve de estribillo y otras crean composiciones de sabor popular imitando su estilo y esquema métrico, se empezó a cultivar desde mediados del Siglo XVI surgieron o hay más líricos muy diversos: amorosos, pastoril, morisco y de carácter burlesco, tenía un carácter culto su versión definitiva la fija por escrito del propio autor

Tema 13:

1.2 la novela picaresca

  1. intención moralizadora

  1. la amargura y el sarcasmo

  1. la actitud social crítica

  1. centralismo estilización deformante

  1. las nuevas orientaciones retóricas

4.1 la herencia del Renacimiento: después del teatro religioso medieval el Renacimientoaportó unas casas producción dramática

4.2 la comedia nueva: para renovaciones consolidación fue llevada a cabo para Lope de Vega. la imitación se refiere al estilo mediante la limitación de los modelos y las normas de la antigüedad, la imitación de la naturaleza

  1. amortizo lo aprovechable del teatro anterior

  1. ofrecíó al público un teatro cercano y familiar en sus asuntos, una gran variedad, que en su mayor parte procedían de las crónicas del romancero donde la tradición popular

  1. encarnó el sentimiento monárquico

  1. proporciónó agilidad a movimientos escénico creando historias dotadas de amenidad

  1. Concibió la pieza teatral la peripecia argumental, los bailes, las canciones y las evoluciones del gracioso.

el teatro se ha profesionalizado y gozó de lugares para su representaciónlos Corrales de comedias

4.3 el tema del honor y la honra:Lope de vega convirtió el tema del honor y de la honra el número de los principales motores

  1. El honor era privilegio de los nobles

  1. La honraera una virtud personal que nos heredada y que se sustentaba en la opinión de los demás

la honra tuvo un valor absoluto equiparable a la vida y su quiebra equivalía a la muerte social. La deshonra debería ser reparada hasta con la vida y el orden social se restauraba mediante la venganza.

4.4 renovaciones técnicas de la comedia nueva:

  1. reducción a 3 actos con planteamiento del desenlace

  1. concepción de la comedia como una intriga

  1. transgresión de las 3 unidades lugar tiempo y acción que obliga a mantener un solo lugar o espacio escénico a desarrollar la trama en un solo día

  1. mezcla de lo trágico y lo cómico para designar los textos teatrales barrocos

  1. reacción contra la unidad métrica de la obra

  1. variedad estrofas romances para la narración, el planeta para las declaraciones, la redondilla y la plantilla para los diálogos, las estrofas de arte mayor para los asuntos serios.

  1. decora que expresivo habla de acuerdo con la edad

  1. convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso

4.5 los dos ciclos de la comedia nueva: suelen agruparse el Teatro Clásico español del Barroco en dos ciclos o escuelas. La diferencia entre los dos ciclos estuvo determinada por la personalidad y las divergencias estilísticas entre ambos autores (Lope de Vega) (Calderón de la barca)

4.6 Lope de Vega: cultiva todos los géneros literarios la temática de su teatro fue variada altera entre el amor y la pasión

Pastoriles, mitológicas, históricas del tema extranjero, costumbristas y de capa y espada, históricas y legendarias, bíblicas, De Santos, sacramentales

SEGUIDORES: Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón, Luis Vélez de Guevara, Antonio Mira de Amescua

4.7 Tirso de Molina: nacido en Madrid, o el más importante entre los seguidores del hotel, se caracteriza por la variedad temática y genérica, aportó las siguientes novedades

  1. creador de caracteres del teatro español

  1. indagó en el tratamiento psicológico de sus personajes

  1. dio protagonismo a las mujeres heroínas

  1. se preocupó por temas teológicos, éticos y trascendentes

  1. eludíó los asuntos de la tradición nacional y se inspiró en la realidad social de la época

Comedias religiosas; la mejor espigadera/ comedias históricas; la prudencia en la mujer/ comedias de carácter; el vergonzoso en Palacio/ dramas de carácter y sentido teológico; el burlador de Sevilla