Guerras persas

HISTORIOGRAFÍA

1.Orígenes Y DESARROLLO DE LA HISTORIA

La historiografía como género lite surgíó en el s.V a.C. En Jonia y desde sus comienzos fue escrita en prosa.

Nace de un proceso de indp. De narra épicas, consideradas históricas. También incluía los relatos míticos del nacimiento de ciudades que ligaban su origen a héroes o dioses. Su nacimiento supondría una línea divisoria entre ficción y realidad. Otro material q está en la base de las obras histo más primi fue:

-Genealogías. -Inscripcione; Listas de magistrados, sacerdotes, vencedores de juegos, su finalidad era hacer públicos datos y conservarlos para la posteridad. -Periplos: Escritos en prosa, describen las costas para el uso de navegantes.

Durante las guerras médicas se potenció la historio con la idea de que Atenas había defendido las ciudades Jonias antes de que Esparta. 2.HÉRODOTO: Nacíó antes de la 2 guerra
Médica, en una ciudad
Doria del litoral de Asía. Con la derrota de los persas y la liberización de las ciudades jonias, hubo en su ciudad una sublevación contra los persas q fracasó y se vió obligado a exiliar a una isla vecina. No volvíó más a su patria, viajó por Babilonia, Síria, Macedonia, Libia, Egipto. Su objetivo era contemplar y además investigar. Desde Atenas, donde entró en contacto con Pericles, viajó a Turios (colonia fundada por Pericles en Italia), fue allí probablemente donde escribío sus obras. 1. Intencionalidad narrativa: En la historiogra griega se distinguen 2 ramas: – Una que cultiva temas monográficos (tratan de la formación de una ciudad). – Otra con una ambición más universal. El propósito de Hérodoto fue contar la historia de Persia, con la sucesión de los reyes (desde Ciro hasta Jerjes) y los pueblos que Persia anexiona en sus conquistas hasta llegar a las Guerras Médicas, pero en Atenas adquiríó conciencia de una historia más universal, que concibe como choque entre Europa y Asía. Se dispuso a narras las G. Médicas desde un enfoque diferente, analizando las caract del mundo Grieg y Persa, y destacó al pueblo Grieg buscando la libertad frente al Persa, dominad por la tiranía de sus gobernantes. El resultado fue unas “Historias”. Divididas posteriormente en 9 libros, con los nombres de las 9 musas. 2.Metodología: Comenzó distinguiendo la Historia de la Épica, deduciendo de esta una realidad no mítica. Sin embargo, sus comienzos son basados de la épica. Algunos rasgos de esta influ son: -Intención de narrar grandes hazañas para q no se pierdan. -Altera relatos con discursos de héroes. -Digresiones: Se desvía del relato princi para hablar de otro relacionado. -Lo sobrenatural: Los dioses no intervienen direct pero si el castigo divino. El autor ofrece garantía personal, afirmando q su obra es un resultado explícito de investigación personas, ademñas prefirío el testimonio oral al escrito. 3. Influencia: Fue un desterrado, un viajero, esto le convierte en una autor relativista. Q se preocupó en describir las diferenci aun vigentes entre Oriente y occident, distintas culturas y formas de vida q provocaron y provocan guerras, o sirven de excusa a determinados terroristas. Es el primer antropólogo occidental y el primer historiador experimental, narrando lo q observaba- Este principio perdudaría desde los cronistas e historiadores de Indias, hasta los viajeros ROMánicos q dejaban constancia de su travésía por distintas geografías.

3.TUCIDIDES: Perteneciente a una familia aristo ateniense y personaj de primer fila en la política. Pertenecía al círculo de Pericles y se codeó con intelectuales q confiaban en un procese basado en la razón. Fue testigo de la Guerra del Peloponeso, se ajela de su antecesor, q conocíó las G. Médicas a través de testimonios orales de otros. Estuvo exiliado y eso le capacitó para un pensamiento más indpend. Se dío cuenta de los errores de la políti atenien y la facilitó su subjetividad. 1.Intencionalidad narrativa: Es un repre de la llamada “Historia Científica”. Los obje q preten son: -Explicar la naturaleza humana y esperar q, una vez conocida, se pueda actuar de acuerdo con ella. -Reducir la historia a una suceción de hechos huamnos, donde no tiene cabida lo religioso y mítico. Se basa en la razón, q permite tomar decisiones de acuerdo con interéses económicos, políticos y militares. Sin embarg, acepta q la Fortuna pueda cambiar la orientación de los acontecimientos. – Busca la verdad, lo q lo lleva a ser crítico, imparcial y objetivo. Alaba la moderación y critíca los excesos. 2.Metodología: Se centra en la G. Del Peloponeso, con las rivalidades mantenidas entre Atenas y Esparta durante 67 añis y q acabó destruir la libertad e independencia de las ciudades griegas. Siguió su obra en orden cronológico, estu supone un orden racional de los acontecimientos, sin detenciones y sin digresiones. Cada libro se ocupa de los sucesos de 3 años y los de cada año a su vez se dividen en 2, los de varano y los de invierno. Su relato pretende ser imparcial, por esa razón abundan discursos de personajes, donde hablan directamente exponiendo razones de un bando y otro. Cada uno con su verdad política y las causas de su compartamiento. El hecho de q el autor sea contemporáneo a los hechos le permitíó manejar mayor número de fuentes, él afirma q selecciona y contrasta la información recibida y asegura la veracidad de los materiales del pasado a partir de una crítica racional. 3.Influencia: Algunos de sus principios políticos tienen aún actualidad, como la naturaleza humana q siempre ambiciona más, el más fuerte es el que somete al débil. Además de q en guerras en ocasiones los pueblos vencedores exterminen a los derrotados. Muchas de estas idias son posteriormente recogidas como autores como Maquiavelo y adquieren actualidad en conflictos bélicos recientes. 4.Lengua y estilo: El estilo de las partes narrativas es sencillo y preciso, pero los discursos son complejos. Su léxico se caract por ser poético, ya q adoptó numerosas palabras de Homero. También debemos destacar su facilidad para inventar neologismos a travñes de la composición de palabras. La precisión de su vocabulario es difícil de conseguir. La antitésis es una de sus figuras retóricas más destacadas.