La filosofía del conocimiento
¿en qué consiste el conocimiento?
a.Conocer es una actividad en la que están implicados dos elementos:
•El sujeto de la acción, que es todo aquel que conoce.
•El objeto de la acción, que es todo aquello que se quiere conocer.
b.Conocer significa que el sujeto se apropia intelectualmente del objeto.
c.La apropiación del objeto del conocimiento no se puede realizar sin el lenguaje.
En filosofía se usan dos términos en el estudio del conocimiento:
•Gnoseología:
rama de la filosofía que tradicionalmente se ocupa del conocer. A veces se usa la expresión teoría del conocimiento.
•Epistemología:
se refiere al estudio de un tiempo particular del conocimiento.
¿Se puede conocer la verdad?¿Qué clase de verdad pueden alcanzar los seres humanos?Define tautología y pon un ejemplo (verdad absoluta y error)
Una de las conclusiones que se extraen de las teorías es que los seres humanos pueden conocer verdades, pero no pueden alcanzar verdades absolutas.
Las tautologías son un tipo de verdad absoluta.
Proceden del griego: tautós y hace referencia a un enunciado que <dice lo mismo>.
Por ejemplo, los enunciados “un triángulo tiene tres ángulos” o “A=A” repiten l misma idea. Las tautologías no aumentan el conocimiento de ningún objeto.
Las personas están condenadas a equivocarse repetidamente. Pero los seres humanos tienen la capacidad de aprender de su errores.
Juicios de hecho y de valor
Juicio:
“afirmación o negación de algo respecto a otro algo”
Un juicio se parece mucho a un enunciado o frase, pero no tiene que estar escrito o tiene que decirse en voz alta por nadie, ya que se refiere a l relación mental entre un sujeto y predicado.
•Juicios de hecho
: afirmaciones o negaciones que se refieren a hechos que pretenden describir. Se refiere a estados y propiedades reales de las cosas y puede ser comprobado con el apoyo de los conocimientos científicos disponibles en un determinado momento. Son verdaderos o falsos.
•Juicios de valor
: no son comprobables, son valoraciones de las personas sobre las cosas sobre sí mismos. No pueden ser ni verdaderos ni falsos.
¿Qué es la metafísica?
“Metafísica” se suele referir a un conocimiento que se considera muy difícil, abstracto o profundo. A veces se usa para dar a entender algo raro que está al alcance de pocos, su significado filosófico es muy diferente al lenguaje cotidiano.
Procede de los términos griegos: metá (más allá) y physis (naturaleza)
.
Se podría traducir como “más allá de la naturaleza”.
Un saber radical
La metafísica investiga los primeros principios y causas de la realidad.
El saber metafísico es radical porque las preguntas que se formulan se refieren a los enigmas de nuestra existencia y no tienen solución definitiva.
Carácterísticas
•Es un saber universal porque no se ocupa de un aspecto concreto .
•Es un saber que va más allá de las causas que investiga la ciencia y tecnología.
•Es un saber orientativo porque significa el esfuerzo intelectual de muchas personas para orientarse en el mundo, para alcanzar la felicidad, tanto individualmente como en comunidad.
¿Qué es la naturaleza?
•La naturaleza se puede entender como la forma de ser de algo o de alguien. Esto se refiere a la realidad auténtica y verdadera de cada cosa; su esencia.
•La naturaleza s puede entender como conjunto de seres y fenómenos no fabricados.
La naturaleza es todo lo que sucede y existe de forma espontánea.
Aristóteles expuso que la naturaleza es un “principio del movimiento y del reposo” que poseen los seres que llamamos “naturales”.
Tipos de cambio producidos por naturaleza según Aristóteles
•Traslación: las migraciones de muchos animales.
•Cantidad: el crecimiento de un árbol.
•Cualidad: el hierro y el cobre se oxidan.
Lo seres artificiales no poseen esa dinámica interna y los cambios que les ocurren no parecen venir de su interior, sino desde fuero de ellos mismos.
La diferencia entres seres naturales y artificiales, según Aristóteles, no es todo lo clara que cabría esperar.
Diferencias entre naturaleza y cultura
Naturaleza:
•En las personas es todo aquello que está relacionado con su biología.
•Cuando algo pertenece a la naturaleza humana se considera universal.
•Los seres humanos poseen sus cualidades naturales de forma espontánea.
Cultura:
•Es todo aquello que el ser humano aprende a lo largo de su vida, no nace con ello si lo que lo adquiere posteriormente.
•La cultura hace referencia a algo particular, que pertenece a un grupo humano en concreto y no a toda la humanidad.
•Los rasgos culturales se construyen socialmente. Pueden modificarse de voluntaria y conscientemente.
Las antinomias kantianas
Una antinomia es una contradicción entre dos ideas, principios o actitudes que no se puede solucionar, las dos posiciones parecen verdaderas.
Antinomia kantiana I:
•Tesis: el mundo tuvo un origen en el tiempo y ocupa un espacio limitad.
•Antítesis: el mundo no tuvo comienzo temporal y tampoco tiene límites en el espacio.
Antinomia kantiana II:
•Tesis: todo lo que ocurre sucede por alguna causa.
•Antítesis: no hace falta l libertad: todo ocurre por algo.
Antinomia kantiana III:
•Tesis: existe un ser necesario que es la causa del mundo.
•Antítesis: no existe ningún ser necesario que sea la causa del mundo.
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