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Antonio Machado


. PRIMERA ETAPA: SOLEDADES (1903). MODERNISTA 1901 → viaja a París y lee a simbolistas franceses, regresa a Madrid, conoce a Rubén Darío y publica Soledades. Influye Verlaine en la presencia de jardines sombríos, otoño melancólico o puesta de sol. TEMAS → ANGUSTIA por el paso del TIEMPO, en cuanto a tiempo vivido, no como abstracción. Angustia también reflejada en la nostalgia de la infancia, juventud o amor perdido. SUEÑOS, MUERTE, BÚSQUEDA DE Dios, SOLEDAD o EL HASTÍO. SIMBOLOGÍA → TARDE (decaimiento y presentimiento de muerte)
, AGUA (símbolo de vida cuando es clara y dolor cuando canta a la monotonía)
Y FUENTE (ilusiones, recuerdos, monotonía o evocación de un pasado de pena y tristeza), agua y fuente es la antítesis entre alegría y dolor.
HUERTO y JARDÍN (contraposición entre ilusión y recuerdo infantil contra oscuridad y tristeza). CAMINOS o RÍO (caminos reales o caminos de la vida que conducen a las galerías del alma).
ASPECTOS FORMALES → diálogo entre la voz poética (plantea preguntas) y las estaciones, amanecer o la noche (personificados), muchas veces no dan respuesta. → Lenguaje sencillo, connotativo y de ligero cromatismo, con léxico de resonancias ROMánticas. → Métrica asonante, verso de arte menor, predominio de silva – romance, composición ilimitada de versos  de 7 y 11 sílabas. SEGUNDA ETAPA: CAMPOS DE Castilla (1912). Preocupación por la situación de España y atraído por paisajes castellanos. Destacan los poemas a Leonor y descripciones de paisaje castellano → denuncia al atraso e ignorancia de sus habitantes. Ciclo dedicado a Leonor → esposa fallecida. Ciclo donde presta mayor atención al paisaje + temas políticos y sociales (dimensión + real que simbólica).TEMAS → DECADENCIA DE ESPAÑA (identificación con el paisaje y habitantes austeros), MALDAD Y BRUTALIDAD HUMANA al unirse envidia y codicia, ENIGMA DE LA VIDA y PREOCUPACIONES RELIGIOSAS. SIMBOLOGÍA → RÍO (símbolo de vida, camino sin retorno) y MAR (lo absoluto e ilimitado). Métrica consonante y emplea liras, silvas, cuartetas…TERCERA ETAPA: NUEVAS CANCIONES (1924) y CANCIONES A GUIOMAR Destaca su actividad intelectual (en Nuevas Canciones se hace más reflexivo y su poesía es más filosófica). Composiciones breves, poemas sentenciosos y composiciones poéticas (Canciones a Guiomar o El crimen fue en Granada). Poesías de la guerra son sus últimos poemas (dureza de la guerra y su breve exilio). En prosa destaca Juan de Mairena. Desdoblamientos a través de escritores ficticios que permiten plasmar la identidad individual como algo multiforme e introducir en reflexiones filosóficas, estéticas o políticas; el escepticismo y la necesidad de salir de uno mismo y amar al prójimo.

Juan RAMÓN JIMÉNEZ

PRIMERA ETAPA


: POESÍA MODERNISTA Y POSROMÁNTICA (inicios – 1915) Poesía modernista y posrománticaNinfeas, Almas de Violeta, Rimas, Arias tristes o Melancolía. Influidas por tendencias de fin de siglo: esteticismo, decadentismo, simbolismo y Modernismo.
Primeras obras impregnadas de Posromanticismo becqueriano y Modernismo (más sensorial en Almas de violeta y Nínfeas y más intimismo y simbolismo en Arias tristes).
Dónde se ve el Modernismo?
→ elementos sensoriales, adjetivación brillante y visión moderna  del amor y el erotismo (más intimista que ornamental).

→ Retórica modernista en los TEMAS:

EROTISMO (respuesta a angustia vital), ANHELO DEL INFINITO, OBSESIÓN POR LA MUERTE, TRISTEZA
O MELANCOLÍA.
Metros modernistas – alejandrino.

Jardines lejanos → sinestesias, musicalidad, adjetivación brillante, ambientes melancólicos (proyección estado de ánimo del poeta).
Platero y yo (poemario en prosa) → transición hacia poesía más depurada y sencilla.
El burro evoca la infancia del autor y reflexiones sobre arte y naturaleza.

SEGUNDA ETAPA

: POESÍA PURA O DESNUDA (1916 – 1936)Época intelectual (influida por Ortega y Gasset) → Diario de un poeta recién casado y Eternidades.Desaparición de ornamentación modernista para pasar a poesía pura (busca lo esencial).Dos planos de la realidad → realidad material (aparente, fugaz e invisible) y realidad invisible (inmutable). Ser humano llega a realidad invisible y se aproxima al yo esencial, auténtico y eterno.SIMBOLOGÍANOMBRES (rescatan realidad nombrada del deterioro causado por la temporalidad) y MAR (totalidad, fusión entre creador y obra creada).
POESÍA DESNUDA iniciada con Diario de un poeta recién casado → viaje a NY para casarse con Zenobia. Poemas en verso y prosa, conceptuales y emotivos. Búsqueda del nombre exacto de las cosas.

En esta obra incorpora elementos formales:

CIUDAD DE NY (símbolo de deshumanización de la civilización occidental, vitalismo y celebración del instante). Verso libre + poema en prosa.

→ MAR (símbolo de totalidad en Eternidades o Piedra y cielo).

TERCERA ETAPA

: SUFICIENTE O VERDADERA (1936 – 1958)Poesía cada vez más hermética y personal.
Obras difíciles (La estación total, Espacio, animal de fondo y Dios deseado y deseante).
El YO experimenta sensación de plenitud, en su interior, en su conciencia.
Dios deseado y deseante
→ preocupaciones íntimas del poeta y sed de eternidad en un Dios a través de la naturaleza, verdad o poesía.
La estación total
→ elaboración de teoría comprensible y aceptable el paso de la vida a la muerte. TEMAS:
MUERTE (fusión entre conciencia individual y cosmos) y posibilidad de acceder a INSTANTES DE ÉXTASIS (el yo alcanza una armónía con el todo).

Espacio
→ poema en prosa de estructura circular.
Se suceden recuerdos, reflexiones metafísicas y citas en forma de monólogo interior.
Poeta bucea en su conciencia para hallar la verdadera realidad (respuesta al paso del tiempo y la muerte).

Animal de fondo
→ expresa la fusión con ese Dios para llegar a lo infinito y absoluto.